Habrá que seguir pagando para ver por TV el superclásico entre River y Boca tras la desinversión de Disney

Tras lo exigido por el Gobierno, el gigante del entretenimiento debió ajustar sus propiedades y ceder tres canales de Fox a una empresa española. Todos los detalles.

Ver los partidos de River y Boca seguirá teniendo un costo económico. / Foto Clarin
Ver los partidos de River y Boca seguirá teniendo un costo económico. / Foto Clarin

Disney presentó su plan de desinversión en Argentina y le vendió los tres canales de Fox Sports (1, 2 y 3) a la empresa española Mediapro, controlada por el fondo de inversión chino Orient Hontai. De esta manera, y tras cumplir con las exigencias, se aleja la posibilidad de transmitir en la televisión abierta los partidos de Boca y River, uno de los objetivos que buscaba el Gobierno.

Según lo adelantado por Clarín, Disney presentó el lunes a última hora en el Gobierno el plan de desinversión, que incluye la venta de los tres canales de Fox a Mediapro. Vale recordar que era un reclamo de la Secretaría de Comercio Interior, hace tres semanas para aprobar en Argentina la fusión global entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox.

Disney presentó su plan de desinversión en Argentina: Mediapro manejará los tres canales de Fox Sports
Disney presentó su plan de desinversión en Argentina: Mediapro manejará los tres canales de Fox Sports

Fuentes de la industria indicaron que Turner y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, que arranca este jueves, y no tienen previsto ceder a la TV abierta los dos partidos que juegan Unión-River y Boca-Colón. Sí seguirán dos partidos de manera gratuita como sucedía el año pasado.

“La idea es continuar con el mismo plan que se aplicó en 2021, cediendo los derechos de transmisión de dos partidos a la TV Pública, que no serían de Boca, River, San Lorenzo, Racing ni Independiente, ya que por contrato con los cableros los partidos de esos equipos no se pueden liberar del pack fútbol”, dijo una fuente de la industria.

¿Qué había exigido el Gobierno a Disney para aprobar la fusión con Fox?

La Secretaría de Comercio Interior había establecido días atrás que, hasta que se concretara la venta de los derechos de la Copa Libertadores que tenía Fox en manos de Disney, deberían poner a disposición de la TV abierta dos partidos de la liga argentina por fecha, uno de los cuales deberá ser River o Boca. Y que esos partidos los podrían transmitir todas las señales de televisión abierta y paga, ya que se trata de una retransmisión no exclusiva.

Como Disney finalmente se despegó de los canales de Fox Sports y los vendió a Mediapro, la exigencia gubernamental caducó, ya que Disney deja de controlar los derechos de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos como “contenidos fundamentales”, entre los que están la UEFA Champions League, la NFL de Estados Unidos, el ATP de tenis de Córdoba y la Fórmula 1, entre otros eventos.

Justamente, los partidos de la Copa Libertadores se transmitirán en adelante en el canal Fox Sports, que hasta no hace mucho tiempo repetía programación vieja, ya que los programas fuertes se han mudado a ESPN. La semana que viene se transmitirá el partido del PSG-Real Madrid, de la Champions, también por Fox Sports.

De todos modos, Mediapro no es un jugador nuevo en los negocios de Argentina: ya tenía presencia en la producción de contenidos audiovisuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA