Caras conocidas entre los asesores en el Congreso: ex funcionarios, familiares y heredados

Los 13 legisladores mendocinos en la Nación tienen 123 asesores. Entre radicales y peronistas se reparten nombres conocidos y con trayectoria política.

Legisladores y legisladores mendocinos en la Nación tienen entre sus asesores a nombres conocidos de la política.
Prensa Gobierno de Mendoza
Legisladores y legisladores mendocinos en la Nación tienen entre sus asesores a nombres conocidos de la política. Prensa Gobierno de Mendoza

Las voces y votos mendocinos en el Congreso Nacional son 13: 3 en la Cámara de Senadores y 10 en la de Diputados. De acuerdo a los gastos previstos, pueden contratar personal para que conformen su staff de asesores y asesoras, según diversos temas.

Una vez obtenido el nombramiento, empieza el armado del equipo de trabajo de cada uno. Si bien algunos enfatizan que es “muy personal” la decisión de quién asesorará sobre qué tema, tampoco niegan las “herencias” de otros legisladores o la reubicación de ex funcionarios.

En “boxes” se arman proyectos, se estudian temas y se nutre al legislador o legisladora que podría ser el piloto de un auto de carrera. Allí radica la diferencia: “hay algunos que tiene boxes de Fórmula 1 y otros que no tienen”, cuenta alguien que conoce y mucho del tema.

En la diferenciación sobre la modalidad contractual, existen los cargos de planta transitoria en donde esas personas terminan sus funciones junto con el legislador o legisladora. Y también, los casi 5000 legajos de planta permanente que conforman la cuadrilla de la cámara y se asignan a los distintos despachos conforme a la necesidad de cada uno. Su relación contractual es con la cámara, independientemente de cada legislador.

La escala salarial, a enero de este año, establece 14 escalafones cuyo aumento depende del valor de cada módulo, tasado en $169,73. Desde el A-1 con $$143.427,54 hasta el A-14 con $23.423,67 (total en pesos) es el rango salarial que se maneja en la Cámara Baja, que pueden engrosarse con ítems de títulos, antigüedad, capacitación, etc.

Diputados: los nombres radicales y el silencio del PJ

El bloque opositor a la gestión de Alberto Fernández, tiene 6 representantes mendocinos: Luis Petri, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Claudia Najul, Federico Zamarbide y Omar De Marchi. La gran mayoría con mandato incipiente, mientras que Petri va transitando el segundo. Hay algo necesario de aclarar, la información pública en la Cámara de Diputados de la Nación es escasa en estos temas y no hay alternativa que apelar a la buena voluntad de cada diputado o diputada.

Entre los nombres conocidos aparece Iván Kerr, ex Secretario de Vivienda durante la gestión de Mauricio Macri, con un contrato de locación ($30 mil) para trabajar con Omar De Marchi (PRO). En la plantilla de plantas transitorias de Jimena Latorre, aparece Agustina Llaver, quien estuviera a cargo de la Delegación Zona Sur del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) desde julio del 2019.

Marisa Uceda, Omar Félix y Alejandro Bermejo (PJ) dieron las cantidades, tareas y salarios pero evitaron dar nombres. “Es toda la información que te puedo ofrecer”, dijeron. En el caso de José Luis Ramón (Protectora) sucedió lo mismo cuando Los Andes pidió saber quiénes eran sus asesores y/o asesoras: “déjame que les consulte a cada uno/ si quieren darlo”.

La transparencia del Senado

Julio Cobos y Pamela Verasay (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), en total tienen 58 asesores.

En la página oficial del Senado la información es pública y completa, con las nóminas de personal que trabaja para cada senador y senadora, hasta discriminados por modalidad contractual.

Julio Cobos tiene 18 personas en su equipo de trabajo, de los cuales 11 son transitorias y las restantes 7 son permanentes, explicaron desde su equipo. Entre los nombres conocidos aparece la hija del ex diputado nacional Raúl Baglini, Verónica Baglini entre los cargos transitorios. También Ricardo Camus y Pedro Mosso, ex asesor de Laura Montero, dentro del listado de permanentes.

En el caso de Pamela Verasay hay 19 personas e integra 8 comisiones. En la nómina de personal transitorio, con nombres conocidos está Belén Lombardi, hermana de Andrés, el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza. Además figuran Roberto Videla, hermano de Gustavo el Director de la Casa de Mendoza y Eduardo Rosselot, economista que fue funcionario de Roberto Iglesias y del propio Cobos. Con cargos de planta permanente está Nelson Reynoso, el histórico asesor de José Genoud.

Anabel Fernández Sagasti cuenta con 21 personas y participa en 10 comisiones, entre las que preside dos: la de Acuerdos y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

En la lista de personal transitorio aparece el ex vicegobernador Carlos Ciurca y quien fuera ministro de Gobierno de la gestión de Francisco Pérez, Félix González. También Juan Miguel Jofré quien tuvo aspiraciones a diputado nacional en el 2017. Entre las plantas permanentes que trabajan para la senadora, está María Carolina Amstutz, hija de Guillermo, el ex intendente de Las Heras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA