Energía solar: cuánto cuesta convertir tu casa en “sustentable” y cuánto se ahorra en las facturas de luz y gas

Dependiendo de la inversión, se puede amortizar entre 18 meses a 6 años. Aseguran que se gana en “calidad de vida” pero antes, hay que sortear algunas dificultades.

Según los estudios y análisis del Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, Mendoza, al mes de septiembre de 2020, se alcanzó los 3,4 Megavatios (MW) de potencia instalada a través de la utilización de sistemas de generación distribuida en residencias, comercios, industrias y edificios públicos.

Esto se dio gracias a que, la provincia ya cuenta con 253 usuarios generadores de energía eléctrica, que a través de la utilización de sistemas solares fotovoltaicos generan, administran e inyectan a la red pública el excedente de energía eléctrica.

¿Cuánto cuesta convertirse en usuario generador?

Mauro Cunietti, de la empresa Solar Mendoza, explicó que un sistema fotovoltaico “se paga en 6 años”, pero tiene una vida útil de aproximadamente cuarenta años, por lo que es una inversión a largo plazo. Además ecalcó que es una forma de contribuir con el medioambiente y la generación de energía del país.

“En este momento, también son una buena opción para invertir ya que como la gente no puede comprar dólares y los pesos pierden valor, entonces, las inversiones a largo plazo se convierten en atractivas. Además, el ahorro y el tiempo de recupero es directamente proporcional al costo de la energía, que por ahora está congelada pero en cuanto se liberen las restricciones tenderá a subir”, explicó el empresario.

En cuanto al precio, un Kit solar fotovoltaico (sistema 1000W On Grid con inyección a red, 3 paneles solares 285W, inversor On Grid 1000W Growatt), “llave en mano”, o listo para usar, cuesta $ 130.000, y puede pagarse en planes largos de financiación.

La empresa Bambú de energía solar ofrece planes y precios similares, y para el kit fotovoltaico calculan un ahorro del 90% en la factura de la luz.

“Para un sistema pequeño, desde 1kw de potencia en adelante, teniendo en cuenta el sistema en si (paneles e inversor) conectores, cableado, protecciones, materiales eléctricos en general (varía según la disposición de cada municipio en cuanto a las obras privadas ya que cambian los materiales permitidos para obra eléctrica en cada uno), hablamos de 2700 u$s aprox. Lo bueno es que la cotización del dólar que tomamos es dólar oficial del Banco Nación para el segmento vendedor”, explicó Andrés De Sousa de la empresa Bambú.

Entre los costos también se incluye, el trazado de planos hechos por ingeniero matriculado y la gestión del trámite de habilitación en la compañía eléctrica y el municipio correspondiente para poder habilitar el sistema a que devuelva energía a la red.

“Para una casa tipo, instalar un sistema de 2 a 3 kw va a rondar los u$s 3.800 y los u$s 5000 respectivamente”, completó De Sousa.

Termotanque solar, la apuesta más accesible

Según contó Cunietti, un termotanque solar de Acero Inoxidable, de 125 litros, tiene un costo de $33.200, uno de 172 litros de $39.900, y uno de 240 litros de $48.700. En todos los casos se puede acceder a una financiación de hasta 18 cuotas fijas.

El ahorro dependerá de las necesidades de cada familia, pero está estimado en hasta un 80% del costo del gas en la factura.

De igual manera, desde Bambú, despejaron los cinco mitos que muchas veces alejan a los consumidores de este tipo de inversiones, como que “no funcionan en días nublados”, cuando en realidad, estos tienen la capacidad de absorber la radiación solar, y precalentar el agua en días de poca radiación.

Otro de los “mitos” a los que se refieren, tienen que ver con que “son costosos”, cuando además de los precios accesibles, resaltaron el ahorro (80%), y la vida útil, “de 15 a 20 años”. Sumado a esto, los equipos soportan tormentas graniceras (probados con piedras de hasta 4 centímetros).

Finalmente, señalaron que, a pesar de estar a la intemperie, los equipos no se congelan, y mantienen la temperatura durante la noche.

Usuarios generadores, por departamentos

Mendoza, a través de la resolución EPRE N° 19/2015 fue una de las primeras provincias del país en permitirles a sus usuarios la inyección de energía proveniente de fuentes renovables a la red pública de distribución eléctrica.

Si bien hoy en día las conexiones son solares fotovoltaicos, Mendoza cuenta con otras fuentes, como por ejemplo minihidráulica, biogás, biomasa, solar, etc.

Del total de usuarios generadores, el departamento de Lujan de Cuyo encabeza la lista con 60 generadores, luego le sigue Maipú (36), Guaymallen (31), Godoy Cruz (29), Ciudad de Mendoza (26), San Rafael (21) y Las Heras (13). Estos departamentos concentran el 86% de las instalaciones de la provincia.

¿Qué hacer para ser usuario generador?

Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su municipio para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.

Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.

El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite de manera online, para ello el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio web del EPRE www.epremendoza.gov.ar en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.

La distribuidora realiza un estudio técnico con la información declarada por el usuario como las características de los paneles y conversor, planos, etc. Una vez aprobado ese paso el expediente pasa al municipio, a través de dicha plataforma, a fin de que éste apruebe los permisos de habilitación del equipamiento bajo las condiciones de seguridad correspondientes. El municipio informa sobre la aprobación tanto al usuario, distribuidora y al EPRE a fin firmar el contrato de usuario generador.

Costos de instalación y dificultades a resolver

Los trámites de instalación son “caros y lentos”, pero exceden a lo que pueden hacer las empresas, según señaló Mauro Cunietti de Solar pueden llegar a costar alrededor de $47.000 (varía según los cargos de cada municipio, la dificultad para conectar el equipo según cada hogar, y el trazado de los planos), y la burocracia en algunas ocasiones genera hasta seis meses de espera para comenzar a recuperar la inversión, tiempo durante el cual el equipo se encuentra funcionando y volcando energía a la red.

Si bien existen algunos costos logísticos que no se pueden sortear, el empresario señaló que agilizar los tiempos entre que se aprueba la instalación y el cliente empieza a ver el retorno en su factura, por la energía generada, podría ser un incentivo grande para que más mendocinos realicen el cambio en pos de las energía renovables.

“Todas las empresas de energías renovables estamos trabajando para bajar las emisiones de CO2, y que los trámites se dilaten tanto resulta un obstáculo, cuando se está ofreciendo un servicio que ayuda al mundo, y reduce costos para los Gobiernos (si cada usuario genera parte de su energía, es menos el subsidio que se debe aportar para reducir el monto final de la factura)”, sumó el titular de Solar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA