Los combustibles subieron un 90% en menos de un mes y la carrera alcista todavía no termina

Con el reciente incremento del 27% tanto la nafta como el gasoil se acercan a los valores históricos. Desde Amena adelantaron que esto no significa que ya concluyó el reajuste. En 2023 tanto la nafta como el gasoil le ganaron a la inflación.

Los combustibles volvieron a aumentar alrededor de un 27%. Foto: José Gutierrez / Los Andes /Archivo.
Los combustibles volvieron a aumentar alrededor de un 27%. Foto: José Gutierrez / Los Andes /Archivo.

En el comienzo del 2024, los combustibles volvieron a sufrir un nuevo aumento que rondó el 25% y 27%. Se trata del tercer incremento en menos de un mes porque además del que tuvo lugar a mediados de diciembre donde el ajuste alcanzó hasta el 40%, el 8 de ese mes también se habían aplicado subas que se ubicaron entre el 15% y el 30%.

Con los nuevos aumentos, se completarán en tres tramos un reajuste que ronda el 90% en menos de un mes y la carrera todavía no terminó.

Se ha establecido el sendero de una regularización de los precios, en una forma que podríamos decir como avanzada, pero no necesariamente está concluido el proceso y depende de varias variables”, lanzó el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza (Amena), Isabelino Rodríguez.

Los precios de la nafta y el gasoil comenzaron a moverse en la noche del martes con Shell y Axión haciendo punta y culminó el proceso ayer la petrolera, todavía estatal, YPF.

Tomando como parámetro los precios de YPF, con el aumento del 26% en promedio que aplicó, ahora, el litro de nafta súper se consigue a $755 8antes $599), mientras que la Infinia nafta saltó a $914 ($725). En el caso del diesel premiun pasó de $769 a $969 y el gasoil común subio de $655 a $826.

“En estos momento estamos en el camino, y un camino adelantado, hacia lo que sería el transparentar los precio, pero no está cerrado todavía. Si bien el mayor camino se ha recorrido, hay una parte importante del sinceramiento de los precios que está sujeto a distintas variables”, sostuvo el presidente de Amena.

De acuerdo a Rodríguez, esas “variables” que todavía impactarían en el precio de los combustibles son los “8 trimestres de impuestos a los combustibles líquidos que no han sido trasladados, tampoco se pasaron los aumentos de los biocombustibles y también está sujeto al movimiento que pueda tener el dólar oficial”, resumió.

“Estamos bastante cerca del valor (de equilibrio) pero sigue estando sujeto a algunas variables. Igualmente un aparte importante del sinceramiento de los precios ya se ha dado”, insistió el titular de Amena.

En comparación a los precios que se manejan en la región, Argentina tiene todavía uno de los valores más bajos. En Chile, por ejemplo, el litro de nafta súper (95) cuesta en Santiago unos 1.284 pesos chilenos (USD 1,45), mientras que en Uruguay se consigue en torno a los 75 pesos uruguayos (USD 1,80).

Para el dirigente de Amena, con las actualizaciones que hubo de los precios en los surtidores “estamos cerca de los valores de Chile”.

Igualmente Rodríguez aclaró que “así como se está transitando el camino a la regularización y se ha avanzado, existen algunos elementos todavía que resta evaluar y que eso lo tienen que hacer la petroleras, no nosotros porque no somos formadores de precios”.

Entre esos elementos que restan evaluar por parte de las petroleras, también está el fin del precio del “barril criollo”, que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional.

Le ganaron a la inflación

En medio de un 2023 tumultuoso en términos económicos, el cambio de gobierno liderado por Javier Milei trajo consigo importantes modificaciones en la política de precios de los combustibles en el país.

Lo que inicialmente comenzó como un proceso gradual de ajustes en las estaciones de servicio, terminó acelerándose de manera significativa durante el último bimestre.

A lo largo de todo el año, con la excepción de septiembre, los precios de la nafta y el gasoil experimentaron incrementos mes a mes.

Con una inflación que se ubicará como mínimo en el 200% para lo que fue el 2023, los combustibles en Mendoza terminaron la carrera ganándole, impulsados por ese 77% de aumento en el último bimestre del año.

El que mejor terminó parado en comparación a la inflación fue el gasoil. En Mendoza, entre enero y diciembre del año pasado tuvo un aumento aproximado del 280%, detrás quedó la nafta súper con una suba del 260%.

Las que menos se movieron en 2023 fueron los combustibles premiun. La nafta trepó el 243% y el diesel rozó el 210%.

Precios

En Shell la nafta súper se consigue a $770 el litro, mientras que el diésel común arranca en $860. La nafta premium, por encima de los $938.

En Axion en tanto, los valores son similares: $765 el litro de nafta, $860 diésel y $930 la nafta premium.

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