Streaming: cada vez más argentinos comparten suscripciones o se dan de baja por la suba de precios

El 70% de los consultados considera que “se volvió muy caro” pagar más de una suscripción. La tendencia se extiende en América Latina, donde el uso compartido de contraseñas aumentó a pesar del intento de las empresas por restringirlo.

Netflix, plataforma de streaming. / WEB
Netflix, plataforma de streaming. / WEB

Siete de cada diez argentinos considera que “se volvió muy caro” pagar más de una suscripción a streaming y con mayor frecuencia comparten el uso con amigos o familiares. Esta tendencia se expande a América Latina, donde los consumidores manifiestan una creciente preocupación por el aumento de los costos de suscripción, según el informe el Consumo de Streaming en América Latina 2024, realizado por la consultora Sherlock Communications.

Aunque sigue siendo una fuente importante de entretenimiento, el 62% de los usuarios consultados en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y México cree que resulta demasiado caro suscribirse a más de una plataforma de streaming. En nuestro país, más de 4,5 millones de usuarios utilizan una reconocida plataforma internacional para ver el catalogo de 4000 películas y 2000 series, y pagarían en mayo por su membresía hasta unos $15.400 por mes con impuestos incluidos.

En este sentido, Argentina marca la tendencia de la región con los números más altos. El 34% de los encuestados dijo que el principal motivo por el que se dio de baja en alguna suscripción durante el último año fue el aumento del precio. En Brasil y en México esa situación alcanza al 22%, seguidos por Perú (23%), Colombia (25%) y Chile (29%).

Los TV boxes un problema

Los TV boxes ganaron popularidad, ya que permiten ver contenidos en streaming sin pagar cuotas mensuales de suscripción. Aunque muchas empresas ofrecen estos aparatos oficiales con suscripciones mensuales, el 28% de los encuestados afirmó que lo utiliza para ver contenidos gratis. Esta práctica continúa a pesar de que muchas autoridades nacionales han intensificando esfuerzos para frenar la piratería.

Algo similar ocurre con el uso compartido de contraseñas. Pese a los reiterados intentos de las empresas por controlar esta dinámica, casi la mitad (46%) de los argentinos dice compartir sus suscripciones con familiares y amigos para mantener los costos.

En esta línea, uno de cada diez consultados en la región afirma haber cancelado su suscripción en el último año debido a las políticas sobre el uso compartido de contraseñas. Otra estrategia adoptada por el 29% es disfrutar de pruebas gratuitas y darse de baja al finalizar la promoción.

Preocupación por los contenidos

Más allá de las cuestiones económicas, la calidad de los contenidos es cada vez más relevante para el público. El 30% de los argentinos encuestados se mostraron críticos con los nuevos contenidos ofrecidos por las plataformas, por considerarlos aburridos y repetitivos.

Esta mirada se expande en la región en cuanto al deseo de una mejor representación local de los contenidos. El 70% de los encuestados afirmó que las producciones sobre Latinoamérica se enfocan demasiado en la droga, la delincuencia, la violencia y los estereotipos sexuales.

“La mayoría de los que contactamos ya se han dado de baja de un servicio en el último año. En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deberían prestar mucha atención a los deseos de los consumidores”, señaló Patrick O’Neill, director de Sherlock Communications, agencia de relaciones públicas y marketing con sede en São Paulo,

¿Qué preferencias tienen los argentinos?

Al ser consultados sobre cuál es el principal contenido que consumen en las plataformas de streaming, el 50% de los argentinos optó por series y películas, seguido de música (20%).

En cuanto al mercado, las compañías líderes siguen marcando tendencia, aunque la competencia es cada vez mayor. Si tuvieran que elegir sólo una plataforma para mirar películas y series, los argentinos se vuelcan por Netflix (61%), seguido de HBO (11%). Para escuchar música, la preferencia es más repartida, entre Spotify (53%) y Youtube (40%).

En ese sentido, el 54% de los argentinos consultados dijo que le molesta que sus programas favoritos pasen de una plataforma a otra, aunque el 53% considera que las plataformas de streaming ofrecen una buena relación entre precio y calidad.

Este estudio fue realizado a través de un panel en línea en enero de 2024 y comprende las opiniones de 3.372 personas, cuyo desglose es el siguiente: Argentina (452 encuestados); Brasil (831); Chile (441); Colombia (403); México (821); y Perú (424).

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