Cómo avanza el proyecto de modificación del código minero en el Senado

La iniciativa fue aprobada en Diputados la semana pasada, con algunos ajustes sobre la propuesta que realizó el Ejecutivo provincial. Qué cambios se hicieron.

El proyecto de modificación del código de procedimientos mineros empieza a tratarse en el Senado
El proyecto de modificación del código de procedimientos mineros empieza a tratarse en el Senado

En la sesión de Diputados del miércoles pasado se aprobó el proyecto de ley de modificación del código de procedimientos mineros. La iniciativa pasó ahora a Senadores, donde podría tomar estado parlamentario hoy y será analizado por tres comisiones: Hidrocarburos, Minería y Energía; Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda; y Legislación y Asuntos Constitucionales.

La semana pasada, la propuesta del Ejecutivo provincial, de modificar el código que rige la actividad y data de 1945, para otorgarle mayor agilidad, transparencia y reforzar las herramientas de control, fue aprobado por mayoría, con 35 votos a favor,10 en contra, una ausencia y una abstención.

El proyecto fue analizado en plenario por los integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y de Economía, Energía, Minería e Industrias. También se convocó a representantes de diversas entidades, tanto empresarias como de la sociedad civil, a que realizaran sus aportes. Con estos planteos, sumados a los de la oposición, se hicieron algunos ajustes en la iniciativa original.

Como el despacho favorable se emitió el miércoles, día antes del jueves santo, que inició un fin de semana extralargo, el texto con las modificaciones finales recién se conoció el mismo día de la sesión. El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, detalló que incluyeron lo que se habló en el plenario y que respondió a las dos principales objeciones que tuvo la propuesta del Ejecutivo.

La primera fue la eliminación del Consejo Minero, que se decidió conservar, aunque con otro rol: ya no el de autorizar los proyectos -tarea que corresponderá a la Dirección de Minería-, sino de ser un tribunal de alzada de las decisiones de la Dirección y ejercer como órgano consultivo. Lombardi resaltó que el consejo tiene 400 expedientes y saca unos 20 por mes, por lo que se buscó acelerar la gestión.

Proyectos mineros en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.
Proyectos mineros en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

El segundo reparo fue al rol de Impulsa Mendoza, que tendrá preferencia para quedarse con las áreas vacantes, para luego adjudicarlas a terceros. El presidente de Diputados insistió en que este modelo ya se utiliza en otras provincias y que se dijo que se iba a escuchar a quien tuviera una mejor propuesta para evitar el negocio inmobiliario en el sector minero, pero nadie aportó una alternativa.

Pese a esto, se incluyó que la empresa provincial tiene 30 días para ejercer esa preferencia y, después, 180 días para llamar a concurso. En el caso de que quede desierto, el área vuelve al Estado y se retoma el criterio de que quien primero se presente se le adjudica el sitio.

Lombardi resaltó que el proyecto avanza en varios otros aspectos, como el expediente electrónico, que facilita la consulta por parte de cualquier interesado, y que la empresa no debe tener domicilio a un kilómetro como máximo de la Dirección de Minería, sino que puede presentar un correo electrónico. Añadió que se llegó a un alto grado de adhesión, ya que acompañaron los dos tercios de la cámara.

Se espera que hoy el proyecto tome estado parlamentario y sea enviado a tres comisiones de Senado. Habrá que esperar para conocer si se realizarán nuevos ajustes o será tratado con los que ya se hicieron en Diputados el martes próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA