Apicultura: créditos accesibles y alerta sanitaria por el PEC

La actividad apícola también está comprendida por la emergencia agropecuaria. Desde el Gobierno provincial habilitarán una línea crediticia especial para los apicultores. Además, hay una alerta sanitaria por la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena.

Lanzan una línea de crédito para que los apicultores hagan frente a los problemas causados por la sequía.
Lanzan una línea de crédito para que los apicultores hagan frente a los problemas causados por la sequía.

En los últimos años, la crisis hídrica que atraviesa Mendoza y la fuerte sequía que afectó a gran parte de Argentina en la temporada 2022/23, provocó serios inconvenientes en la actividad y hubo que trabajar arduamente para no perder a los artífices de todo el esquema productivo, las abejas.

“Lo que estamos viendo ahora con la sequía tan prolongada es que hay un estrés hídrico en las plantas que hasta el polen, que es la vedette nuestra, está complicado, hay una falencia. Desde 2003 que soy apicultor y no había visto nunca esto, tener que suplementar polen (para alimentar las abejas) en Mendoza es una cosa nunca vista”, aseguró Ramiro Giandinoto.

Frente a este panorama, a través de Mendoza Fiduciaria se está trabajando en una línea crediticia para el sector de hasta $1.000.000 con una tasa del 30%, de la del Banco Nación.

“Esta línea que estamos trabajando es para que puedan comprar insumos para la apicultura, principalmente en esta época sería la compra de azúcar para que sigan conservando las colmenas, para que no se descapitalicen, en este marco de la sequía, esperando una primavera próspera en cuanto a flores”, detalló Damián Carbó.

Cuidado con el PEC

Por otra parte, el director de Ganadería de Mendoza, confirmó que el Senasa emitió una alerta sanitaria por la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC).

El PEC o Aethina tumida es un parásito de las colonias de abejas melíferas. Los adultos y las larvas se alimentan de las crías de las abejas, de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los paneles.

No hay manera de combatir al escarabajo y la única forma de erradicarlo es la eliminación de la colmena infectada.

“Lo que provoca es que primero nos cierren los canales comerciales de exportación de material vivo, fundamentalmente no vamos a poder exportar y después provoca también pérdida de colmenas y obviamente te bajan el precio de la miel porque habiendo PEC también puede estar la miel infectada, así que en cualquiera de esas situaciones te provoca una pérdida muy importante”, dijo Giandinoto.

Damián Carbó explicó que ante la alerta sanitaria “se montaron puestos de monitoreo en los ingresos a Mendoza junto con el Senasa, nosotros somos una zona libre de esta plaga, y estamos atentos para que no nos ingrese esta plaga”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA