Publicaron la causa por la que una avioneta se estrelló en barrio Palmares: los motivos del incidente

El hecho ocurrió en 2020. La investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte determinó que al avión le habían colocado nafta súper a pesar de que está prohibido usar combustible de auto en aeronaves.

Cayó una avioneta en el interior del barrio Palmares - Orlando Pelichotti / Los Andes
Cayó una avioneta en el interior del barrio Palmares - Orlando Pelichotti / Los Andes

La Junta de Seguridad en el Transporte publicó este jueves el informe sobre el accidente aéreo que tuvo lugar en febrero del 2020 en el interior del barrio Palmares.

En la mañana de este lunes, un avión liviano se estrelló en el conocido barrio de Godoy Cruz. En la aeronave viajaba un aspirante de 22 años y un instructor de vuelo, quien resultó con politraumatismos leves.

Este jueves, tres años después del impacto, la JST publicó el informe con todos los detalles del accidente y el motivo del impacto. Y, además, incluyó recomendaciones de “seguridad operacional”.

Cayó una avioneta en el interior del barrio Palmares
Cayó una avioneta en el interior del barrio Palmares

El informe de la Junta de Seguridad en el Transporte

Según el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, ese lunes aeronave Tecnam P2002 Sierra, matrícula LV-S077, despegó del aeródromo La Puntilla.

Cuando se encontraba a 200 pies de altura, el motor falló de forma intermitente hasta que se detuvo. En ese momento, el instructor se hizo cargo de la aeronave y realizó un aterrizaje de emergencia en el barrio. Estaban a 1400 metros de aeródromo.

Una vez en Tierra, el avión recorrió más de 40 metros y chocó contra una medianera. Tuvo daños de importancia en sus alas, la parte inferior del capot y del fuselaje.

El motor no sufrió daños y la hélice solo daños leves. Por otra parte, la pala número uno resultó con daños menores. Los ocupantes sufrieron lesiones de distinta gravedad.

Conclusiones del accidente en Palmares

La investigación de la JST determinó que al avión le habían colocado nafta súper, a pesar de que por disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el año 2010, se prohibió la utilización de combustibles de uso automotor para uso aeronáutico debido a que este contiene bioetanol, lo que puede facilitar la formación de burbujas de vapor en las tuberías de los circuitos de combustible, dificultando o haciendo imposible el normal funcionamiento de un motor.

“Es importante mencionar en este análisis, que la investigación no encontró ningún elemento fáctico en el sistema de combustible, al que pudiera atribuírsele haber sido la causa de la detención del motor, excepto el porcentaje de bioetanol en el combustible, no autorizado por el fabricante, ni se pudo probar en forma fehaciente que la detención del motor haya sido causada por el efecto llamado tapón de vapor”, afirmaron.

Sin embargo, según explicaron, existe un alto grado de probabilidad de que el uso de combustible MOGAS haya sido el factor desencadenante “inmediato de la detención del mismo”.

Antecedentes

La Junta de Seguridad en el Transporte investigó seis sucesos entre los años 2015 y 2019, donde las aeronaves involucradas estaban equipadas con motores Rotax de la serie 912 (el mismo que el LV-S077), y el combustible que utilizaban era de uso automotor.

Por último, la JST reiteró la RSO N°1775, que recomienda revaluar el alcance de la Disposición Nº 224/2010 en cuanto a las aeronaves y los motores certificados para uso con combustible automotriz y ordenó difundir lo ya establecido en la Disposición de referencia, en cuanto a la prohibición del uso del combustible automotriz.

El informe completo aquí.

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