Brindarán una charla sobre deshidratación poscosecha de cerezas, duraznos y otros frutos

Estará a cargo de un especialista chileno y se realizará este miércoles. La entrada es un alimento no perecedero, que se donará al Banco de Alimentos.

La charla está destinada a productores de cereza, ciruela, durazno y damasco. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La charla está destinada a productores de cereza, ciruela, durazno y damasco. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este miércoles, a partir de las 8. y hasta las 13.30, se brindará la charla “Cadena de humedad: manejos claves para controlar la deshidratación en postcosecha de prunus”. Se realizará en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, ubicado en Rafael Cubillos 2056, de Godoy Cruz. La capacitación estará a cargo de Sebastián Johnson, reconocido especialista en la temática, gerente general de la firma chilena Proyectos Industriales Johnson (PIJ).

Prunus es un género de árboles y arbustos, que incluye varias especies frutales, como el ciruelo, el cerezo, el duraznero, el damasco y el almendro.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Fondo de Integración para el Desarrollo de la Cereza (Fidec) y la firma chilena Proyectos Industriales Johnson organizaron esta charla orientada productores agrícolas mendocinos. El valor de la entrada será un alimento no perecedero a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza. Como hay cupos limitados, es conveniente inscribirse previamente, completado este formulario digital.

El encuentro contará con tres bloques de trabajo. El primero tendrá que ver con cómo entender el metabolismo y la deshidratación, para dar lugar al segundo espacio, que estará vinculado a la incorporación de prácticas para controlar cada proceso de cosecha, a través de las cuales se ha logrado disminuir la deshidratación 80% del proceso completo. La última parte estará orientada a funcionamiento de equipos de humidificación en un centro de acopo móvil.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó: “Desde la cartera económica provincial venimos trabajando en el desarrollo de espacios de capacitación que permitan a nuestros productores acceder a diversas herramientas para el desarrollo y crecimiento de sus actividades. Y esta nueva instancia, que realizamos recientemente de forma virtual, la hemos llevado a la presencialidad para que quienes estén interesados en formar parte, puedan acceder a más información y quitarse todas las dudas sobre la temática que vamos a abordar”.

La empresa

Proyectos Industriales Johnson (PIJ) es una empresa experta en la temática y cuenta con un servicio integral que incluye capacitaciones, mantenimiento técnico calificado y provisión de repuestos para los equipos que la empresa instala. PIJ cuenta con tres aplicaciones distintas: la humidificación, la climatización evaporativa y la sanitización ambiental con ozono.

La primera, de alta presión, se utiliza para aumentar la humedad relativa de un ambiente determinado. Así se evita la deshidratación de frutas en poscosecha, verduras, plantas de viveros, reducir evaporación en barricas de vino y más.

La segunda, la climatización evaporativa, es un sistema de disminución de temperatura ambiental a través de humidificadores de alta presión. Con una reducción promedio entre 7 °C y 10 °C, es ideal para packing de uva y así evitar elevadas temperaturas de pulpa.

Por último, ofrece sanitización ambiental con ozono a través de Bio Turbo de Miatech. Este equipo utiliza las características positivas del ozono para eliminar el etileno -evitando la maduración acelerada de la fruta- y los microorganismos patógenos del ambiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA