miércoles 2 de diciembre de 2020

La salud como bandera en Alvear
Vecinos

La salud como bandera en Alvear

El 21 de setiembre se celebró el Día de la Sanidad, y en este marco General Alvear lleva adelante distintas acciones.

  • lunes, 23 de septiembre de 2019
La salud como bandera en Alvear

Éstas tienen que ver con brindar herramientas sanitarias a la población, reafirmando su condición como primer Municipio Saludable de Mendoza.

En el departamento de General Alvear se está trabajando en acciones concretas para beneficiar la salud de la población. Es en este marco que desde el municipio, y por decisión del intendente Walther Marcolini, se están construyendo los consultorios del Barrio San Carlos. Gracias a esta obra, el barrio contará con tres consultorios médicos que permitirán que los vecinos tengan atención primaria de salud, a la vez que ayudarán a descongestionar la atención del Hospital Enfermeros Argentinos, pudiendo trabajar además con los distintos programas que llegan de Provincia y Nación vinculados a la salud.

“Estamos trabajando como creo que el Estado debe hacerlo, con una mirada integral. Este era un pedido que los vecinos hicieron en la Oficina Municipal del Barrio San Carlos y viene a solucionar una problemática para muchas madres, que no tenían cómo trasladarse al hospital”, manifestó Walther Marcolini, quien destacó que esta obra también permite que pronto General Alvear cuente con la CUS, la Cobertura Universal de Salud.

La primera etapa de esta obra comprende baños, una sala de estar y tres salas equipadas para consultorios. La obra está ubicada en la intersección de calles Alpatacal y Buenos Aires. La segunda etapa comenzaría a fin de año y constará de la construcción de un SUM, donde se podrán dictar talleres que fomenten el emprendedurismo en los vecinos.

Con el objetivo de llevar la salud a los lugares más alejados del departamento, se construyó una posta sanitaria en la Escuela Gauchos de Güemes, donde se adecuó el lugar y se realizaron distintas tareas: se revocó, se realizó el cielorraso, se construyó una sala de espera, un baño y un consultorio. Esta posta sanitaria resuelve una gran problemática de los vecinos, que tenían dificultades para acceder a la salud por falta de movilidad. Funcionará de lunes a viernes dentro de los horarios escolares y contará con enfermería, médico de familia y obstetricia, es decir que se atenderá a niños, adultos mayores. También se entregará leche y se realizarán vacunaciones.

Inauguración Centro Municipal de Reinserción Social para Personas con Adicciones - Colonia Rusa, San Pedro del Atuel.

Pero garantizar la salud de los habitantes del departamento precisa de otras aristas. Por ello es que se emprendió una lucha contra las adicciones, realizándose cursos de Operador Socioterapéutico, a la vez que se inauguró recientemente el Centro de Día para la Reinserción Social “Somos Parte”, que funcionará en Carmensa tres días a la semana, de 9 hs a 15, y trabajará directamente con personas que padecen alguna adicción.

“Este Centro es asumirnos como sociedad, es admitir esta problemática y reconocer que esta lucha tiene dos partes: por un lado, el combate al delito, al narcotraficante y al que menudea, luchar contra ese parásito que infecta a nuestra sociedad; la otra parte es preguntarnos qué hacemos con la persona que padece la adicción”, manifestó el jefe comunal Walther Marcolini, quien tomó la decisión política de inaugurar este espacio. Gracias a este Centro se le podrán ganar horas a la problemática del consumo, ya que actualmente se trabaja una hora o dos con la persona. De esta forma se podrá trabajar psicoterapéuticamente pero con la reinserción social como eje, es decir que la persona pueda ser parte de esta sociedad, dándole herramientas para que se reinserte.

En este sentido, se realizan permanentes charlas gratuitas, destacando la presencia del actor Gastón Pauls, quien recientemente brindó una emotiva conferencia que se centró en su experiencia con las drogas y cómo logró salir de ellas. Asimismo, la actriz y cantante Claribel Medina llegó al departamento en el marco del Mes de la Prevención de Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico para brindar una charla referida a la temática, en donde contó su testimonio en su lucha contra el alcoholismo

Otro aspecto tiene que ver con la salubridad y la continua reafirmación de General Alvear como Municipio Saludable, por ello se trabajó fuertemente en las cloacas, logrando que avanzar del 30% al 70% de alvearenses con este servicio esencial para la salubridad de la comunidad. La obra se realizó con personal municipal, fondos propios y contratando maquinarias para que los vecinos puedan ver concluidas las tareas. Los trabajos comenzaron con el colector principal que comenzaba en Ruta 143 y Uspallata, con 4 metros de profundidad en algunos casos; luego se colocaron 11 kilómetros de cañerías y se debieron cruzar dos rutas nacionales, la 143 y la 188.

Inauguración Red Cloacal Barrios San Carlos, Antolín y Río Atuel.

El agua potable es fundamental para tener una vida saludable, por ello es que se construyeron 20 kilómetros de red de agua, de los cuales 13 se centraron en Carmensa, llevando el agua potable a lugares como Puente Colorado.

Todas estas acciones llevaron al departamento del sur de Mendoza a ser declarado por el Ministerio de Salud de la Nación como el primer Municipio Saludable de la Provincia. “Este es un trabajo de varios años que ha llevado adelante el área de Municipio Saludable, donde se cumplió cada una de las etapas y existe una estadística muy completa de cuál es la situación familia por familia del departamento y cuáles son los determinantes de la salud en los que tenemos avances y déficit”, explicó el intendente.

La salud en Alvear es una bandera, por ello se continúa planificando y avanzando sobre este eje, para que cada vecino del departamento cuente con la atención primaria que merece.



Por las redes