Condenaron por violencia de género a Diego Arduino, el asesino del periodista Alejo Hunau

Esta es la tercera vez que el homicida es condenado. Recibió una pena de 1 año y 1 mes de cárcel.

Diego Arduino. Archivo Los Andes
Diego Arduino. Archivo Los Andes

La justicia volvió a condenar a Diego Arduino, un homicida que fue condenado a 16 años de prisión por el asesinato de comunicador social Alejo Hunau, ocurrido en 2004.

El lunes Arduino, fue condenado a 1 año y 1 mes de prisión efectiva por la jueza Eleonora Arenas, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1.

Previamente la fiscal de Violencia de Género Fernández Poblet habia acordado con la defensa de Arduino un juicio abreviado por los delito de “desobediencia a una orden judicial en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma en contexto de violencia de género”.

El hombre había recuperado la libertad condicional por ese homicidio en 2020, durante la pandemia de Covid-19, por cuestiones humanitarias ya que padece asma. Pero, desde ese momento volvió a delinquir dos veces.

Tras recuperar la libertad por el homicidio Arduino inició una relación de pareja pero en 2021 le revocaron la condicional luego de ser denunciado por la mujer por amenazas. Ya, nuevamente en el penal, fue imputado por estafas: había engañado a un hombre a través de las redes sociales, prometiéndole venderle algunos materiales de construcción. La víctima terminó depositándole en una billetera virtual la suma de $ 30.000.

Por esta causa fue condenado a 5 meses de prisión por estafa genérica. Ahora, con la condena por violencia de género, Arduino suma su tercera condena.

El asesinato de Alejo Hunau

El martes 23 de noviembre de 2004, al mediodía, fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejo Hunau (33) -un comunicador social que trabajó en el gobierno Roberto Iglesias- en su departamento de la calle Pedro Vargas entre Colón y Pedro Molina de Ciudad.

Rápidamente, la investigación se orientó hacia última persona que había estado con Hunau, Diego Arduino, según declararon algunos testigos.

Se encontraron en la escena del crimen sus huellas dactilares en un vaso y ADN en colillas de cigarrillos. Según el forense, la víctima murió por un golpe en la cabeza realizado con una botella que estaba en el departamento.

Arduino declaró que había estado la noche anterior con Hunau para venderle un perfume pero se había retirado hacia la medianoche y la autopsia determinó que había muerto en la madrugada. La coartada no duró mucho y Arduino fue detenido y procesado.

Sin embargo, en 2005 la Segunda Cámara del Crimen de Mendoza (integrada por Valerio, Roberto Arlington Uliarte y Roberto Yanzón), en un polémico fallo dijo que la víctima tenía “conductas sexuales desviadas” y lo absolvió.

Silvia Ontivero apeló el fallo y la Tercera Cámara del Crimen tras evaluar las pruebas, ordenó la detención de Arduino. En 2007, la Cuarta Cámara del Crimen lo condenó a 16 años de cárcel por homicidio simple y robo. La Suprema Corte de Justicia avaló esta medida en el año 2008.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA