Edemsa asegura que volvió “el 100% del servicio” tras el apagón general en Mendoza: qué sucedió

Se trató de un problema “ajeno a las distribuidoras eléctricas” pero que, de todas maneras, generó inconvenientes en la prestación del servicio. ¿Cómo comunicarse con las empresas?

Apagón en Mendoza, jueves 23 de noviembre / Foto: Ignacio Blanco/Los Andes
Apagón en Mendoza, jueves 23 de noviembre / Foto: Ignacio Blanco/Los Andes

Pasadas las 9 de la mañana comenzaron a producirse cortes de energía en varias partes de Mendoza, y según informó Edemsa, la distribuidora con más clientes en la provincia, se trata de un problema ajeno a las empresas que llevan la energía a los hogares.

“Tenemos un corte de servicio pero, aguas arriba de Edemsa”, explicaron, en cuanto se produjo el corte y agregaron que se estaba esperando un reporte del sector “transporte”. No obstante, alrededor de las 11.10 horas, informaron que ya “el 100% de los usuarios afectados” habían recuperado el servicio.

En tanto que, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), informó que el apagón, se debió a una “falla en las redes de alta tensión, en principio, perteneciente a Distrocuyo”. “En estos momentos se está restableciendo el servicio en las zonas afectadas. Se está evaluando el motivo de la falla”, agregaron, minutos antes de las 10 de la mañana, y agregaron que la afectación alcanzó a: Godoy Cruz, Capital, Las Heras y Guaymallén.

Empleados de la empresa prestadora de electricidad EDEMSA, trabajando en la vía pública.
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Empleados de la empresa prestadora de electricidad EDEMSA, trabajando en la vía pública. Foto:José Gutierrez / Los Andes

¿Problemas en el “transporte” que significa?

Recordamos que empresas como Edemsa distribuyen la energía, pero existen tres sectores que contribuyen a que la luz llegue a las casas: generación (Cammesa), transporte (Distrocuyo) y distribución (Edemsa, y cooperativas).

Desde la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, en tanto, sumaron que “la llegada de electricidad a la zona del gran Mendoza está afectada por problemas con los cables de alta tensión”.

En las redes sociales, los mendocinos comenzaron a hacerse eco del “apagón”, que alcanzaría a algunas zonas de Las Heras, el oeste de Godoy Cruz, Guaymallén, Capital y demás:

¿Cómo contactarse con las distribuidoras?

  • Edemsa: 2613435647
  • CEGCinforma: 0800 999 0756
  • Edeste: 0800 666 3337

¿Qué sucedió? La explicación de Distrocuyo por el corte de luz

DISTROCUYO S.A. informa que en el día de la fecha a las 09:08 hs. se produjo una falla en la Línea de 132 Kv, que vincula la Estación Transformadora Luján (una de las más importantes del Sistema Cuyo) con Estación Parque Industrial Petroquímico; la cual no es despejada adecuadamente por una falla que a su vez ocurre en el interruptor asociado a dicha Línea, actuando consecuentemente la protección de barras de dicha Estación Transformadora, perdiendo la conexión con el resto del Sistema, afectando el suministro eléctrico de parte del Gran Mendoza.

Una vez despejado los elementos fallados, se comenzó con la reposición del sistema en forma paulatina, a las 09:27 hs. en la zona de Guaymallén y Cacheuta, posteriormente a las 09:48 Hs con el Anillo Centro del Gran Mendoza; y finalmente, a las 10:55 hs. se instruye a los Distribuidores reponer el 100% de la demanda. A las 11:01 hs. quedó normalizado el 100% de la demanda afectada

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