Ana María Nadal se distanció de un comunicado de ministros de Salud en respaldo a Ginés González García

Lo firman ella y los otros 23 ministros provinciales y sostiene que el aislamiento de 7 meses “ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva”. “No estoy de acuerdo con el confinamiento eterno”, le aseguró la funcionaria de Suárez a Los Andes.

La ministra Ana María Nadal marcó diferencias con la Nación.
La ministra Ana María Nadal marcó diferencias con la Nación.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, firmado por los ministros de Salud de las 24 provincias y que exhibe el “absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas” por la Nación en la gestión de la pandemia, generó incomodidad en el gobierno provincial porque parece mostrar un total alineamiento de Mendoza con las decisiones sanitarias que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández.

Por eso, consultada por Los Andes, la ministra Ana María Nadal aclaró: “No estoy de acuerdo con todo” lo que dice el comunicado, aunque lo firmó porque “es el momento de trabajar coordinados para gestionar la salud”, el que sería el espíritu del mensaje difundido.

El texto fue acordado ayer durante la reunión semanal del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde las autoridades nacionales y de cada provincia acuerdan medidas sanitarias en común. “Lo firmamos como un criterio de unidad para la gestión de la pandemia, tiene que ver con la necesidad de articular entre todos los ministros y la Nación para estar coordinados”, agregó Nadal.

Sin embargo, la ministra de Salud de Rodolfo Suárez se distanció: “Eso no quita que mantengamos nuestras diferencias en otros aspectos con la administración de los aislamientos desde el minuto cero. En la provincia tenemos diferencias con el AMBA y otras jurisdicciones, tenemos la provincia abierta funcionando y cuidando el empleo”.

Entre otras cosas, el comunicado que difundió la Nación sostiene que desde marzo “se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el Dr. Ginés González García, que transcurridos siete meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria”.

Después, afirma que “la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta”.

Sobre este punto, aunque firmó el comunicado, Nadal marcó otra vez diferencias: “Desde este punto de vista nos distanciamos de la Nación con los criterios que se han tenido”, le dijo a Los Andes.

“Nosotros tuvimos una estrategia de ASPO desde febrero hasta mediados de abril, pero después la Provincia tuvo estrategias totalmente distintas a las de la Nación” -amplió la ministra-. Empezamos a liberar actividades desde abril, porque no podíamos seguir en un ASPO eterno. Teníamos que aprender a convivir con el virus para tener un equilibrio entre el empleo y lo sanitario. Y seguimos sosteniéndolo, así lo ha expresado públicamente el Gobernador", afirmó la ministra.

Según Nadal, la “estrategia” de la Provincia contra la pandemia fue “fortalecer el sistema poder darle empleo a las personas y generar estrategias para convivir con el virus”. E insistió, marcando distancia de la Nación: “Los confinamientos eternos nunca son solución”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA