Regreso de los vuelos: la provincia tiene diez viajes programados

Por el momento la habilitación rige solo para pasajeros esenciales o pacientes médicos, pero la de nuevas esperanzas al turismo.

El gobierno emitió un decreto que habilita la reapertura de vuelos de cabotaje en el país. La provincia tiene diez viajes programados. / José Gutiérrez
El gobierno emitió un decreto que habilita la reapertura de vuelos de cabotaje en el país. La provincia tiene diez viajes programados. / José Gutiérrez

La autorización de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para que este jueves se retomen las operaciones comerciales en vuelos de cabotaje, significa para Mendoza el inicio de una “nueva normalidad”. Ya hay diez vuelos programados por Aerolíneas Argentinas hasta el 1 de noviembre desde o hacia a nuestra provincia y en los próximos días se podrían confirmar viajes de otras aerolíneas, que aún esperan confirmaciones del organismo regulador.

En un principio, el retorno de los vuelos se autorizó solo para “pasajeros esenciales”, pero el sector turístico local toma esta primera habilitación como una buena señal de cara a la temporada de verano.

Qué se necesita para poder sacar un pasaje

Ser trabajador esencial, según decreto 792/2020 articulo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

Contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19” que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

• Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con COVID-19.

• Al llegar al aeropuerto se deberá mostrar la tarjeta de embarque para el vuelo y justificar el motivo del viaje realizado.

El reglamento

Mendoza es una de las 12 provincias que fueron autorizadas para recibir vuelos. Las demás son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut y La Rioja. Al cierre de esta edición se confirmó que a las 6 de la mañana de hoy saldrá el primer vuelo de Buenos Aires a Mendoza, para arribar a El Plumerillo a las 8 horas, y partir nuevamente a Ezeiza a las 9 horas, con arribo programado para las 10:40.

“Por ahora tenemos programados viajes específicos para Mendoza solo para octubre (y el 1 de noviembre)”, indicaron desde Aerolíneas Argentinas. En total son diez los vuelos confirmados desde Ezeiza a Mendoza, ida y vuelta para los días 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

Las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros. En el caso de Mendoza, solo se recibirá a trabajadores esenciales, por lo que los viajeros estarán exceptuados de los 14 días de aislamiento. Según explicaron desde el Ministerio de Turismo, el protocolo no tendría mayores cambios al respecto a los que ya se utilizan habitualmente.

De todas maneras, a nivel nacional será exigible el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que hay que completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo, no presentar síntomas compatibles con la enfermedad, circular con tapaboca, y seguir todas las recomendaciones que sumen las empresas y las autoridades aeroportuarias.

Incentivos para el turismo a futuro

Los vuelos para esenciales son el primer paso a una normalización del mercado aéreo, pero el turismo demanda más certezas para poder mover una actividad que en muchos casi lleva siete meses con facturación cero.

En paralelo, el Gobierno Nacional lanzó dos programas de estímulo: el sistema “pre viaje”, por el que se puede solicitar la devolución de hasta el 50% de lo que se gaste en alojamiento y servicios turísticos de acá a fin de año (se debe reutilizar en 2021); y un bono de hasta $ 20.000 por grupo familiar. Desde el sector mendocino estiman que “todo colabora”, pero sin la apertura de rutas aéreas y terrestres (más allá de lo que se habilitó para “esenciales”), la incertidumbre le gana a cualquier promoción. Por eso, todavía no hay consultas ni reservas.

“Las medidas son creativas, innovadoras y obviamente las apoyamos, pero son más para la normalidad que para estos tiempos. Hay muy pocas certezas y mucha incertidumbre a la hora de planificar un viaje”, resumió el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Arturo González.

En este sentido, el empresario señaló que el sector aboga por una articulación entre los ministerios de Turismo, Salud y Transporte de la Nación, para garantizar el éxito de todos los programas tendientes a la reactivación económica. “En la medida en que no haya certezas, que no estén definidos los vuelos de cabotaje y el libre tránsito por el país, nada alcanzará”, indicó.

Sobre la realidad del sector local, señaló que las empresas están con facturación cero desde el 16 de marzo. “No hay demanda, y hay un hotel céntrico que cerró, más otros tres en San Rafael, y algunos que esperan por un aumento en la demanda que justifique su reapertura”, apuntó.

De igual manera, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Aehga), Andrés Muratti, consideró que el “bono vacacional” será una buena alternativa para apoyar al turismo interno, y coincidió con González respecto a la importancia de garantizar vuelos y transporte terrestre.

Sobre el sistema “pre-viaje”, Muratti indicó que sería bueno que se extendiera el programa al menos hasta marzo del próximo año. “La preventa se deber realizar 60 días antes, y el programa cierra el 31 de diciembre. Ya estamos a fines de octubre y la ley tendrá solo dos meses de vigencia”, indicó el vicepresidente de Aegha.

En la misma línea se expresó el empresario hotelero, y titular de la Unión Industrial y Comercial de la provincia, Daniel Ariosto: “Es difícil contratar un hotel, o una agencia de viajes para marzo o febrero, o incluso hacia abril para los días de Semana Santa, si no hay certezas de poder utilizarlo llegada la fecha, o si la empresa se va a poder mantener en pie”, lamentó.

Para Ariosto, todo lo que ayude a desarrollar el turismo viene bien, y la intencionalidad de ambos programas es correcta, pero los ciudadanos van a pensar primero en la alimentación, la salud, la vestimenta y la vivienda, y en último lugar en el turismo o recreación. Por otro lado, opinó que si bien las medidas ayudarán a la recuperación, “no suplirán lo que pidió el sector: préstamos a tasa cero (o de un dígito), con un periodo de gracia, y la vuelta de los aviones y colectivos”.

Pablo García, presidente de la Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo), también destacó que las empresas están con facturación cero y advirtió que no se han concretado operaciones que respondan a la modalidad de preventa, aunque sí comenzaron a recibirse consultas.

“La gente hace cuadrar sus viajes con las vacaciones y por ejemplo, docentes o abogados, necesitan saber si habrá viajes en enero o febrero. Sin eso, más allá de las buenas iniciativas, no habrá ventas”, destacó el presidente de la Cámara de Turismo.

El gerente del hotel Sheraton Mendoza, Ariel Pérez explicó que como herramienta o incentivo, las medidas lanzadas son algo muy positivo, pero hasta ahora no se están viendo repercusiones en las reservas. “La posibilidad de venta también depende de las previsiones de apertura, y todavía faltan datos concretos de cuándo se podrá abrir”, remarcó.

“Los hoteles que están abiertos, ya están sacando promociones para mendocinos. Nosotros, en cuanto abramos, que dependerá de la apertura de las fronteras y los vuelos, tendremos promociones para argentinos, en general, que es el mercado que primero va a reaccionar”, cerró Pérez.

Trabajos en el aeropuerto

Los trabajos realizados por parte de Aeropuertos Argentina 2000 para garantizar la seguridad operacional y sanitaria son:

  • Reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos.
  • Uso obligatorio de tapa bocas.
  • Toma de temperatura en los ingresos de las terminales A y C a todos los usuarios.
  • Desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, entre otros).
  • Capacitaciones de prevención a todos los trabajadores de la empresa.
  • Acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque.
  • Mantener diariamente la provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.
  • En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sector de check in, que tiene una capacidad limitada, tendrá la opción de continuar las filas en el exterior para seguir garantizando el distanciamiento recomendado en una zona bajo techo, manteniendo las distancias recomendadas.
  • Para quienes deban aguardar el ingreso, habrá pantallas informativas que replicarán las internas – que indicarán los respectivos check in que corresponda a cada vuelo y cada fila-, puestos de Self-Check in y un área de nuevos asientos.
  • Hay nueva oferta gastronómica con Food Trucks en el corredor peatonal en el exterior de la terminal A.
  • Los pasajeros una vez que ingresen a las terminales no podrán volver a salir, por lo que la despedida de sus familiares se debe realizar fuera de los edificios.
  • El objetivo es proveer información clara y específica y como anfitriones brindar la atención que el pasajero y el usuario necesita en estos tiempos.

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