Un nuevo estudio revela que tener con quién hablar y ser escuchado ayuda a prevenir el Alzheimer

Los neurólogos a cargo hacen hincapié en la importancia que tienen las relaciones interpersonales con la salud mental y que por ende ayuda a prevenir enfermedades.

Un grupo de neurólogos asegura que las personas que tienen con quien hablar puede prevenir el azheimer.
Un grupo de neurólogos asegura que las personas que tienen con quien hablar puede prevenir el azheimer.

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open asegura que las relaciones sociales son fundamentales para mantener la salud del cerebro y evitar el deterioro cognitivo. El mismo demuestra cómo las interacciones y el apoyo social en la edad adulta influyen directamente en el envejecimiento cerebral y en enfermedades neuronales como el alzhéimer.

“Este estudio se suma a la creciente evidencia de que las personas pueden tomar medidas, ya sea por sí mismas o por las personas que más les importan, para aumentar las probabilidades de que retrasen el envejecimiento cognitivo o prevengan el desarrollo de síntomas de la enfermedad, algo que es importante dado que todavía no tenemos una cura”, explicó el neurólogo Joel Salinas, quien es el director de la investigación, a través de un comunicado oficial.

La soledad, lo peor

Dentro del análisis realizado en adultos mayores, se puede percibir que la soledad se asocia a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Es por ello que los investigadores han observado que tener a alguien con quien poder hablar y que te escuche cuando lo necesitas se asocia a una mayor resiliencia cognitiva.

las enfermedades neurogenerativas como el alzheimer pueden prevenirse si la persona puede tiene con quien charlar de manera comprensiva.
las enfermedades neurogenerativas como el alzheimer pueden prevenirse si la persona puede tiene con quien charlar de manera comprensiva.

“Una medida de la capacidad del cerebro para funcionar mejor de lo que se esperaría debido a los cambios relacionados con el envejecimiento físico o la enfermedad”, agrega Salinas en el comunicado.

El estudio incluyó a un total de 2.171 personas adultas de una media de edad de 63 años, dado que las múltiples formas de deterioro cognitivo afectan a la población mayor. Así, analizaron los posibles factores que mejoran la resiliencia cognitiva y que incluyen el nivel educativo, la actividad física y mental, y las interacciones sociales.

Los investigadores también estudiaron la influencia del apoyo social los adultos mayores porque existen algunos indicios de que la soledad o el aislamiento de las personas mayores se relaciona con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y de desarrollo de enfermedades como la demencia o el alzhéimer.

La escucha comprensiva ayuda a la salud mental

El alzhéimer es una patología que afecta en mayor medida a las personas con una edad superior a los 65 años, pero lo cierto es que los resultados de la investigación parecen sugerir que las personas menores de esta edad también se beneficiarían del apoyo social.

“Por cada unidad de disminución en el volumen cerebral, los individuos de 40 y 50 años con baja disponibilidad de escucha tenían una edad cognitiva 4 años mayor que aquellos con alta disponibilidad de escucha”, indicaron los expertos.

Mientras que el neurólogo principal de la investigación aseguró: “Estos cuatro años pueden ser increíblemente valiosos. Con demasiada frecuencia pensamos en cómo proteger la salud de nuestro cerebro cuando seamos mayores, después de haber perdido mucho tiempo para construir y mantener hábitos saludables para el cerebro”.

Es entonces que los médicos especializados en neuropatologías aseguran de que es muy importante tener alguien que te escuche de forma comprensiva, ya que mejora la salud cerebral a largo plazo y la calidad de vida.

“La soledad es uno de los muchos síntomas de la depresión y tiene otras implicaciones para la salud de los pacientes”, puntualizó Salinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA