Aborto legal: cómo votarán los legisladores mendocinos el nuevo proyecto

La iniciativa ya se votó en 2018, donde tuvo media sanción de Diputados pero se rechazó en el Senado. Quiénes son los mendocinos que participarán en el actual debate y cuál es su posición.

Celestes y verdes volverán a enfrentarse en el debate, como ocurrió en 2018.
Celestes y verdes volverán a enfrentarse en el debate, como ocurrió en 2018.

El Gobierno Nacional enviará en el transcurso de este mes el proyecto de legalización del aborto. Con voces a favor y en contra, se espera un encendido debate en el Congreso Nacional, que el Ejecutivo espera que se dé antes de fin de año.

En Mendoza, si comparamos con aquel debate que se dio en 2018, hay nuevos diputados que participarán de la discusión y que aún no tienen su voto definido, mientras que los que ya votaron aquella vez lo harán de la misma manera en la próxima votación.

Mendoza tiene 10 diputados y 3 senadores. Si vamos a Diputados, es donde la situación se nubla un poco, teniendo en cuenta que hay algunos indecisos. Juntos por el Cambio tiene 6 legisladores (Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Luis Petri), el frente de Todos 3 (Marisa Uceda, Alejandro Bermejo y Omar Félix), y también está José Luis Ramón, del interbloque Unidad y Equidad Federal.

De los legisladores que siguen en su banca y votaron en 2018 a favor está solamente Najul, ya que Luis Borsani (UCR), Guillermo Carmona (PJ) y Rubén Miranda (PJ) también lo hicieron de manera positiva pero ya terminaron su mandato.

En tanto, de los que votaron en contra podemos contar a 4 legisladores: Ramón, Petri, Zamarbide y Félix. En aquel momento también lo hicieron por la negativa Stella Huczak (Pro) y Sebastián Bragagnolo (Pro), pero ya cumplieron su mandato en la Cámara Baja.

Los nuevos

De esta manera, y salvo que haya algún cambio “de último momento” en los que ya votaron, todas las luces estarán puestas en los nuevos legisladores: Cornejo, Latorre, Uceda, Bermejo y De Marchi.

Quien se ha manifestado abiertamente en contra ha sido el ex intendente de Luján. “Mi postura es pública, no estoy a favor de la legalización del aborto. No hay mucho para agregar”, dijo a Los Andes De Marchi en junio del año pasado, y mantiene su posición ahora.

En la otra vereda, Uceda votará a favor: “Yo no estoy indecisa: el aborto no puede estar penalizado. Hay que elevar el debate a la altura que corresponde. Debe ser serio y con la mayor cantidad de instrumentos posibles. Hay que poner la problemática en escena porque es un tema de salud pública, de salud de las mujeres. Las mujeres que interrumpen su embarazo no están cometiendo un delito y el Estado tiene que hacerse cargo de esta problemática y asumir el rol y las funciones que corresponden”, destacó.

¿Indecisos?

Finalmente, hay tres que por el momento no han dado tantas pistas respecto a su posición respecto a la legalización o no del aborto: Cornejo, Latorre y Bermejo.

Tanto el ex gobernador como la ex titular del EPRE han propuesto públicamente un referéndum. “Es un tema que genera una gran fractura social, por tal motivo cualquier legislación que se saque no va a dejar convencida a una u otra mayoría. Lo que hay que hacer es un referéndum, consulta o plebiscito popular y que se defina de esa manera”, declaró también el año pasado Cornejo, que tuvo el acompañamiento de Latorre.

En tanto, Bermejo tampoco ha dado muchas pistas respecto a su postura. “No sé en qué lugar ponerme. Yo solo doy mi postura que es la siguiente: estoy a favor de la vida de las mujeres y de los niños. Es un tema de salud pública y estoy abierto al debate maduro, sensato. También está la posibilidad de hacer un plebiscito porque yo no tengo derecho a definir la situación de la mujer”, destacó cuando se lo consultó antes de ser diputado.

No obstante, desde su entorno manifiestan que ya tiene su voto decidido, y si bien aún no lo comunica, todo indica que votaría a favor del proyecto.

Qué pasa en el Senado

En la Cámara Alta, la situación es la misma que hace dos años para Mendoza, teniendo en cuenta que la renovación de bancas se realizará recién en las legislativas del 2021.

Ahí tenemos a dos senadores de Juntos por el Cambio (Julio Cobos y Pamela Verasay); y una del Frente de Todos (Anabel Fernández Sagasti).

En el conteo de votos del 2018, las dos mujeres votaron a favor de la legalización del aborto; mientras que el ex gobernador decidió votar en contra del proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA