Alquileres: con la reforma, ¿cuáles son los impuestos que dejan de pagar los propietarios?

El Gobierno oficializó la reforma de la Ley de Alquileres, con ello entran en vigencia para nuevos contratos las modificaciones .

Cuáles son los impuestos que dejarán de pagar los propietarios con la reforma en la Ley de Alquileres.
Cuáles son los impuestos que dejarán de pagar los propietarios con la reforma en la Ley de Alquileres.

La nueva Ley de Alquileres entró en vigencia este miércoles 18 de octubre, estableciendo que los contratos tendrán una duración mínima de tres años.

Dentro de las modificaciones también se habla de las actualizaciones de los valores, las cuales se llevarán a cabo cada seis meses, utilizando el Índice Casa Propia.

La oferta de alquileres actual es baja y el sector inmobiliario prevé que sea menor con la reforma de ley.
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La oferta de alquileres actual es baja y el sector inmobiliario prevé que sea menor con la reforma de ley. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

De acuerdo con lo establecido en esta reforma en la ley, los contratos de alquiler seguirán siendo válidos por tres años y deben ser expresados en una única moneda nacional, es decir no podrán ser en dólares.

A su vez, la propuesta hizo una quita de impuestos a los propietarios que ofrecen sus inmuebles en alquiler. La pregunta ahora es, cuáles son esas quitas y sí los beneficia.

Qué es el Índice Casa Propia:

Este índice se basa en una modalidad de ajuste implementada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno argentino. En este apartado te contamos cómo se calcula el Índice Casa Propia.

El Índice Casa Propia se basa en dos componentes principales son el promedio de la variación salarial (CVS) y el promedio de la inflación (CER) del último año. Estos datos se obtienen de fuentes oficiales y representan los indicadores económicos clave en Argentina.

Índice Casa Propia
Índice Casa Propia

Coeficiente de ajuste, el índice combina estos dos componentes, pero con un aforo del 0.9 (90%). Esto significa que, al calcular el coeficiente de ajuste, el 90% se basa en la variación salarial y el 10% en la inflación.

Cálculo del coeficiente de ajuste, para calcular el nuevo valor del alquiler utilizando el Índice Casa Propia, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para obtener los datos más recientes del índice.
  2. Multiplica los valores del índice del último semestre que desees calcular.
  3. Luego, multiplica el resultado por el monto del alquiler actual.

Qué sucede con los contratos ya firmados

Al ser una reforma, los contratos previos a la renovación de esta ley no son modificables. Es decir, si firmaste un contrato el 10 de octubre, estás bajo la ley anterior y deberás cumplir los 36 meses hasta su vencimiento, con los aumentos según el ICL.

No aplica para estos contratos firmados el aumento cada 6 meses, ni que se encuentra bajo el índice de aumento propuesto en la modificación. Tampoco poseen beneficios fiscales los propietarios.

Cuáles son los impuestos que deja de pagar el propietario

La ley establece una serie de beneficios fiscales relacionados con la locación de inmuebles. Estos beneficios son los siguientes:

  • Los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles quedarán exentos del pago del monotributo. Esto significa que las personas que obtengan ingresos únicamente de alquileres de un máximo de dos propiedades no estarán obligadas a cumplir con esta obligación tributaria.
  • Los inmuebles destinados a alquiler quedarán exentos del pago del Impuesto de Bienes Personales. Esto beneficia a los propietarios que tienen propiedades que utilizan exclusivamente para el alquiler, ya que no tendrán que pagar este impuesto sobre esos activos.
  • La ley exime del pago del Impuesto a los Débitos y Créditos, comúnmente conocido como el “impuesto al cheque”, para las operaciones vinculadas a los contratos de alquiler. Esto reduce la carga fiscal relacionada con las transacciones financieras relacionadas con los alquileres.

Además de estos beneficios, la ley también permite que tanto el propietario como el inquilino descuenten del Impuesto a las Ganancias el 10% del valor total del alquiler anual. Esto significa que ambas partes pueden reducir su carga tributaria al considerar un porcentaje del valor del alquiler como deducción en sus declaraciones de impuestos sobre las ganancias.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA