domingo 25 de octubre de 2020

La pareja lleva más de dos décadas juntos. Cuando pase la pandemia podrán casarse y adoptar a los cuatro chicos.
Mundo

Dos papás se hicieron cargo de cuatro hermanos y sueñan con adoptarlos cuando termine la pandemia

La pareja es de Costa Rica y están juntos desde hace más de dos décadas. Hace poco se aprobó el matrimonio igualitario en su país, lo que abre la posibilidad a la adopción de los pequeños.

La pareja lleva más de dos décadas juntos. Cuando pase la pandemia podrán casarse y adoptar a los cuatro chicos.

La historia de Sergio y Ramón emociona, ambos son de Costa Rica y están juntos desde hace veinticinco años. Sin embargo, han sido padres del corazón de cuatro menores que necesitaban un hogar. Ahora sueñan con poder adoptarlos y darles el apellido.

En Costa Rica el matrimonio igualitario se aprobó en mayo de este año. Esa nueva ley le abre las puertas a Sergio y Ramón, porque podrán unirse en matrimonio, darles el apellido a sus hijos y formar la familia que sueñan hace años.

“Con Ramón nos conocimos un 15 de febrero de 1995. Primero fuimos amigos y poco a poco se transformó en una relación que cumplió 25 años, en donde crecimos juntos y atravesamos muchísimas situaciones, inclusive, la más importante, que fue convertirnos en padres”, le contó Sergio a TN.

Pero a finales de 2014, la pareja se enteró de que la familia de Ramón atravesaba una situación muy difícil: “Su sobrino, que había sido padre, había muerto a los 15 días del nacimiento del bebé. La madre se había llevado al chico a 150 kilómetros de San José y no supimos nada de ellos hasta que nos enteramos de que la muchacha había tenido dos hijos más y que todos habían sido víctimas de violencia”.

Sergio y Ramón están juntos hace 25 años y sueñan con adoptar a sus hijos del corazón y poder darles sus apellidos.Gentileza

Sergio luego explicó que los chicos habían resultado gravemente heridos y el Patronato de la Infancia los había separado de la madre y resguardado en un hogar de menores: “No pudieron conseguirles una familia de acogida y al tiempo terminaron separándolos con diferentes familiares que se habían ofrecido a cuidarlos, pero que no pudieron hacerlo más. Fue ese el momento en el que decidimos intervenir”.

“En medio de toda esa situación, nos enteramos de que los hermanitos más chicos del sobrino nieto de Ramón estaban con una familia y en febrero de 2015, les solicitamos que también cuidaran al mayor, pero la vinculación no dio resultado. La única posibilidad para las autoridades era que los tres volvieran al hogar a la esperar de una pareja que los adoptara a todos”, agregó.

Fue por ese motivo que ambos aceptaron cuidar a un chico de 13 años que se había escapado de una institución de menores. Y unas semanas más tarde, les dieron también la custodia de los tres niños que eran familiares de Ramón.

Cinco años más tarde, la pareja sueña con la posibilidad de que sus hijos lleven su apellido, y están cerca de hacerlo. “La pandemia demoró los trámites. No pudimos avanzar mucho más, pero sin lugar a dudas cuando todo termine nos vamos a casar e iniciaremos los trámites de adopción. Nosotros tenemos la suerte de poder visibilizarnos, pero somos muchos los que compartimos nuestras historias llenas de amor, sin o con papeles”, aseguró Sergio.