Hay 13 detenidos por el secuestro en vivo a empleados de un canal televisivo de Ecuador

El hecho ocurrió este martes por la tarde en la localidad de Guayaquil. El país latinoamericano se ha visto envuelto en una ola de violencia en las últimas horas después de que el presidente Noboa decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país,

Un grupo armado tomó un canal de televisión de Guayaquil, mientras trasmitiían en vivo en Ecuador. Foto: Captura de video
Un grupo armado tomó un canal de televisión de Guayaquil, mientras trasmitiían en vivo en Ecuador. Foto: Captura de video

Momentos de pánico y violencia se vivieron este martes por la tarde en la televisión ecuatoriana, luego de que un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpiera en los estudios del canal TC y secuestrara a sus empleados, de acuerdo a lo informado por Télam.

Alrededor de dos horas más tarde del violento episodio, el comandante de la Policía de Ecuador ratificó que todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos”, difundió la agencia AP.

El hecho ocurrió en el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. El episodio llevó al cierre de puertas de otras emisoras, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en el país que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de sitio.

Pasadas las 14 (las 16 de Argentina), un grupo de delincuentes armados y con los rostros cubiertos entró a los estudios y exigieron que se les colocaran micrófonos.

“No se juega con las mafias”, fue una de las pocas frases que se escuchó al aire, en medio del desorden y los gritos de los empleados del canal. Se oyeron también algunas detonaciones.

En este marco, la agencia de noticias AFP informó que una mujer presente en la escena suplica que “no disparen por favor, no disparen”.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, publicó la Policía en su cuenta de la red X (antes Twitter).

El sitio de Teleamazonas señaló que en otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal.

El presidente de Ecuador movilizó a las FFAA para “neutralizar” el accionar de las bandas criminales

Pasadas las 17:30 (hora Argentina), se informó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno” y ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de bandas criminales, reportó Télam.

Un grupo armado tomó un canal de televisión de Guayaquil, mientras trasmitiían en vivo en Ecuador. Foto: Captura de video
Un grupo armado tomó un canal de televisión de Guayaquil, mientras trasmitiían en vivo en Ecuador. Foto: Captura de video

La decisión del mandatario se dio un día después de que decretara el estado de sitio de 60 días por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

Decreto de Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Redes.
Decreto de Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Redes.

Fue una jornada en la que, además, se dieron explosiones en varias ciudades, en una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional, se incendiaron vehículos y fueron secuestrados siete policías en Machala, Quito y en la provincia de Los Ríos.

Trece hombres detenidos por el secuestro en el canal televisivo TC

En los videos difundidos a través de redes sociales, se puede ver a varios empleados del canal ecuatoriano en el suelo, siendo amenazados por los encapuchados para que pidieran la retirada de los cuerpos policiales.

En este sentido, la agencia de noticias Associated Press remarcó que, si bien aún no hay confirmación oficial sobre posibles heridos, el comandante de la policía, César Zapata, declaró ante el canal Teleamazonas que 13 personas fueron detenidas y que no hay rehenes.

Los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos, están neutralizados y estamos levantando las evidencias, el armamento y los explosivos con los que entraron”, añadió el funcionario y completó que, antes de someter a los encapuchados, se “procedió a la negociación hasta lograr que los delincuentes se rindan”.

“Este acto es considerado como un acto de terrorismo”, continuó, a la vez que requirió a los jueces y la fiscalía actuar con contundencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA