Interesante muestra de Francisco Heredia en el MMAMM: “Mi práctica es tomar objetos desechables y enaltecerlos”

El joven artista mendocino recupera de sus vivencias más profundas los momentos que dieron vida a esta muestra, creada a partir de artículos rescatados del olvido por la sociedad.

La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo
La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo

Un espacio ideal para recorrer es el anexo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) ubicado en el Parque Central, donde por estos días se encuentra la muestra “Más allá del velo”, de Francisco Heredia, un artista que hace de los objetos cotidianos desechados piezas que interpelan la comprensión y le dan un nuevo valor al concepto de “descarte”.

La muestra se inauguró el 9 de febrero y permanecerá abierta con entrada libre y gratuita hasta el 31 de marzo, de miércoles a domingos y feriados de 16 a 20.

La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo
La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo

“Heredia, a través de objetos artísticos, piezas cerámicas y elementos encontrados, crea situaciones cotidianas que utiliza como vehículos para representar lo invisible, tejiendo un tapiz surreal de extrañezas y dicotomías que representan los fantasmas que danzan en los rincones de su mente”, asegura la página Ciudad de Mendoza.

En este sentido, artista considera que “La muestra nos confronta con lo extraño, con aquello que no podemos descifrar” a la vez que analiza: “Vivimos en una sociedad en la que queremos saber y dilucidar todo y a veces simplemente toparse con lo que no entendemos puede generar más preguntas, enriquecernos y hacernos pensar un poco más”.

La exposición invita al público a desentrañar el lenguaje íntimo de sus emociones y la profundidad de su psique, liberada a través de representaciones oníricas que son parte de su experiencia vital. “En esta muestra abarco narrativas relativas a los sueños, pesadillas y demás situaciones que van sucediendo en la noche”, adelanta.

La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo
La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo

“Son composiciones que nacen de bocetos que fui haciendo en las noches de desvelo, cuando estaba atravesado por un insomnio y situaciones que me iban afectando”.

De este modo el artista recrea su mundo interior no solo con las representaciones que lo atraviesan sino también mediante el rescate de objetos “inútiles” que va encontrando a su paso. “Mi práctica artística está atravesada por objetos que, en su mayoría, los voy encontrando y coleccionando. Funcionan como disparadores para armar las composiciones”, explica.

Avanzando en la charla con Los Andes, el artista de apenas 29 años que ya ha realizado otras dos muestras individuales y varias grupales, recalca: “Me pasa algo particular con los objetos en cuanto a las decisiones que tomo para guardarlo. Puede ser desde que me atraiga a nivel estético, por la forma, color, tamaño, o a veces los elijo por una cuestión más intuitiva”.

La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo
La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo

En ese proceso de seleccionar material aleatorio, encuentra una razón ulterior que lo conmina a cuestionarse la perdurabilidad. “Creo que lo que tienen en particular es que son objetos desechables, son parte del descarte y tienden a ser símbolo de desprecio para la sociedad”, destaca.

“Mi práctica es tomar esos objetos, adoptarlos, analizar cuáles son las cualidades que tienen y enaltecerlos. A partir de diferentes técnicas, aparecen en las composiciones con otra impronta y pueden tener mucho más valor de lo que creemos”, asegura.

La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo
La muestra permanece abierta hasta el 31 de marzo

En cuanto a la exposición, y consultado acerca de si las piezas pertenecen a una serie o son independientes entre sí, aclara “si bien cada pieza tiene su propia narrativa interna, en esta muestra en particular hay una conexión entre todas porque hay un juego con el espacio y con el color que atraviesa a todas las composiciones. Desde ahí quedan unidas por cuestiones más escenográficas y del montaje, es decir, de cómo están mostradas. Pero las piezas también pueden funcionar por sí solas”, continúa.

Por último, el artista invita al público a vivir la experiencia despojados de preconceptos: “Espero que la gente pueda enfrentarse con lo extraño sin temor a no entender. No hay que entenderlo todo”, finaliza.

Muestra en el anexo del MMAMM
Muestra en el anexo del MMAMM

Acerca de Francisco Heredia

Artista visual y técnico maestro mayor obras. En 2015 realiza la carrera en Artes Visuales en la UNCuyo. A partir del 2017 expone en distintos espacios tales como el Museo Franklin Rawson, Anexo MMAMM, Espacio Contemporáneo de Arte, Espacio Le Parc, Nave Cultural, Museo Carlos Alonso, Imagen Galería, entre otros. Entre sus exposiciones más importantes destacan la 1er Bienal Nacional de Dibujo en San Juan y la selección en los 12vo Premios Itaú. En 2018 / 2019 Co-dirigió el espacio cultural independiente “Proyecto Galería” junto a Carla Ferrer y Josefina Ampuero. Participó de Ferias de Arte como Aire: la Feria de arte del MMAMM, Epicentro y el Mercado de Arte de Córdoba. Realizó clínicas y talleres con Rodrigo Etem, Bruno Cazzola, Paula Pino y Omar Jury.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA