Por la crisis, cayó 7,3% el uso de tarjetas de crédito en la provincia

Estudio empresario. El dato surge de comparar el tercer trimestre de este año con el de 2019. Las compras en cuotas subieron al inicio de la cuarentena y luego bajaron. El uso del débito en alza.

Entre los mendocinos suben las operaciones en un pago y con débito. / Andrés Larrovere
Entre los mendocinos suben las operaciones en un pago y con débito. / Andrés Larrovere

Los consumidores mendocinos abandonan el uso de sus tarjetas de crédito, siguiendo una tendencia nacional: durante el tercer trimestre de 2020 cayó un 7,29% la cantidad de plásticos activos contra el 2019 (es decir que no registraron ninguna operación). El dato, relevado por Prisma Medios de Pago SA, se contrapone con la suba del 18,5% en las tarjetas de débito. Los usos y costumbres, la inflación y el asumir los costos financieros son parte de las razones.

La falta de uso del financiamiento en cuotas puede explicarse -en parte- con una menor predisposición por parte del público a endeudarse. Las tasas de interés y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, hacen que los consumidores busquen desprenderse de sus pasivos y limitarse solo a gastar lo que tienen en el bolsillo. No obstante, para las fechas especiales, como el día del niño, las ventas en cuotas se incrementaron.

A nivel nacional las tarjetas de crédito tuvieron una retracción 18,44% durante el tercer trimestre, sin embargo “al comparar el uso de las tarjetas de crédito durante julio, agosto y septiembre contra marzo, abril y mayo de este año, hubo un incremento en las transacciones del 12% pero aún está lejos del nivel del año pasado”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma. El 2019, el crédito equivalía al 64,04% del total de transacciones.

Ahora reducido

Durante el tercer trimestre, las operaciones con crédito en un solo pago representaron un 59,37% del total, mientras que el año pasado era de 56,02%. Pero al compararlo con el del segundo trimestre de 2020 (al inicio de la cuarentena) notamos una caída de casi dos puntos porcentuales porque las operaciones en un pago llegaron a 62,73% del total de transacciones financiadas. Al hablar de más cuotas, observamos una tendencia a la baja: actualmente esa opción es tomada solo por el 15,35% del total del público.

Al referirnos a los planes Ahora el índice Prisma señala la tendencia a los plazos más largos. El 25,28% de las operaciones efectuadas bajo este programa equivale a casi dos más respecto al tercer trimestre de 2019. “Al analizar la cantida5d de cuotas elegidas al pagar, se destaca el crecimiento de los planes Ahora contra las compras en un pago y los planes de cuotas. Los Ahora superan su participación también respecto de 2019”, agregó Ballarino.

En lo particular con el 12,88% y 12,99% del total de las transacciones bajo el programa del estado, los Ahora 3 y Ahora 6 crecieron frente a su competencia, mientras que la financiación bancaria es más utilizada en menos cuotas. Las compras con el plan Ahora a largo plazo, a 12 meses representan el 49,97% de las transacciones y el Ahora 18 un 24,17%. No obstante, estos plazos muestran una baja moderada con respecto al trimestre anterior porque equivalían al 52,41% y 26,31%, respectivamente.

Constante y sonante

Tal como ocurrió durante el segundo trimestre del año, las tarjetas de débito crecen en ambas comparaciones. Actualmente representan el 42,3% del total de transacciones con plásticos, contra el 35,36% del año anterior; al medirlo contra el segundo trimestre vemos un aumento moderado ya que el total fue del 41,74%. Mientras que las prepagas crecen a nivel interanual alcanzaron el 2,8%, lo que implica un alza del 310% debido sobre todo a la tarjeta Alimentar.

La economista mendocina Carina Farah, explicó que uno de los determinantes del uso del débito son los costos denominados “Suela de zapato”, aquellos que demandarían la extracción de efectivo. En otras palabras “no ir hasta el cajero para extraer el dinero para afrontar las transacciones, en este sentido las tarjetas son sustitutos. Los argentinos estamos sopesando más el costo del tiempo personal que los costos financieros”.

En nuestra provincia durante el tercer trimestre, el uso de tarjetas de debito creció un 6,29%, mientras que en San Juan y San Luis este aumento fue de 11,53% y 3,99%, respectivamente.

Suben las compras con aplicaciones

Si bien el uso de las aplicaciones de pago y de las tarjetas está creciendo en los últimos años, por ejemplo en Mendoza más de 6.000 negocios operan con Mercado pago, los hábitos de consumo relevados por el Indec, muestra que aún queda mucho terreno por ganar para lograr la digitalización comercial.

A noviembre de 2019, la forma de pago predominante utilizada por los hogares mendocinos para adquirir bienes y servicios es el dinero en efectivo, casi el 70% del consumo se abona de esta forma; el 8,4% con tarjetas de débito y el 11% con otros plásticos. Mientras que las plataformas alcanzan el 4,8%.

“Esta temporada se está viendo un aumento notable en la utilización de tarjetas. Con respecto al año pasado, un 30% más. Sobre todo tarjetas de débito es lo que más utilizan nuestros clientes. También cada vez más gente pregunta si aceptamos mercado pago para cancelar por medio de código QR”, contó el heladero Flavio Soppelsa.

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