Cuál es la prioridad para las obras que utiliza el Gobierno de Mendoza

Con los 40 mil millones que se destinarán para el Metrotranvía, se podrían construir 50 escuelas. También surgen dudas sobre la empresa ganadora de la licitación.

Metrotranvía
Metrotranvía

Se ha obtenido información fidedigna que indica que el Gobierno de la provincia de Mendoza va a gastar 40 mil millones de pesos en una obra que amplìa la red del metrotranvía en 16 kilómetros, con el objetivo de extender el servicio a un sector de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y al Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli.

El único oferente para hacer esta obra es la empresa CEOSA de Fernando Porretta vinculado a distintas obras y desarrollo de proyectos en la provincia. Este empresario ha tenido presencia en diferentes administraciones políticas, durante el gobierno de Celso Jaque, Francisco Pèrez, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suàrez. Sorprenden las importantes deudas que tiene con la AFIP y el mediocre resultado de obras realizadas en el país.

Metrotranvía,
Metrotranvía,

La primera pregunta que surge en un momento muy complicado a nivel económico del país y particularmente de la provincia, es si es oportuna su realización. Para tener una noción comparativa este monto equivaldría a la construcción de 50 escuelas nuevas a un valor aproximado de 800 millones cada una.

Se conocen fundadas observaciones administrativas de la Fiscalía de Estado sobre la transparencia del proceso de licitación. Conviene recordar que la empresa CEOSA, su propietario y otras empresas vinculadas, han estado presentes en proyectos que han fracasado como la construcción de Portezuelo del viento, entre otras cosas, por irregularidades en el proceso licitatorio. Además Porretta formó parte de un consorcio al que se le adjudicó la construcción del acueducto Montecomán- La Horqueta que por deficiencias en la adjudicación perdió el financiamiento del BID en el año 2020. Esta obra era de vital importancia para conseguir una mejora productiva importante para la gente que vive en el campo y las escuelas rurales.

Porretta también fue el beneficiario de la licitación del perilago de Potrerillos que está detrás de las firmas Potrerillos Resort SA y Mendo Travel SRL que ganaron. Un proceso muy cuestionado también y con demora en la realización. Anteriormente se había quedado con la concesión del Hotel de Potrerillos-

Del análisis financiero de la empresa surgen importantes atrasos con los bancos que lo financian, además de numerosos cheques sin fondo emitidos.

Metrotranvía.
Metrotranvía.

De lo expuesto surgen dos grandes dudas: la primera está referida a la prioridad de la obra frente a otras necesidades imperiosas como es la infraestructura escolar, de salud pública y de saneamiento y contaminación en el territorio. La otra es la trazabilidad de la capacidad financiera y patrimonial de este grupo que parece tener más vínculos políticos que capacidad empresaria para ser el destinatario de tales preferencias.

A nivel nacional es conocido el caso de Lázaro Báez que ha terminado en el procesamiento de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus principales funcionarios.

A nivel internacional, el caso de la constructora brasileña Odebrecht ha generado condenas en todos los países de sudamérica con presidentes presos, prófugos e inclusive suicidados. La única excepción es la República Argentina donde pese a la confesión de los titulares de Odebrecht de haber entregado coimas para realizar las obras, no hay imputados.

Este es el contexto donde debemos poner especial atención en la provincia de Mendoza advirtiendo que podemos estar frente a un caso similar.

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