El Impuesto Automotor llegará en 2022 con subas de hasta 49%

Para evitar distorsiones, se establecieron topes de incremento según el valor de cada vehículo. Hay nuevas autos exentos.

ATM sigue premiando a quienes mantienen sus impuestos al día.
ATM sigue premiando a quienes mantienen sus impuestos al día.

Con la aprobación de la ley Impositiva quedaron fijados los topes para el aumento del Impuesto Automotor para 2022. De esta manera, para los vehículos con un valor de hasta $ 1,4 millones, el incremento máximo con respecto a lo que se pagó este año será de 33%. Para los que tengan un precio de entre $ 1,4 millones y $ 2,7 millones, el límite será de 39% y para los que superen los $ 2,7 millones de valuación, la variación no podrá ser superior al 49%.

Se debe recordar que, históricamente, el monto a pagar por el Automotor equivale al 3% del valor del vehículo que establece la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (Dnrpa). Sin embargo, este año, con el incremento que tuvieron algunos autos, el importe anual que debían pagar sus propietarias superaba el 100% de aumento respecto al ejercicio fiscal anterior. De ahí que, en febrero de 2021, y ante las quejas que generó esta situación, el gobierno provincial optó por fijar topes de variación, con porcentajes diferentes de acuerdo al precio del vehículo.

Este año, para evitar que volvieran a producirse lo mismos inconvenientes, se establecieron incrementos máximos en la misma ley que aprobó el martes el Senado. Es que, una vez más, de no haberse tomado esta medida, la suba del Impuesto Automotor hubieran alcanzado el 90% anual en algunos casos.

Un dato a resaltar es que, en el texto de la ley, se estableció que se tomará como referencia los valores asignados por la Dnrpa a octubre de 2021 –habitualmente se tomaban los de enero de cada año-, y la tabla vigente en el organismo tiene los mismos importes desde abril de 2021; cuando en otros años la actualización ha sido más periódica.

Cuánto se deberá pagar

Para tomar algunas referencias, el dueño de un Gold Trend 1.6 MSI de 5 puertas, modelo 2019, pagó este año un monto de $ 21.072. Esto, si se toma como referencia el precio del auto en enero de 2021, según la Dnrpa, y se aplica el tope de 29% con respecto a lo que pagó en 2020. Sin embargo, el valor del vehículo pasó de $ 870.000 a principios de año a una valuación de $ 1.100.000 en la actualidad. De esta forma, el impuesto anual llegaría a $ 33.000 (57% de suba), pero como el límite es de 33%, el costo de la patente será de $27.183.

El propietario de una Kangoo PH3 Confort 1.5 de 2016 debería pagar este año $37.416 (en un solo pago o distribuido en cuatro cuotas). Esto implicaría un incremento de 90% en comparación con lo que abonó en 2021, ya con los topes. Sin embargo, con los límites de incremento que le corresponden, abonará $ 25.460.

En tanto, los dueños de una Amarok 2.0L TDI 180CV 4X2 459 de 2018 habrían pagado $ 91.500 el año próximo; un 53% por encima de lo que abonaron en 2021, pero al aplicar el límite de 49% de incremento (porque según la Dnrpa su valor actual es de $ 3 millones) el monto anual baja le renta a $ 89.311.

El incremento exponencial de lo que se debería pagar por el impuesto Automotor (sin topes) se explica por el hecho de que los cero kilómetro acumulaban en setiembre una variación promedio de 45%. En tanto, los modelos más vendidos alcanzaban el 51% de suba, debido a la inflación y las trabas para la importación.

Las dificultades para acceder a un cero han provocado al mismo tiempo que el precio de algunos usados, con poca antigüedad, supere el de los nuevos más económicos.

No tributan los de más de 26 años

Diego Costarelli, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, indicó que, como la pauta de evolución del Índice de Precios al Consumidor es del 33% para el 2022, se fijó este porcentaje máximo de incremento en el impuesto Automotor para los vehículos con un valor de hasta $ 1,4 millones. Pero como se está apuntando a la progresividad, es decir, que paguen los que más tienen, los de precios que superen los $ 2,7 millones tendrán hasta un 49% de aumento y los que se encuentren entre ambos extremos, un 39% con respecto a lo que se pagó en 2021.

El senador añadió que hasta este año estaban exceptuados del pago de este tributo los vehículos modelo 1989 o más antiguos, mientras que ahora el límite se corrió hasta 1996. En cuanto a la valuación, recordó que para los de 2010 hacia adelante se toman los montos que fija la Dnrpa y para los de 1996 a 2009 se utiliza una tabla provincial.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, destacó que, para el 2022, no se ha subido ninguna alícuota con respecto a 2021 y que se mantienen las bonificaciones, tanto para las actividades más afectadas por la pandemia como para los contribuyentes cumplidores. En este sentido, quienes estén al día con el Automotor y el Inmobiliario podrán acceder a un 25% de descuento en el impuesto.

Es que los contribuyentes que no posean deuda al 31 de diciembre de 2021 obtendrán 10% de descuento y un adicional del 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2020. Además, tendrán un beneficio extra del 5% si abonan la cuota anual 2022.

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