Se afianza la tendencia a construir edificios pensados para el alquiler temporario

En Mendoza hay proyectos en ejecución y otros en etapa de diseño, que ofrecen al inversor la posibilidad de alquilar los departamentos a turistas.

En la provincia hay novedosos proyectos inmobiliarios en ejecución, y otros en etapa de diseño, que apuntan al mercado de los alquileres temporarios para el turismo
En la provincia hay novedosos proyectos inmobiliarios en ejecución, y otros en etapa de diseño, que apuntan al mercado de los alquileres temporarios para el turismo

Mientras se discute la posibilidad de regular los alquileres temporarios, hay proyectos inmobiliarios en ejecución que apuntan a este tipo de emprendimientos. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los casos, en los que el propietario de un departamento o una casa decide destinar el inmueble a este mercado, en lugar de la renta permanente, se trata de edificaciones que ya fueron pensadas con este objetivo.

Sobre calle San Luis de Ciudad se está levantando el edificio O’Higgins Park Ciudad, de siete pisos con terraza y 42 departamentos de una y dos habitaciones, cada uno con su cochera y un local comercial en planta baja, que probablemente se vincule al rubro gastronómico.

Marcelo De Blasis, CEO de la empresa constructora y desarrolladora Pisper, detalló que este proyecto apunta a un doble propósito: por un lado, a ofrecer alojamiento a quienes vengan de visita a la provincia y, por otro, a brindar la posibilidad de optar por la internación domiciliaria -también para personas de otras provincias u otras localidades mendocinas- para terminar tratamientos fuera del hospital.

La locación elegida es favorable para ambos tipos de uso, ya que se encuentra cerca de la terminal de ómnibus y a una cuadra y media de la Costanera, la conexión directa con el aeropuerto. Por otra parte, en el último nivel habrá una terraza con vistas a la montaña, SUM y solárium. Los viajeros podrán alquilar el departamento del modo más habitual, pero también de acceder al servicio de hotelería, pero con una unidad completa en lugar de una habitación.

O’Higgins Park Ciudad
O’Higgins Park Ciudad

Por otra parte, está a pocas cuadras del Hospital Central, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) y el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), como también de un buen número de clínicas. Como uno de los inversores se dedica a la internación domiciliaria, existirá la opción, para quienes tengan que completar un tratamiento o rehabilitación, de hacerlo fuera del hospital -con lo que evitan posibles complicaciones y pueden estar más cómodos tanto el paciente como su familia- y contratar servicios, desde un respirador a la atención de un fisioterapeuta.

La administración del lugar, detalló De Blasis, estará concesionada a una empresa que se dedica a la gestión integral de hoteles en Argentina y América del Sur. Actualmente opera más de 9 mil camas y será la encargada de la explotación, mientras los inversores serán accionistas. Con esta misma firma tienen planeado operar otro proyecto en avenida Emilio Civit.

En cuanto a O’Higgins Park Ciudad, la construcción se inició el año pasado y le quedan unos doce meses de obra, por lo que esperan poder inaugurarlo a principios de 2025. El CEO de Pisper comentó que en Buenos Aires hay algunos edificios con estas características, pero que será el primero en Mendoza.

Servicio 5 estrellas

La desarrolladora ha decidido aposta fuerte en el rubro de alquileres temporarios y, sobre Emilio Civit, casi Belgrano, tiene proyectado construir otro edificio de departamentos, que tendrá un total de 92 unidades, un restorán en planta baja y una cava de vinos en el último piso. De Blasis detalla que este proyecto ofrecerá un servicio 5 estrellas, ya sólo pensado para turistas, y que también será administrado por la misma empresa de gestión hotelera.

Sumó que, en el último año, el 27% del turismo que llegó a Mendoza fue corporativo y que, quien venga por trabajo, tendrá la posibilidad de traer a su familia y no tener que estar todos en una misma habitación, o verse obligados a tomar dos o tres habitaciones, sino que podrán alojarse en un departamento, desayunar en el balcón y vivir otra experiencia; además de quedarse unos días más para disfrutar de la provincia.

Edificio sobre avenida Emilio Civit
Edificio sobre avenida Emilio Civit

En cuanto a los motivos que los llevaron a enfocarse en la construcción de edificios para alquiler temporario, indicó que son miembros de diversas entidades -como la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Empresaria de Desarrolladores- y se han capacitado en otras partes del mundo. De esta manera, trajeron ideas para transformar el clásico edificio de departamentos en una experiencia distinta, tanto para la Ciudad, como para los inversores y clientes, y adaptada a la realidad local.

Añadió que, si bien la pandemia tuvo muchas consecuencias negativas, uno de los positivas fue que los argentinos que antes viajaban a Uruguay, Brasil o Caribe, y Mendoza no estaba en su radar de posibles destinos, descubrieron la provincia y las múltiples posibilidades que ofrece a apenas una hora y media de vuelo. Esto, además del posicionamiento que ha logrado alcanzar a nivel internacional, con una hotelería y gastronomía acordes a este desarrollo. “Pensamos darles (a los visitantes) una experiencia más para vivir la Ciudad y deslumbrarse”, expresó De Blasis.

Foco en la experiencia

Aunque ha tomado notoriedad por el hecho de que será el primer edificio del mundo que cuente con cañerías de vino, Anfitrión también tiene la particularidad de haber sido pensado para el alquiler temporario. De hecho, el incluir en el proyecto la posibilidad de que haya una canilla en cada departamento de la que salga esta bebida apuntó a brindar un atractivo particular para quienes se hospeden en estas unidades.

La edificación, que ya se está desarrollando en la Quinta Sección, a una cuadra y media del parque General San Martín, tendrá 10 unidades. Germán Arenas, gerente de marca de PI Real Estate, detalla que para el inversor es distinto comprar un departamento común que uno en el que quien se aloje podrá abrir un grifo y servirse una copa, en una de las capitales mundiales del vino. Y que, además, tendrá una cava y viñedos en la terraza.

Pi Real Estate edificio Anfitrión
Pi Real Estate edificio Anfitrión

Resaltó que el proyecto cuenta con una autorización del municipio, a través de ordenanza, para operar con el formato de alquiler temporario. Esto implica una seguridad adicional, indicó, ya que no es lo mismo comprar un departamento, acondicionarlo para subirlo a alguna plataforma y asumir el riesgo de tener algún inconveniente, que saber que este uso está avalado.

Si bien se puede comprar un departamento para vivienda permanente, Arenas señaló que Mendoza cada vez recibe más turismo internacional y que alrededor del 90% llega atraído por la experiencia del vino. También están los que llegan para asistir a congresos y los nómades digitales o “travel office”, que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, y eligen pasar unos meses en la provincia.

Hoy, quien quiere estar en contacto permanente con el mundo del vino durante su visita a Mendoza, puede alojarse en alguna bodega. De lo contrario, tiene la opción de ir a una, participar de una degustación, para volver luego a otro entorno. En cambio, si se aloja en un departamento con tuberías de vino, está inmerso en ese universo y con la posibilidad de servirse una copa cuando quiera e, incluso, llevarla al balcón o al solárium para observar el atardecer.

La fecha de entrega estimada de este edificio es en marzo de 2025 y ya hay dos unidades, de las 10 en total, vendidas. De hecho, sólo quedan dos para culminar la etapa de preventa y pasar a otra. Arenas expresó que la iniciativa ha tenido muy buena repercusión, más allá de que el contexto no acompañe tanto, pero estimó que, cuando se aclare un poco el panorama, seguramente volverán a activarse muchas inversiones.

Por otra parte, indicó que están viendo de replicar el mismo modelo en otras capitales del vino del mundo, como Rioja (en España) o Napa Valley (en California, Estados Unidos). El gerente de marca explicó que en el desarrollo inmobiliario hay jugadores fuertes y con mucha trayectoria, por lo que quienes quieren ingresar deben apostar por la diferenciación. De ahí que PI Real Estate se haya enfocado en alternativas novedosas. Además de Anfitrión, también idearon Andro, un edificio para solos y solas, o que estén en una etapa de libertad.

Frente a Plazoleta Barraquero

OHA Construcciones fue la empresa que desarrolló las Torres Agustinas, en el barrio Bombal, y ahora lanza otro proyecto, denominado Plaza Agustinas, en las inmediaciones del primero, pero con una diferencia importante: está pensado para que los 80 departamentos, de uno y dos dormitorios, puedan destinarse tanto a la vivienda permanente como al alquiler temporal a visitantes nacionales y extranjeros (con pisos diferenciados para los distintos usos).

El edificio se levantará en un terreno de 1.500 m2 frente a la Plazoleta Barraquero y el Casino de Mendoza; tendrá 11 pisos y dos subsuelos de cocheras; con un polo gastronómico, servicios turísticos y locales comerciales en planta baja. Además, contará con un gimnasio y un espacio de coworking. Por otra parte, se ubica a metros de calle Yrigoyen, con su oferta de restaurantes y opciones de entretenimiento nocturno, lo que representa un atractivo adicional para el turista.

Desde la empresa indicaron que el año que viene se iniciará la venta en pozo, con financiación en pesos (ajustada por el índice de Cámara Argentina de la Construcción). Y resaltaron que se tratará de un proyecto de vanguardia, con las últimas tecnologías y elementos de sustentabilidad.

Entre viñedos

Muchos turistas buscan alojamientos en la Ciudad, para poder ir a pie a una variedad de restaurantes, cafés, bares y comercios. Sin embargo, también están los que prefieren alejarse de los núcleos urbanos y sumergirse en el paisaje del lugar que han decidido visitar. Las torres en el barrio privado Vista del Alba, en Luján de Cuyo, van a permitirle esto a los viajeros que lleguen a Mendoza.

El proyecto, también de OHA Construcciones, contempla la edificación de cuatro torres de departamentos, de apenas tres pisos de altura, con unidades de 1 y 2 dormitorios, y amplios balcones en los que es posible colocar parrillas, para quienes quieran disfrutar de un típico asado.

Al igual que en el caso de Plaza Agustinas, se ha proyectado que ciertos pisos se puedan destinar al turismo y otros a vivienda permanente. También, que en 2024 comience la venta en pozo. Desde la empresa destacaron el microclima de la ubicación Vistalba; la cercanía de viñedos y bodegas muy reconocidas; y la incomparable vista a la montaña.

Por otra parte, quienes residan en el complejo en forma permanente podrán utilizar los amenities del barrio privado, como un parque, espejo de agua con plantas acuáticas, club house y un strip center en el que habrá un centro médico, oficinas, locales comerciales y de gastronomía, entre otros rubros.

Pioneros

En una esquina de la Sexta Sección hay un pequeño complejo de cuatro departamentos, que una familia realizó para tener una inversión para el futuro y que fueron planteados, desde el inicio, como una construcción para alquiler temporario. Rosana sostiene que no es que se hayan plegado a la tendencia, sino que fueron pioneros, porque estas unidades ya tienen cinco años.

Quienes tienen la posibilidad de ahorrar, suelen invertir en una propiedad adicional para alquilar y asegurarse un ingreso que complemente la jubilación. Lo más habitual ha sido que se destinen al mercado de alquileres tradicional. Sin embargo, la modificación a la ley, en 2020, hizo que muchos propietarios sacaran sus inmuebles de la renta e intentaran venderlos o, cuando se empezó a reactivar el turismo, después de la pandemia, los subieran a plataformas para turismo.

Rosana aclara que, desde el inicio, construyeron esos cuatro departamentos para alquilarlos a visitantes. Pero también plantea que, si comienza a haber demasiada oferta, no tendrían problema en destinarlos a vivienda permanente o alquiler “común”. Recuerda que, durante el aislamiento, sólo tuvieron a una persona hospedada, un joven que vino a trabajar a la provincia, mientras las otras tres unidades estuvieron desocupadas.

Pero después, retomaron el movimiento, aunque reconoce que hay fechas de alta ocupación y otras en las que cae un poco. Es que, si bien han tenido visitantes extranjeros, este turista prefiere alojarse cerca de las bodegas. Por eso, dependen más de los argentinos, que vienen de otras provincias. Y, de modo más reciente, de los chilenos.

Un “all inclusive”

La Torre Leloir, que el Grupo Cioffi levantó en el terreno que ocupaba el Círculo Médico de Mendoza, se presentó como el primer “all inclusive” de Mendoza. Esto, porque cuenta con pileta, solárium, gimnasio, salón de boxeo, cancha de squash, cancha de básquet, sala de relajación y yoga, y un spa. También, una sala de juegos y de cartas, un microcine, una sala de música, un salón de usos múltiples y uno de té; espacios donde los residentes encuentran diversas opciones de entretenimiento, sin tener que salir del complejo.

Torre Leloir Grupo Cioffi
Torre Leloir Grupo Cioffi

Y, a unos metros de distancia, está Mercado Moreno, con más de 20 locales gastronómicos, tiendas, cafés y bares, que comparten un denominador común: la promoción de los productos típicos mendocinos.

De ahí que este edificio haya sido visto por algunos inversores como uno ideal para ofrecer a visitantes. De todos modos, Adolfo Cioffi detalló que ya ha alcanzado un 70% de ocupación -la torre tiene más de 200 departamentos- y que, de ese total ya ocupado, el 90% son de vivienda permanente, mientras apenas 16 unidades están destinadas al alquiler temporario.

El empresario consideró que es importante saber qué regulación se va a establecer en la provincia a este tipo de emprendimientos. Y sumó que, como propietario de hoteles, (Casa Septem y Premium Tower, entre otros) considera que los edificios que se destinan íntegramente a la renta temporal deberían competir en igualdad de condiciones con otros alojamientos, como en cierto modo sucedió en Buenos Aires.

El grupo, añadió, está por empezar, en 2024, la construcción de Signature, un nuevo hotel cinco estrellas que se levantará sobre calle Sarmiento y se sumará a la oferta de este nivel en la provincia, con una propuesta centrada en el bienestar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA