Informe privado: cuánto necesitó una familia típica mendocina para no sentirse pobre en diciembre

Una consultora local relevó los gastos que tuvo que afrontar un grupo familiar de cuatro personas el mes pasado para poder cubrir sus necesidades básicas.

Cuál fue el monto de ingresos que necesitó una familia mendocina de cuatro integrantes para cubrir sus necesidades básicas en diciembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Cuál fue el monto de ingresos que necesitó una familia mendocina de cuatro integrantes para cubrir sus necesidades básicas en diciembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En diciembre, una familia típica mendocina, de cuatro integrantes, necesitó $ 481.200 para no sentirse pobre; es decir, para alcanzar a comprar los bienes y servicios necesarios para sentir que vive dignamente, según el relevamiento realizado por la consultora Evaluecon. En noviembre, el mismo grupo familiar requirió tener, como mínimo, ingresos de $ 419.100 para cubrir las necesidades básicas y ubicarse por encima de la línea de pobreza.

Este crecimiento de casi 15% en el monto que una familia -integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 5- debe reunir para poder vivir se explica, según detalla el informe de la consultora, porque se terminaron los acuerdos de precios y regulaciones, lo que provocó que se produjera un fuerte ajuste, que impactó muy fuerte en la canasta básica y los salarios.

Los gastos promedio, y redondeados para mayor facilidad, que este grupo familiar debió afrontar en el último mes de 2023, fueron:

  • Alquiler: $ 240.000
  • Impuestos y servicios: $ 17.000
  • Alimentos y Bebidas $ 87.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $ 15.000
  • Indumentaria: $ 60.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $ 22.000 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $ 38.400 (sin considerar gastos de vehículo, sólo de colectivos)
  • Gastos educación: $ 1.800 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Desde Evaluecon señalaron que en el último mes del año, por ser estacional, la inflación sube siempre unos puntos más. Pero en 2023 se sumaron una serie de situaciones extras: cambio de Gobierno, fuerte suba del tipo de cambio oficial, incremento de combustibles, cese de acuerdos de precios, etcétera, que se tradujeron en aumentos semanales de más del 40% en algunos rubros sensibles, como alimentos.

Todo este conjunto de factores hizo que la inflación, en el último mes del año, estallara a valores que no se veían desde la híper. De hecho, según el análisis de esta consultora, en diciembre, la variación intermensual del 34,78%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA