Mirta Romay, creadora de Teatrix: “No competimos con el teatro, somos su segunda ventana comercial”

La hija del recordado Alejandro Romay creció en el mundo de la televisión, la radio y el teatro. Es la creadora y presidenta de Teatrix, la primera plataforma argentina de obras de teatro online que está cumpliendo 7 años este mes. Conocé porque el 2022 es un año lleno de novedades para “el Netflix del teatro”.

Mirta Romay, creadora de la exitosa plataforma de teatro online.
Mirta Romay, creadora de la exitosa plataforma de teatro online.

Este mes de marzo www.teatrix.com celebra su séptimo aniversario. Se trata de la primera plataforma argentina de obras de teatro online, que se pueden visualizar a través de dispositivos conectados a internet (smart tv, celular, notebook, tablet).

Teatrix es la plataforma más importante de habla hispana, con un catálogo de excelencia que incluye más de 200 obras de las grandes plazas de teatro del mundo -Buenos Aires, Broadway, Madrid, Londres, entre otros-, más de 40.000 suscriptores y presencia en toda América y España.

Charlamos con su creadora, Mirta Romay, sobre la actualidad de la plataforma y lo que se viene en 2022:

¿Cuándo y de qué manera surge Teatrix?

-Teatrix es una plataforma de teatro digital, es “el Netflix del teatro”, para darle una definición rápida y comprensible.

Surge desde una búsqueda personal y una evolución e integración de mi trabajo hasta ese momento. Se conjugaron muchas cuestiones, pero sobre todo mi interés en el audiovisual y los desafíos de la transposición del lenguaje teatral al lenguaje audiovisual. Filmamos obras de teatro con un concepto cinematográfico.

¿Existe alguna plataforma similar en la Argentina?

-Somos la única plataforma de habla hispana de la región. Buscamos ser un referente en el streaming de teatro de habla hispana.

La pandemia y los meses de aislamiento, ¿contribuyeron a su crecimiento?

-Teatrix nació en el 2015, nos iniciamos con solo 8 obras de teatro. La plataforma tuvo un crecimiento sostenido desde el 2017, cuando nos convertimos en una OTT, incluyendo todas las App para TV. La sigla OTT hace referencia al concepto over-the-top (“por encima de” en español), que está cambiando este sistema completamente.

En 2019 no solamente habíamos logrado el tan buscado break even (punto de equilibrio), sino que nos disponíamos a internacionalizarnos, se reinvertía en tecnología y en producción audiovisual. En ese momento nos sorprenden el COVID y el confinamiento…

La infraestructura técnica y la cantidad de obras hasta ese momento en el catálogo, y la producción del 2019 -que estaba en posproducción y que fuimos lanzando durante el 2020- nos dio una gran visibilidad, que permitió que nuestra base de suscriptores se multiplicara por 5.

Mirta Romay.
Mirta Romay.

¿Qué piensa que pasará con Teatrix cuando las salas vuelvan a trabajar a pleno?

-Nosotros no competimos con el teatro, somos su segunda ventana comercial, y el crecimiento en pandemia se produjo en todas las empresas de base tecnológica.

El regreso del teatro presencial nos vuelve a ubicar en el modelo de negocio inicial, donde los productores invierten en producciones teatrales que nosotros filmamos y ponemos a disposición de un público que se encuentra distribuido geográficamente en el país, y ahora internacionalmente.

¿Cuáles son las ventajas diferenciales que brindan este tipo de nuevas plataformas a los amantes tradicionales del teatro?

-Los usuarios de Teatrix no son estrictamente amantes del teatro, son personas que van una o dos veces al año, pero les gusta el teatro, les gusta ver a sus actores favoritos, han escuchado hablar de algunas obras pero no tienen acceso al teatro por cuestiones económicas o geográficas.

Entonces encuentran en Teatrix una opción diferente a las series y películas de las grandes plataformas. Somos lo que se denomina en la industria “una OTT de nicho”, ofrecemos un modelo democratizador del teatro al posibilitar su accesibilidad.

La nueva versión web de la plataforma de Teatrix.
La nueva versión web de la plataforma de Teatrix.

¿En qué pilares se sustenta el éxito de esta plataforma, la más importante de Sudamérica?

-Sin duda, en el catálogo y la calidad de nuestras filmaciones. El contenido ha sido siempre el rey, pero hoy la gente busca también una plataforma amigable, rápida, donde pueda suscribirse o darse de baja de manera simple. En la industria hoy se la reconoce como la reina, domina en las sombras y en silencio. Podés tener un muy buen catálogo, pero si no lográs tener una muy buena experiencia de usuario, el catálogo pierde interés.

Por otro lado, en Teatrix podés encontrar una gran diversidad: desde Chávez y Suar en “Un rato con él”, hasta un incunable como es el original de “Brujas”, o ver a Pompeyo Audivert en la reescritura de un texto de Florencio Sánchez. El abanico es muy grande... obras de Lía Yelin, Veronese, junto a Muscari o Tolcachir.

Cuéntenos acerca de los estrenos que preparan y las producciones propias de Teatrix

-Nuestro acceso a la internacionalización de los contenidos nos ha permitido realizar un acuerdo con el teatro Real de Madrid, para tener una colección de óperas. Y aquí si hablaría de amantes de la ópera, porque a diferencia del amante del teatro, éstos están muy acostumbrados a ver las grandes producciones europeas en formato audiovisual, pero nunca se pierden una muy buena ópera presencial, son muy buenos consumidores de los dos modelos.

Una novedad para el catálogo de marzo es que estaremos estrenando “Doble o nada”, de Sabina Berman (autora mexicana), filmada en España con Miguel Ángel Solá, por lo que haremos el estreno en simultáneo con Teatrix México.

También estamos rearmando una obra para el lenguaje audiovisual con dirección de Lía Yelin, en la que interviene el lenguaje del comic, con la participación de Miguel Rep. Me tiene muy entusiasmada el cruce de lenguajes y el texto de Winer que estamos potenciando en esta versión.

Por otro lado, queremos incursionar en el mundo de Unreal, la tecnología con la que se produjo Mandalorian (la saga de Star Wars). Estamos recreando la Madrid del siglo de oro español, donde se transformaba en una villa, la calle Mayor, las primeras edificaciones urbanas. El pasaje del medioevo a la modernidad traía una suma de personajes y de costumbres que los autores de aquella época, como Tirso de Molina o Lope de Vega, reflejaron en sus textos, pero también el impacto que les producía el cambio urbano. Estamos entretejiendo lo teatral, lo audiovisual y la más nueva tecnología de realidad virtual.

Entre los estrenos están también “Maten a Hamlet”, de los Macocos; “Teresita, una vida de mierda” (mejor musical del off); “Radojka”, con Patricia Palmer y Cecilia Dopazo (premio Estrella de Mar); “Los Tutores”, obra premio “Contar”, una iniciativa de los productores teatrales argentinos con el acompañamiento de Luis Brandoni.

Aída, una de las óperas que podrá verse en la plataforma.
Aída, una de las óperas que podrá verse en la plataforma.

En este mes de marzo están celebrando su séptimo aniversario ¿habrá acciones especiales?

-Sí, siempre renovando el catálogo con estos nuevos desafíos, y además un ciclo que estoy preparando para este año con José Abadi y su hija Bárbara.

También están estrenando este mes la nueva versión web de la plataforma ¿Qué diferencias tendrá con respecto al anterior?

-Sí, Teatrix está lanzando la nueva versión web de su plataforma en marzo con un restyling total, donde los usuarios tendrán mejor accesibilidad a los contenidos. El catálogo incorpora mes a mes nuevos títulos de reconocidas obras nacionales e internacionales.

Va a tener muchas funcionalidades nuevas, según las reglas de las buenas prácticas actuales. Lo más importante es que, en términos comerciales, nos va a permitir integrarnos con grandes distribuidores de contenidos y sumarlo al actual modelo standalone.

Desde el punto de vista visual va a tener colecciones y se podrá ingresar desde los teatros que identifican a cada obra. Así, Timbre 4 tiene su colección y quien quiera entender y adentrarse en esa poética va poder hacerlo. Están casi todos representados. A esta altura hemos filmado obras de casi todos, lo que nos permite ingresar al teatro desde la impronta que le dan sus productores y dueños de sala.

Con esta idea pensamos contribuir al teatro, que es nuestro gran aliado. Vamos a mantener el concepto de carruseles por géneros al que la industria ya nos acostumbró y que hoy es un pacto de lectura que no conviene modificar.

¿Qué puede comentarnos acerca de la expansión internacional de Teatrix y los nuevos acuerdos internacionales que están concretando?

-Estamos volviendo a la estrategia planteada en el 2019, donde la expansión iba a estar operada en nuestras manos. En este sentido estamos a deseosos de encontrar aliados estratégicos que nos ayuden a concretar este sueño y darle al teatro un lugar en la industria del streaming.

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