Miles de estudiantes de secundaria protestaron en Chile y quemaron colectivos

Este viernes los jóvenes coparon las calles del país trasandino para reclamar por mejores condiciones en la educación. Varios de ellos se presentaron encapuchados e hicieron vandalismo.

Varios colectivos terminaron prendidos fuego, por estudiantes chilenos que protestaron en las principales calles de Santiago de Chile.
Varios colectivos terminaron prendidos fuego, por estudiantes chilenos que protestaron en las principales calles de Santiago de Chile.

Un millar de estudiantes secundarios participaron este viernes en una marcha en la capital de Chile para reclamar mejoras en el sistema educativo, en el marco de la cual encapuchados incendiaron un autobús del transporte público, constató la AFP.

Los estudiantes se reunieron en la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, vestidos con sus uniformes escolares y mochilas, portando grandes lienzos con leyendas con quejas contra el sistema educativo público, foco de críticas en las últimas décadas en Chile.

“Ante la mala alimentación y la educación de mercado, se levantan los secundarios”, rezaba uno de las pancartas.

Los alumnos se quejan de la mala alimentación y la baja calidad de la infraestructura de los colegios públicos.

Miles de estudiantes protestaron en Chile para pedir mejores condiciones en el sistema educativo y terminaron prendiendo fuego unos colectivos.
Miles de estudiantes protestaron en Chile para pedir mejores condiciones en el sistema educativo y terminaron prendiendo fuego unos colectivos.

El gobierno del presidente Gabriel Boric, exdirigente estudiantil, cuyo gobierno se comprometió a realizar mejoras en los centros de educación pública, recibió a los estudiantes para escuchar sus demandas.

La marcha, que se desarrolló en gran parte de forma pacífica, tuvo un episodio de gran violencia, cuando un grupo de encapuchados se apartó para detener un autobús del transporte público, sacaron por la fuerza al conductor y a los pasajeros, quebraron ventanas y luego lo incendiaron lanzando bombas “molotov”.

La policía usó un carro lanza-aguas para apagar el fuego del vehículo mientras que fuerzas especiales se enfrentaron con algunos estudiantes.

Se trata del tercer autobús incendiado en medio de protestas estudiantiles esta semana. Tras la quema de uno de ellos, la policía detuvo a dos estudiantes, uno de los cuales quedó en prisión preventiva.

Los estudiantes secundarios protagonizaron al menos una decena de manifestaciones exigiendo mejoras en el sistema de educativo desde que Boric, de 36 años, asumió el gobierno el 11 de marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA