Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto para “blindar” sus decretos de manejo de la pandemia

Se espera que el tratamiento sea exprés y la iniciativa salga aprobada antes del 21 de mayo, cuando vence el actual DNU con las restricciones.

Alberto Fernández (Gentileza / Clarín)
Alberto Fernández (Gentileza / Clarín)

Previo a partir a Europa, el presidente Alberto Fernández dejó firmado el proyecto de ley con el que busca “blindar” sus próximas medidas sanitarias por el coronavirus. La intención es que el tratamiento en el Congreso sea exprés y que la iniciativa salga aprobada antes del 21 de mayo, cuando vence el actual decreto de necesidad y urgencia.

El proyecto, según el oficialismo, “promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola“.

“Hay dos semanas para tratarlo y esperemos que la ley salga antes de que termine el DNU, porque sería espléndido para resolver las cuestiones legales de la pandemia”, indicó a la agencia Télam una alta fuente gubernamental.

Fernández, tal como anticipó en la última conferencia para extender las restricciones, propondrá una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no solo estarán facultados, sino también aconsejadas, a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual.

Así, el jefe de Estado buscará evitar nuevos conflictos judiciales como el que se desató con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Se espera que el proyecto de Fernández salga aprobado antes del 21 de mayo -
Se espera que el proyecto de Fernández salga aprobado antes del 21 de mayo -

Por su parte, referentes de Juntos por el Cambio esperarán a analizar el texto para confirmar una posición, aunque adelantaron que no avalarán nuevas delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo.

“Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires, estaremos en contra”, afirmó el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Del mismo modo se expresó el jefe del bloque de los diputados de JxC, Mario Negri (UCR-Córdoba). “Debatiremos el proyecto que enviará el Presidente, pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, anticipó.

El Frente de Todos tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que el proyecto de Fernández saldría aprobado sin problemas.

En tanto, en la Cámara de Diputados, pese a que no tiene mayoría propia para sancionar la iniciativa, el oficialismo contaría con los votos con los aliados, sobre todo del interbloque Unidad y Equidad Federal (seis diputados) y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (11 miembros), que lidera el mendocino José Luis Ramón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA