José Ítalo Galli: Visionario de la cultura, la música y la ciencia

Progresista, desarrolló el negocio y el interés por lo musical. Los clientes experimentaron ese artefacto galáctico, cómodo, donde escuchaban preferencias: ¡el famoso huevo!

José Ítalo Galli
José Ítalo Galli

Este 25 de setiembre se cumplen dos años del fallecimiento de José Ítalo Galli (Pepe, 1942-2021); su trayectoria comercial, cultural, musical y científica justifican su remembranza. Mendocino, egresó como bachiller del Colegio Marista y como Ingeniero Electromecánico en San Juan (UNCuyo). Sirvió a la patria en la Marina.

Sacrificó su profesión y siguió el derrotero paterno administrando “Casa Galli Música”. Con capacidad ingeniosa impuso adelantos técnicos-estéticos. Jerarquizó el comercio social y culturalmente con variedades musicales, mercaderías específicas, instrumentos, equipos y asesoramiento profesional de un estudioso. Progresista, desarrolló el negocio y el interés por lo musical. Los clientes experimentaron ese artefacto galáctico, cómodo, donde escuchaban preferencias: ¡el famoso huevo!

Construyó el “Auditorium Galli”, nacido del esfuerzo de sus manos y del dominio en el tema (dio clases de Acústica en la Escuela de Música de la UNCuyo). El Auditorium fue “Obra de Ingeniería Acústica”. “Todo lo que existe dentro de la sala acústica o auditorium fue preparado por el ingeniero Galli” (Los Andes,13/3/1974, p. 9). José Galli explicaba qué era lo importante: “el trabajo de acondicionamiento acústico variable, los estudios realizados para poder llevar a cabo el diseño más perfecto posible”. Agregaba: “la función de los paneles movibles”, “control de tonos graves”, “la difusión”, “los niveles y fidelidad del sonido”, “la carencia de reverberación”, y “el transformador de onda controlable”. La perfección a nivel de escucha igualó espacios nacionales e internacionales (Teatro Colón, La Scala). Fue usado por argentinos y extranjeros, virtuosos solistas, grupos de música de cámaras, famosos cantantes y coros, proyecciones de films, conferencias con ejemplos sonoros, presentación de equipos. Según comentario citado, el ingeniero expresó: “Lo fundamental para nosotros es que el pueblo de Mendoza tenga dónde escuchar música sin erogación alguna”. “[..] nos lanzamos a realizar este proyecto que, estamos seguros, será bien recibido por los mendocinos, no sólo por los melómanos, sino también por todo aquél que ame la música” (Los Andes,13/3/1974, p.9). Inserto en lo técnico-comercial, mantuvo presencia permanente, verificaba la seguridad del lugar, ofreció gratuidad, calidad, calidez. Siempre tuvo éxito. Lo acompañaba, en los programas sociales, su hermana Teresa Galli.

El Auditorium Galli se inauguró el 16 de marzo de 1974, con Francisco Amicarelli (piano), disertó Eduardo Grau sobre Puccini, pasaron películas sobre grupos musicales europeos y se demostró, sonoramente, todas las posibilidades acústicas de la sala. La importancia del Auditorium fue admirativa noticia nacional (La Nación, 22/11/1987, Secc. 2ª, p. 8). Con ello, José I. Galli difundió la música como arte mayor y conformó “medio siglo con la música en Mendoza” (Los Andes, 20/2/1994).

Es recordable que Casa Galli también inauguró una muestra homenaje para Diario Los Andes: “La serigrafía en la pintura argentina” (Los Andes, 1/9/1993, Sec. 2, p. 6)

Por problemas producidos en Argentina con administraciones gubernamentales que trajeron grandes crisis, Casa Galli Música debió cerrar sus puertas (Los Andes, 20/2/1994, p. 4), hecho que conmocionó a Mendoza. José Galli mantuvo su pasión musical en veladas de amigos admiradores de óperas. Por su generosa actividad cultural el Gobierno Italiano le concedió la “Onorificenza dell´ Ordine al Merito como Cavaliere de la Republica Italiana” (Avenimenti, Italia-Cuyo, 31 /10/1996, p. 2).

Desarrolló, jovencito, pasión por lo estelar: fabricó su propio telescopio. Años después, confeccionó otro de mayor potencia. Presidente por dos períodos del Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados (G.A.M.A), realizó observaciones de nuestro cielo y promovió este oficio atrapante. Con G.A.M.A. presentó, en Plaza Independencia, la observación de un eclipse total de luna el 21/3/2001. La exhibición astronómica aportó instrumentos y explicaciones en pantalla grande. Transmitieron TN, TV 7 y 9 de Mendoza. Concurrieron más de 10.000 personas. José Galli contribuyó en los medios de Mendoza (entrevistas radiales, televisivas escritos sobre el tema). Viajó a EE.UU. (2007) junto con dos destacados estudiosos de Astronomía: el Ing. Leonardo Cavagnaro y Carlos Gutiérrez, invitados por “Rose City Astronomers” de Oregón. Allí visitaron Observatorios importantes (Haggart - College of Kalam), participaron en conferencias, congresos y realizaron observaciones de los cielos del Norte. En el 2010, con G.A.M.A., celebró la Octava Edición de la “Maratón Messier Modificada para el Hemisferio Sur”, (búsqueda de los más hermosos y brillantes objetos del Hemisferio Sur Celeste).

Nunca abandonó el conocimiento, la investigación y el intercambio de experiencias. Perteneció al Ateneo Amigos de la Ciencia (AAC). Compartió conferencias en la UTN y se sumó como disertante. Apoyó, con experiencia múltiple, a su familiar el Ing. Daniel Duo, en tareas de perforaciones de agua.

Demostró nobleza en principios y valores propios, morales y éticos. Fue amado esposo, ejemplar padre, fiel amigo, honesto ciudadano. Murió, repentinamente, un 25 de septiembre de 2021. Por restricciones pandémicas tuvo un breve velorio; ello no impidió una conmovida presencia numerosa. Fue un espontáneo reconocimiento a su natural esplendidez que aún late fecunda en los de su generación y en aquellos que conocen la historia de su vida y de nuestro suelo.

* La autora es abogada. Magister en Literatura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA