Se viene el Black Friday en Argentina: cómo evitar estafas y comprar de forma segura

Con la proximidad de las fiestas y fin de año, los argentinos buscan aprovechar las mejores ofertas y descuentos para conseguir increíbles regalos o darse un gustito. Sin embargo, en esta época es donde más precaución se debe tener, ya que las estafas están a la orden del día.

Black Friday 2023: será este viernes 24 de noviembre en Argentina.
Black Friday 2023: será este viernes 24 de noviembre en Argentina.

Este viernes 24 de noviembre, llegan a la Argentina increíbles ofertas en sitios online de compra y venta por el Black Friday. En fechas como estas, y en especial por su cercanía con las fiestas, fin de año y las vacaciones, los ciudadanos buscan aprovechar los increíbles descuentos que ofrecen múltiples tiendas en línea. Sin embargo, por la emoción de comprar se suele bajar la guardia ante posibles estafas y fraudes.

Para evitar un mal momento, la compañía de seguridad informática líder en detección proactiva de amenazas, ESET, compartió útiles consejos de ciberseguridad para tener en cuenta a la hora de aprovechar el Black Friday.

El investigador de Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, David Gonzalez, explicó que “con todo el mundo volcado a la compra de los regalos navideños, los estafadores también aparecen con toda su fuerza para sacar provecho de las víctimas desprevenidas durante el período de búsqueda de ofertas más activo del año”.

“¿Qué mejor manera de hacer que alguien haga clic en un enlace dudoso que a través de una oferta increíble que pronto vencerá? Por eso es tan importante no bajar la guardia en estas fechas y estar atento a las estafas más comunes que están circulando esta temporada de compras”, agregó.

Cómo evitar estafas durante la compra on-line de productos. Foto: Imagen ilustrativa.
Cómo evitar estafas durante la compra on-line de productos. Foto: Imagen ilustrativa.

Estas son las 7 estafas más comunes durante el Black Friday

En este sentido, desde ESET detallaron cuáles son las formas de estafas más comunes durante el Black Friday.

Ofertas falsas:

Las ofertas falsas son las más predominantes durante estas fechas y pueden llegar al comprador desde diferentes plataformas y medios. Desde la compañía de ciberseguridad ejemplificaron que estas ofertas pueden ser “un mensaje de texto reenviado por un amigo o una publicación en Instagram ofreciendo una oferta irresistible”.

De esta forma, cuando se hace click en el enlace para acceder al descuento, la emoción y las ansias de comprar hacen que el usuario baje la guardia y no se percate de la amenaza. Consecuentemente, al intentar adquirir el producto, el individuo entregará datos personales o de sus tarjetas a ciberdelincuentes sin saber que el producto que está “comprando” podría no ser entregado.

Tarjetas de regalo falsas:

“Es posible recibir tarjetas de regalo por un valor muy atractivo. El problema es cuando el enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para supuestamente reclamar la tarjeta de regalo termina instalando malware o haciendo que se pierdan datos personales”, advierten desde ESET.

Pedidos falsos y entregas perdidas:

Esta amenaza se presenta en diversas aplicaciones de mensajería y hay que prestar especial atención. A los compradores que reciben mensajes o notificaciones en las que se lee: “La entrega del artículo que compraste está pendiente, pague el saldo restante de $1,5 para recibirlo”, se recomienda no hacer click en ningún enlace.

En estos casos, cuando se intenta acceder al sitio web el enlace se dirigirá a una página falsa que, o bien solicitará datos importantes del usuario o descargará malware en el dispositivo con el que se accede. Además, se recomienda siempre verificar con cuidado al emisor del mensaje, ya que muchos de estos SMS o correos se hacen pasar por empresas confiables y/o conocidas,

Correos de phishing:

Con un modus operandi similar al anterior, ESET advierte que muchos “cibercriminales envían correos electrónicos falsos (phishing) que parecen ser legítimos, dando ofertas irresistibles y que son exclusivas para este evento”.

“Estos correos electrónicos, (explican) a menudo contienen enlaces maliciosos y faltas de ortografía que llevan a sitios web falsos donde los consumidores pueden ser engañados para entregar información personal y financiera”.

Sitios web falsos (apócrifos):

Es muy común que cibercriminales creen sitios web falsos que sean muy similares a tiendas de compra y venta reconocidas o legítimas para engañar a los usuarios desprevenidos. En esos casos, buscan atrapar a los compradores con ofertas increíbles a precios muy bajos y que suelen promocionar con ventanas emergentes.

“La finalidad, una vez enganchado al consumidor, es que pueda realizar supuestas “compras” para proporcionar información personal y financiera sin darse cuenta de que está siendo estafado”, detalla la empresa.

Ofertas falsas en redes sociales:

Otra modalidad de estafa cada vez más común son las que se llevan a cabo a través de las redes sociales. En estas plataformas, los ciberdelincuentes se valen de las posibilidades de promocionar publicaciones para compartir ofertas falsas o “anuncios de productos atractivos a precios razonables frente a los demás”, puntualiza ESET.

Y agregan: “De igual manera que con los correos de phishing, los consumidores pueden ser dirigidos a sitios web fraudulentos o engañados para proporcionar información personal y financiera”.

Publicidad engañosa:

Por último, quienes estafan de forma online “pueden utilizar tácticas de publicidad engañosa, como inflar los precios originales para que las ofertas parezcan más atractivas de lo que realmente son, por eso es importante comparar precios y hacer investigaciones antes de realizar compras”, advierte la compañía.

González precisó que “conocer los riesgos permite saber a qué se está expuesto al momento de comprar en línea y de esta manera poder aprovechar las fechas de descuentos sin caer en engaños o estafas. Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en el dispositivo desde el cuál hagamos las operaciones, realizar las compras con tarjetas de crédito con protección anti fraudes, tener doble factor de autenticación en las plataformas que lo permitan o contraseñas robustas son algunas de la prácticas más comunes para mantener la seguridad de la información”.

Al ingresar a un enlace ilegítimo, corremos el riesgo de que la seguridad de nuestros teléfonos sea vulnerada, poniendo en peligro nuestros datos personales. Foto: Web
Al ingresar a un enlace ilegítimo, corremos el riesgo de que la seguridad de nuestros teléfonos sea vulnerada, poniendo en peligro nuestros datos personales. Foto: Web

Cómo prevenir una estafa online

Con estos consejos en mente, la empresa de Seguridad Informática detalló cuáles son las señales de alerta que indican que se está frente a una posible estafa durante el Black Friday.

Por un lado, se recomienda tener precaución con los correos electrónicos no solicitados que presenten ofertas cautivadoras, ya que al hacer click en algún enlace o descargar archivos podríamos poner en riesgo nuestros datos personales. En este caso, ESET aconseja ingresar directamente a los sitios web oficiales escribiendo la URL en el navegador.

Si una plataforma de e-commerce no provee la información suficiente de contacto, también es una señal de alerta. Asimismo, se debe leer con cautela la información que se encuentra presente en las plataformas de compra, ya que en muchas ocasiones los errores gramaticales o problemas en su navegación pueden indicar algún intento de engaño.

La compañía también detalla que si, al momento de pagar por el producto no se proveen métodos de pago seguros, es preferible dejar de lado la oferta. En adición, recomendaron la utilización de tarjetas de crédito con protección contra fraudes (NIP dinámico). para todo tipo de compras online.

En la misma línea, advirtieron que otra clara señal de que se debe tener cuidado al momento de realizar transacciones es cuando un sitio web solicita información excesiva, ya que datos como números de seguridad social social o documentos nacional de identidad no suelen ser necesarios para compras estándar.

Por último, añadieron que las “ofertas demasiado buenas para ser verdad”, las proliferación de reseñas positivas, extrañas y genéricas en una publicación y los anuncios sospechosos en redes sociales que dirigen a enlaces inusuales son otros indicadores de que ciberdelincuentes intentan hacer caer al usuario en una estafa.

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