jueves 3 de diciembre de 2020

Imagen ilustrativa / Archivo
Fincas

Las fake news, los stocks de vino y la nueva diverficación

Todos años entre el 1 de setiembre y el 15 de noviembre, la provincia se encuentra en alerta por la probabilidad de heladas tardías que afectan principalmente el desarrollo de la fruticultura y vitivinicultura local.

Imagen ilustrativa / Archivo

Este año se registraron bajas temperaturas durante el 5 de octubre y se calcula que fueron afectadas unas 31 mil hectáreas de viñedos de las cuales 22 mil estarían ubicadas en el zona Este. Si bien todavía no se termina de conocer el informe técnico para tener desagregadas las hectáreas, lo cierto es que hay afectación y los mercados, principalmente el de traslado del vino, ya muestran el efecto de esa afectación. Es que las bodegas que operan allí saben que los stocks están “calzados”: 4,2 meses sin descontar los vinos de guarda, que restando ese números podría dejar el mercado más cercano que a los 3 meses de stock técnico al 1 de junio, fue el dato que se conoció en la primera reunión del banco de vinos.

Debido a las bajas temperaturas registradas el 5 de octubre, se calcula que fueron afectadas unas 31 mil hectáreas de viñedos.

Podríamos decir, que si bien la rentabilidad del sector es aun discreta, lo cierto es que con el descongelamiento paulatino de los precios en góndola que arrancó el gobierno nacional más la amenaza de tener pagar más por lo que queda disponible en el mercado de buena calidad, cabe recordar es coincidente la opinión sobre que muchos vinos que están contabilizados en ese stock tienen serios defectos, ha generado mejores condiciones de mercado para los trasladistas. Si bien hace varios años que el INV ya no da una estimación de cosecha de diciembre, porque se consideró que era muy dificil de “pronosticar” certeramente y sin afectar al mercado, lo que podría ser la nueva vendimia, lo cierto es que “lugar que se deja vacante” es aprovechado por alguna parte del sector, que con información parcial, la utiliza para empezar a hacer rodar rumores sobre la próxima cosecha. En tiempos de “fake news”, es necesario contar con el aporte de información de la mano del Estado y esto implica trabajo tanto del gobierno provincial y como del nacional.

En tanto, otra discusión que se viene de cara a la nueva cosecha es la diversificación, vía acuerdo Mendoza - San Juan. Si bien la elaboración de mosto es la salida más típica, se sabe que hay algunos integrantes de la cadena que podrían generar otro tipo de negocios, quizás más interesantes para el productor. En fin, es un discusión que quizás haya que dar.