“Living Walls”: un programa donde se fusionan la música electrónica y el arte urbano

La iniciativa impulsada por Birra House brinda un espacio en Señal U para artistas locales tanto de la música como artistas urbanos. Todos los viernes a las 22.

Por primera vez se lanza un programa televisivo donde la música electrónica es la protagonista.
Por primera vez se lanza un programa televisivo donde la música electrónica es la protagonista.

Una de sus reglas máximas es apostar al talento local, y ese ha sido su estandarte desde que comenzó a funcionar el Birra House hace casi cinco años atrás. DJs de todos los géneros de la electrónica han pasado por sus bandejas y han dejado parte de ellos en ese espacio que muchos disfrutan frecuentar.

Siguiendo con su pensamiento, el bar número uno de electrónica provincial se une a Señal U para darles un nuevo espacio a los artistas emergentes de la escena local. Este nuevo proyecto, titulado Living Walls, nace con la idea de brindarles a los DJs de música electrónica mendocina un lugar en la televisión para compartir su música y arte.

“Nosotros, además de promover la música electrónica, promovemos el arte urbano. Entonces ahí surge la convergencia, la música electrónica, el arte urbano y los VJs. Surgió algo muy curioso que no se ha visto en el escenario musical y lo nombramos Living Walls (paredes vivientes) porque está el dj tocando y a la vez pasan cosas en el maping de obras que tenemos dentro del bar”, explica Cristian Agüero, uno de los dueños del local y productor del programa.

Pero antes de impulsar el programa, los chicos venían trabajando en nuevas alternativas que dieron un espacio a los DJs durante los meses de confinamiento. Aunque esta ha resultado ser la más novedosa y con un alcance inimaginable.

“Se llevó la propuesta de hacer un programa de televisión y como tenemos antecedentes con artistas de Mendoza, surgió este espacio de pasar música electrónica. Estamos muy contentos porque no hay antecedentes en el interior del país de tener un programa televisivo de estas características. Tenemos muy buenas expectativas, para los chicos que han estado tantos meses sin tocar, esta es una forma de plasmar su arte y que se entienda un poco más la cultura de la música electrónica.”

Living Walls está conducido por Verónica Chrabolowsky y reúne a artistas de todas las áreas: DJs locales de la escena electrónica como Valentina Chávez, Flor Parra, Time Assault, Agustín Paoletti, Emi Allende, entre otros; Vj de la mano de Anana Boom y Tim McClane, y el arte urbano de parte de los chicos de Asfáltico.

Respecto a los proyectos que venían haciendo antes de lanzar el programa, el productor asegura que fue de su especial agrado lo que se venía haciendo en redes durante los meses de pandemia, por lo que decidió impulsarlo más allá.

“Son programas muy cómodos de ver y lo mejor de esto es que se van a pasar los sets enteros sin cortes publicitarios, eso es lo más loco. Jamás han puesto un DJ que empiece y termine.”

Si bien la transmisión es muy reciente ya que comenzó la semana pasada, varios artistas han tenido la posibilidad de trasmitir durante estos meses desde el bar y Cristian explica que aprovecharon esos momentos para grabar algunos de los sets.

Cada set dura una hora y se estrenan todos los viernes a las 22 por el Canal 30 de la Televisión de Aire y el canal 22 de Supercanal. Además, se repiten los sábado, domingo y lunes por la tarde.

“Creo que es el único bar de Latinoamérica que tiene un programa de televisión, hemos conseguido el apoyo para pasar música electrónica y que la gente que no la escucha, pueda darse el lugar y disfrutarla. Estamos muy orgullosos de tener el bar de electrónica de Mendoza.”

La emergencia de nuevos talentos locales

Durante los últimos años, la provincia ha dedicado un espacio para que los jóvenes artistas tengan la oportunidad de crecer en sus profesiones.

Así como los aniversarios de la calle Arístides, donde DJs como Rocío Portillo y Fenoma compartieron escenario con el británico Danny Howells, o Valentina Cháves y Agustín Paoletti junto a Sasha; la cultura electrónica mendocina ha crecido y está con todas las posibilidades sobre la mesa para que los talentosos productores locales encuentren medios para mostrar lo que mejor saben hacer.

Para quienes conocen la movida de la música electrónica, saben que Birra House fue uno de los bares pioneros que impulsó los talentos locales que hoy en día cuentan con una expansión extraordinaria. “Birra House es como un semillero y un punto de contención para estos artistas, siempre hemos tratado de darles un espacio”, expresa Cristian.

Hace cuatro años atrás, cuando daban recién sus primeros pasos, este género musical apenas se desarrollaba en la provincia. Los grandes centros se encontraban en Buenos Aires o Córdoba, aunque hoy la historia es otra.

Mendoza cuenta con un gran potencial en calidad de talento local y se ha demostrado a lo largo de estos años, exponiendo a figuras del género en fiestas y eventos multitudinarios.

“Hemos encontrado artistas que han crecido muchísimo en estos años, incluso han estado en fiestas frente a 50 mil personas. Son artistas que crecieron muchísimo y ahora están a la altura de la escena, han compartido bandeja con grandes colosales de la música.”

Y abriendo sus puertas a nuevos talentos e invitando a aquellos que quieran formar parte del programa, el productor asegura que “el bar siempre está buscando artistas emergentes. Siempre estamos viendo sets, escuchando nuevos talentos, viendo las producciones a lo cual le doy mucha importancia.”

- ¿Cómo ha cambiado la escena local en los últimos cinco años?

Veo muchos jóvenes de 18 o 20 años que les encanta, son fans y no escuchan otra cosa. El espectro de estas generaciones, antes de aprender a tocar la guitarra quieren aprender a usar una consola. La juventud se esta interiorizando en esta música, eso me encanta.

- Fueron el primer bar que abrió sus puertas a la electrónica, pero hoy las posibilidades se ampliaron…

Ahora veo que hay una tendencia a contratar DJs y está buenísimo, es un trabajo y son artistas. Hay chicos que viven de esto y por eso ha sido tan duro, el fundamento del programa siempre fue apoyar a los DJs.

- ¿Cómo seleccionaron al artista que se presenta cada semana?

En cuanto a la selección, mi idea es mostrar todos los géneros de la electrónica. Vamos alternando Progressive, Tech House, House, Techno, Deep House. Cada uno de ellos sabe cómo mostrar su género y les damos el lugar.

- ¿Siempre dándoles el lugar a los mendocinos?

Siempre fue nuestro lema: apoyar al artista local. Y más acá que tenemos un talento increíble, eso tiene mucho que ver, hay muy buena calidad de DJs y productores, son chicos que están escondidos y son unos genios. Ahora están creciendo mucho, se está apostando mucho más a lo local.

Fusión junto al arte urbano

Otro de los ingredientes principales del programa son sus visuales. El bar se caracteriza por tener una estética muy particular y en cada uno de los sets se buscó resaltar eso, dándole crédito a los artistas urbanos que plasmaron sus ideas en las paredes de ese templo electrónico.

“Ellos son parte del bar, no sólo fue la música electrónica sino también el arte urbano. Con mi hermano íbamos caminando y veíamos un perro pintado en la calle y era ‘qué bueno esta esto’, y había obras repartidas por toda la ciudad. Los contactamos y nos pintaron el bar, esa es su galería. Ya no quedan rincones, hemos intervenido todo el bar incluso el techo, es una galería de arte y claramente son una parte fundamental del bar, ellos son la estructura artística del bar”, expresa.

Dándole un toque especial con las visuales, los sets que se televisan cada semana resaltan cada uno de los aspectos que estos productores buscaban mostrar. Con visuales un tanto psicodélicas, la estética y la música van codo a codo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA