Suecia se toma “muy en serio” las dudas de Türkiye sobre su solicitud de entrada a la OTAN

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN el 18 de mayo pasado, una decisión impulsada por la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, que comenzó en febrero.

Recep Erdogan, presidente de Türkiye, presentó objeciones a la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque de la OTAN.
Recep Erdogan, presidente de Türkiye, presentó objeciones a la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque de la OTAN.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, afirmó este lunes que su país se está tomando “muy en serio” las preocupaciones de seguridad de Türkiye ante la posible entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Andersson dijo que tanto Suecia como Finlandia serán proveedores de seguridad para la región y toda la OTAN, incluida Türkiye.

Por su parte, Stoltenberg, enfatizó que se deben abordar las preocupaciones de seguridad de todos los aliados de la OTAN y señaló que Andersson confirmó la disposición del Gobierno sueco para abordar las dudas de Türkiye. No obstante, Stoltenberg consideró que “no es útil entrar en los detalles” de las conversaciones entre Suecia, Finlandia, Türkiye y la OTAN y se limitó a recordar que “Suecia y Finlandia están listas para abordar, de manera concreta, las preocupaciones relacionadas con el terrorismo” de Ankara. Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN el 18 de mayo pasado, una decisión impulsada por la guerra en curso de Rusia contra Ucrania, que comenzó en febrero.

Türkiye, miembro de la alianza desde hace 70 años, ha expresado sus objeciones a las solicitudes y ha afirmado que ambos países toleran e incluso apoyan a grupos terroristas, incluido el YPG/PKK y FETO. La adhesión requiere la aprobación unánime de los 30 Estados miembros de la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el 20 de mayo que las organizaciones terroristas pueden realizar “todo tipo de manifestaciones” en muchos de los países europeos, incluidos Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Francia.

En su campaña terrorista de más de 35 años contra Türkiye el PKK, que es catalogado como organización terrorista por Ankara, EE.UU. y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de al menos 40.000 personas, incluidas mujeres, niños y niñas. Además, Estocolmo y Helsinki impusieron un embargo de armas a Ankara en 2019 luego de que lanzara la operación antiterrorista Fuente de Paz a través de su frontera en el norte de Siria, pese a que Türkiye precisó que los motivos del movimiento eran evitar la formación de un corredor terrorista en su frontera y permitir el asentamiento pacífico de los refugiados sirios en sus tierras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA