Trazabilidad digital, nueva tendencia para bebidas y alimentos

ProMendoza organizó una presentación para dar a conocer tecnología innovadora que provee la información de un producto en toda la cadena de suministro.

El aceite de Oliva es uno de los productos que pueden garantizar que se elabore a partir de productos cultivados bajo las condiciones especificadas por un proveedor determinado.
El aceite de Oliva es uno de los productos que pueden garantizar que se elabore a partir de productos cultivados bajo las condiciones especificadas por un proveedor determinado.

La plataforma de gestión inteligente, BTrazer facilita el seguimiento, en este caso de los vinos, en cada eslabón de la cadena de valor, generando confianza a los demás actores de la cadena de suministro: producción, procesamiento, distribución y comercialización.

Esta herramienta de gestión utiliza tecnología blockchain y permite perfilar un producto desde el origen -viñedo, finca o campo- hasta el consumidor. El cifrado de los datos es el factor clave de este producto. Esta tecnología sirve para medir la trazabilidad tanto para el mercado interno como externo

Con las cadenas de suministro tradicionales, los minoristas de alimentos no tienen una manera efectiva de garantizar que todos los productos se cultiven en las condiciones especificadas por un proveedor determinado. Es por eso que los gigantes minoristas como Walmart, Unilever y Carrefour ya recurren a estas herramientas para rastrear los lugares de origen de los productos alimenticios.

La firma de la industria cárnica ya contaba con su proceso de trazabilidad, y ha incorporado Blockchain con el objetivo de generar confianza y transparencia en toda su producción.
La firma de la industria cárnica ya contaba con su proceso de trazabilidad, y ha incorporado Blockchain con el objetivo de generar confianza y transparencia en toda su producción.

¿Cómo funciona?

La plataforma reúne datos desde la finca donde se comienza con una identificación individual de cada productor, tomando georreferencias y generando lotes de los productos con tecnología blockchain. Esta tecnología hace que la información sea inviolable, es decir que no se puede alterar ni cambiar lo que se generó pero sí se pueden agregar nuevas cosas.

Se utiliza una aplicación móvil, que es un complemento de trabajo y que funciona con o sin conectividad a internet, es decir que si no hay conexión los datos, se cargan igualmente, y luego, cuando se conecta el teléfono a la red, se suben solos de forma automática. Esto sirve para la toma de datos en el campo y permite que los colaboradores directamente suban la información en el lugar de trabajo.

Ofrece rastreo de datos en industrias o sectores variados: alimentos y bebidas, ganadería, aceite, lácteos, conservas, especias, café, hortalizas hidropónicas, pesca y también farmacia.

Tendencia mundial

Las autoridades sanitarias de algunos países imponen la obligación del empleo de sistemas de trazabilidad de bebidas, alimentos y animales destinados al consumo. Es por ello que los productos destinados a las exportaciones deberán adaptarse para seguir en los mercados externos.

Actualmente, Europa es líder en trazabilidad alimentaria, por encima de países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

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