La estación de transferencias multimodal de pasajeros que necesita Mendoza

¿El Gran Mendoza está preparado para los desafíos que implican el crecimiento urbano y la movilidad hacia el 2050? Te mostramos una propuesta mendocina.

La provincia de Mendoza presenta dos problemáticas. Por un lado, una problemática regional; donde observa una infraestructura deficiente para el transporte regional de pasajeros y, por otro, una urbana en la que el transporte público es insuficiente ante el crecimiento demográfico y urbano en el Gran Mendoza.

Para comprender ¿por qué Mendoza? y ¿cuál es la importancia de Mendoza para la región? te contamos el proyecto con el que Ignacio CulósDelmau, Enzo Gabriel Lopresti y Juan Manuel Valdemoros Alba se titularon como arquitectos. Se trata de una lectura multiescalar del territorio dividiéndolo en CONTINENTE – ÁREA – CIUDAD.

A nivel continental

Sudamérica es el subcontinente austral de América, está situada entre el océano atlántico y el océano pacífico, delimitando sus extremos este y oeste, y en el norte el mar Caribe. Topográficamente, Sudamérica está dividida en 3 secciones, estás son: Cordillera, tierras bajas y escudo continental. Políticamente está dividida en 13 países, entre los que se encuentran la República Argentina, dividida internamente en 24 provincias, una de ellas la provincia de Mendoza.

En el área

Justamente Mendoza forma parte del área llamada corredor bioceánico central, que es un sistema de integración vial y ferroviaria de última tecnología y alta capacidad de carga, que une los océanos atlántico y pacífico. Esta área genera el 80% del PBI de todo el continente sudamericano, que es comercializado hacia los puertos del atlántico y los puertos del pacífico.

Ciudad

La posición geopolítica de Mendoza, le otorga condiciones favorables para ser concebida como el principal centro logístico y de transporte de América del Sur. Mendoza cuenta con 4 pasos internacionales, el principal es el Cristo Redentor que registra el mayor volumen de tránsito pesado por paso de frontera con Chile. Este cuenta con una estructura vial consolidada, la ruta nacional 7 (Argentina) y la ruta 60 (Chile). Estas dos rutas vinculan el Océano Atlántico y el Océano Pacífico atravesando Argentina y Chile de este a oeste.

La estructura urbana del Gran Mendoza tiene una marcada tendencia al desarrollo lineal NORTE-SUR dado por la Ruta Nacional 40.

Desde el 2010, el crecimiento urbano y poblacional hacia el Este y Sur del Gran Mendoza, ha sido sostenido, llegando a los casi 2 millones de habitantes. Con esta tendencia se prevé que para el 2050 el Gran Mendoza llegue a los 2.4 millones de habitantes aproximadamente.

Los profesionales dividieron las problemáticas en Regionales y Urbanas.

A nivel REGIONAL

  • Que el gran Mendoza al ser parte del corredor bioceánico, presenta una infraestructura deficiente en relación al volumen de carga y pasajeros que circulan anualmente.
  • Esta problemática, se ve reflejada en la alta tasa de accidentes de tránsito, que se cobra la vida de miles de personas. Por otro lado, expuesto al clima de alta montaña, el paso es cerrado de 45 a 60 días al año, como consecuencia las empresas que operan asumen pérdidas millonarias.
  • En tanto en los meses estivales, se registran picos de tránsito, causando largos embotellamientos y el colapso del paso.
  • Debemos resaltar que según estudios realizados por la empresa mendocina Tecnicagua la línea de ferrocarril trasandino es reutilizable, esto es muy importante ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales de la Ruta Nacional 7.

A nivel URBANO

  • Crecimiento poblacional y urbano de las zonas este y sur del gran Mendoza. Este crecimiento urbano sobre zonas rurales con falta de infraestructura, provoca conectividades muy bajas de estas áreas con los centros urbanos ya consolidados, entre otras consecuencias.
  • Otra problemática relacionada con la movilidad urbana, es la localización de la terminal de ómnibus; la misma fue construida 1972, ha quedado inmersa en el tejido urbano consolidado, quedando inconexa con nuevas líneas de transporte más eficientes como el metrotranvia.
  • Esta localización provoca que, muchas personas, que se trasladan hacia el sur de la provincia deban esperar al ómnibus sobre las márgenes del acceso sur, en un terreno sin iluminación ni servicios, inseguro.

¿Está preparado el transporte de Mendoza para esta tendencia?

Como soluciones a las problemáticas planteadas proponemos la reactivación del FFCC trasandino y la extensión de las líneas del metrotranvia hacia zonas urbanas consolidadas. Ambos medios de transporte, como también los ómnibus tanto regionales como internacionales, confluirán en un nuevo espacio al que Denominamos Estación de Transferencias Multimodal que pueda contener servicios para estos medios de transporte y también actividades complementarias de apoyo.

El proyecto se ubica en un sitio óptimo en Agrelo, punto donde confluirán todos los principales ejes estructurantes de la Provincia como las Rutas Nacionales 40 y 7; como así también las líneas de metrotranvia y FFCC. Este lugar además se encuentra vacío y con hermosas visuales hacia la Cordillera de Los Andes.

Teniendo en cuenta el proyecto municipal del Parque de la Ribera del Río Mendoza elaboramos un máster plan que integra el área entre el SITIO y el futuro Parque de la Ribera.

De esta forma, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la ciudad hacia las zonas Este y Sur y la confluencia de todos estos medios de transporte en el sitio, la estación será una solución a la movilidad del Gran Mendoza, actuando en conjunto con la estación actual de ómnibus, permitirá conectar troncalmente la ciudad en sus 4 puntos cardinales logrando la integración de zonas urbanas y sub urbanas que actualmente se encuentran desconectadas de las áreas centrales de desarrollo.

En cuanto a la solución arquitectónica, buscamos interpretar la red de vías estructurantes como eje ordenador del proyecto a modo de columna vertebral desde donde se desprendan las diferentes actividades.

La confluencia de todos esos ejes estructurantes en un punto, que es el sitio, producirá una energía que generará una explosión de movimiento multidireccional marcado por el trazado de estos ejes.

La estación multimodal, es la protagonista de la composición. Esta, albergara la estación para el ferrocarril trasandino, el ala norte contará con la estación para metrotranvia que llegará desde el Gran Mendoza, mientras que el ala sur, recibirá al metrotranvia y los ómnibus que lleguen desde el sur provincial.

Como dos grandes satélites que se desprenden de la composición central, se encontrarán el Centro de Exposiciones que servirá para exponer y mostrar la evolución del Corredor Bioceánico y su importancia para Mendoza; y un Hotel Ejecutivo destinado a los pasajeros que tengan una corta estadía en la provincia.

“Debido al desnivel existente en el sitio, que marca una notable diferencia de altura entre en lado Este y el Oeste de la RN40, nos llevó a pensar en el elevar las vías del FFCC en el terreno por medio de un viaducto ferroviario, que resolvimos con una estructura de hormigón premoldeado de alma hueca logrando eficiencia y un ahorro de material. De esta forma, el resto de las actividades quedarían comprendidas en el espacio restante entre el viaducto y el suelo y todo este espacio quedara contenido por una cubierta envolvente”.

La cubierta principal de la estación se desarrolla siguiendo la direccionalidad marcada por el viaducto ferroviario del tren, este, atraviesa y “ata” todos los espacios, conectándolos visual y espacialmente.

Pensando en los espacios interiores de grandes luces que debía resolverse en la estación, se diseñó dos tipos de sistemas estructurales. Por un lado, el viaducto ferroviario, con un sistema de hormigón armado premoldeado, de alma hueca, dividido en módulos de 40 m. el cual se apoya también en columnas premoldeadas de 4 metros de sección por 10 metros de alto total. Mientras que el cuerpo central como las alas norte y sur, quedaron resueltas mediante un sistema reticulado espacial metálico, el cual permite grandes luces, sin apoyos intermedios.

Como soporte a la estación se propuso también un hotel ejecutivo para recibir a los pasajeros que lleguen a la estación y un centro de exposiciones que denominamos “Hnos. Clark” en honor a los hermanos Clark que llevaron a cabo la construcción del Ferrocarril Trasandino.

Autores: Ignacio CulósDelmau, Enzo Gabriel Lopresti, Juan Manuel Valdemoros Alba. Asesores: Rodolfo Gioia, Alejandro D’Amanzo Institución: FAUD|Universidad de Mendoza Ciudad: Mendoza, Argentina Año: 2020.

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