Pipa en Netflix, un cierre muy flojo de una trilogía policial

Pipa es la película producida por la plataforma que viene a cerrar la trilogía que compuso con La Corazonada y Perdida. Tiene a Luisana Lopilato como protagonista es un thriller sin tensión.

Pipa (Alejandro Montiel, 2022).
Pipa (Alejandro Montiel, 2022).

“Pipa” es el film que cierra la saga de la policía Manuela Pelari. En esta tercera entrega ella está retirada en el norte del país, junto a su hijo preadolescente y su tía Alicia.

Luisana Lopilato vuelve con Pipa
Luisana Lopilato vuelve con Pipa

Pipa (Luisana Lopilato) es dura, impasible y tiene en su pasado asuntos que ya no quiere recordar. Es por eso que se retiró a la tranquilidad de La Quebrada para dedicarse a las faenas del campo.

Pero, a raíz de un cuerpo que aparece calcinado, se ve de nuevo involucrada en una trama de poder, asesinatos y corrupción.

Esta es la sinopsis de “Pipa” que llega para cerrar la trilogía dirigida por Alejandro Montiel y protagonizada por la actriz argentina.

Una trilogía sin alma

Las dos películas anteriores, “Perdida” (2018) y “La corazonada” (2020) no son apuntes a considerar como éxitos en términos de lenguaje cinematográfico, por lo que las expectativas respecto de “Pipa” eran que siguiera en esta senda fallida. Y lo cierto es que así es.

Es muy probable que el film se convierta en uno de los más vistos de Netflix, como lo fue “Granizo” -otra película llamativamente mal narrada- pero que fue suceso. Puede entonces que “Pipa” sea una pariente de ese fenómeno; en el que no existe relación entre la buena factura fílmica de una película con los éxitos de audiencia que registra la plataforma.

Esta película (basada en la novela de Florencia Etcheves) sí tiene una puesta en escena cuidadosa, esmerada y hermosa en sus asuntos técnicos: especialmente la belleza fotográfica (hay grandes momentos de color, luz y sombras) y de locaciones, que exhiben al norte argentino con un exotismo atractivo para turistas.

El resto es un relato monocorde y sin mayor interés. La narración, con sus interpretaciones, sus acciones y reacciones, sus climas, sus atmósferas, sus tiempos, sus decisiones de montaje es un continuo sin espesura, predecible, repleta de clichés y sin profundidad narrativa.

Pipa (Alejandro Montiel, 2022)
Pipa (Alejandro Montiel, 2022)

Se vuelve un paseo que no le depara ni una sorpresa al espectador.

Las actuaciones son, como la trama, planas (excepto la de Inés Estévez que compone situaciones algo más sugestivas). Son más prototipos que personajes. Y Lopilato, nuevamente, fracasa en la intención de construir un personaje rudo con la sola inexpresión; sin más.

Pero lo más imperdonable de esta película es que siendo un thriller no haya casi suspenso.

La ficha

Pipa (Argentina, 2022, 116 min.). Género: Thriller. Dirección: Alejandro Montiel. Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel, Florencia Etcheves. Fotografía: Guillermo Nieto. Con: Luisana Lopilato, Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella. Calificación: Regular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA