Racismo: una nena negra ganó una medalla de oro en una competencia en Irlanda pero no la premiaron

La menor participó junto a un equipo de niñas pero fue la única a quien saltearon en la distinción ante el público. Repudio generalizado.

Una nena negra fue discriminada durante una competencia de gimnasia en Irlanda.
Una nena negra fue discriminada durante una competencia de gimnasia en Irlanda.

Un hecho discriminatorio ocurrido en una competencia de gimnasia en Irlanda durante 2022 tuvo una resolución favorable el mes pasado para la pequeña damnificada. Es que el mes pasado se arribó a una resolución acordada entre la familia de la víctima y la persona que incurrió en el hecho racista.

Todo ocurrió en marzo de 2022, cuando se realizó el evento Gymstart en el que participaron distintos equipos gimnásticos. Uno de esos equipos obtuvo medalla dorada y al momento de la premiación todas las integrantes recibieron el premio, salvo una nena negra.

El condenable hecho quedó registrado en una grabación, a través de la que se ve cómo la pequeña pasa de la alegría a la tristeza cuando se da cuenta que la persona que realizaba la premiación la salteó y no le entregó la medalla.

Tras el episodio, los padres de la menor denunciaron “comportamiento racista” por parte de uno de los miembros de Gymnastics Ireland, por lo que se inició una investigación. Además, la organización emitió un comunicado para disculparse con la niña y su familia “por el malestar causado”.

De acuerdo a la misiva compartido por el organismo irlandés, informaron que recibieron una queja por parte de los padres de la niña y que “Ambas partes acordaron iniciar una mediación que fue facilitada de forma independiente por Sports Disputes Solutions Ireland según nuestra política/procedimiento, lo que condujo a una resolución acordada por ambas partes en agosto de 2023″.

En tanto, la mujer señalada como la responsable de no entregar la medalla aceptó que fue inaceptable lo que hizo, pero aseguró que no fue malintencionado y que incluso cuando se dieron cuenta de lo ocurrido se le entregó el premio a la pequeña antes de abandonar el lugar del evento.

“La funcionaria también expresó su profundo pesar por lo que describió como un error honesto y solicitó la oportunidad de disculparse en persona con la competidora y su familia. Esta solicitud fue inicialmente rechazada. La persona identificada ha enviado una disculpa por escrito a la competidora y su familia”, señalaron.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA