Cerca del voto en blanco: el FIT quiere “frenar a la derecha” de Milei pero tampoco apoyará a Massa

“Nuestra postura será la de enfrentar cualquier avance de la derecha más reaccionaria, pero al mismo tiempo está claro que no brindaremos ningún tipo de respaldo político a Sergio Massa”, planteó Lautaro Jiménez.

El Frente Izquierda de los Trabajadores, FIT  resultí último en las Elecciones 2023, en el búnker Laurtaro Jiménez
 
Foto: Orlando Pelichotti
El Frente Izquierda de los Trabajadores, FIT resultí último en las Elecciones 2023, en el búnker Laurtaro Jiménez Foto: Orlando Pelichotti

A 15 días de la celebración del balotaje que enfrentará a Sergio Massa de Unión por la Patria y a Javier Milei de La Libertad Avanza, los distintos espacios políticos se centran en la búsqueda de votos entre aquellos que se quedaron en las elecciones generales.

Tanto el Peronismo como los Liberales han actuado con rapidez para atraer a los votantes que respaldaron a la candidata a presidenta Myriam Bregman. Incluso Milei ha llegado a ofrecerle el Ministerio de Capital Humano en caso de ser elegido. Sin embargo, la Izquierda parece estar destinada a repetir la misma estrategia que en el balotaje de 2015, cuando se enfrentaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, y llamaron a votar en blanco.

Lautaro Jiménez, ex candidato a Gobernador, confirmó esta postura en contacto con Los Andes: “Nuestra postura será la de enfrentar cualquier avance de la derecha más reaccionaria, que se manifiesta en Milei, pero al mismo tiempo, está claro que no brindaremos ningún tipo de respaldo político a Sergio Massa”.

Sin embargo, Jiménez destacó que la postura de la Izquierda no será tan rígida como en 2015, ya que consideran que el escenario actual es mucho más complejo. Hacen hincapié en el discurso de Milei, que se opone a derechos en materia de libertades democráticas, derechos de las mujeres, diversidades y derechos laborales. En consecuencia, han discutido la necesidad de expresarse “con mayor contundencia en contra de cualquier tipo de medida que ayude al avance de la derecha.”

Según su análisis, creen que existen diferencias entre Milei y Massa. Milei representa la “derecha más radical y antidemocrática,” mientras que Massa no es considerado parte de la derecha, sino un espacio que busca consolidarse en el centro político y que podría incluir a personas como Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

El motivo por el cual no apoyarán ni participarán en acuerdos con el peronismo es que consideran que el “gobierno de Massa está llevando a cabo un proceso de ajuste en favor del Fondo Monetario Internacional, aumentando tarifas, precios e inflación”.

“No podemos salir y explicarle a la gente que vote el mal menor, cuando ese mal menor es Massa que los está dejando sin comer y con una inflación altísima”, expresó Jiménez y agregó que: “nosotros vamos a combatir muy fuerte al avance de la derecha pero no vamos a contribuir a discursos engañosos que tiendan a pintar a Sergio Massa como una alternativa progresista”.

El PTS sostiene que deben prepararse para una lucha social y política intensa en caso de una victoria del massismo y que sembrar ilusiones sobre un gobierno de Sergio Massa debilitaría su posición. Advierten que un gobierno de unidad nacional propuesto por Massa podría incluir figuras como Carlos Melconian y Morales.

El Partido Socialista de los Trabajadores Socialistas se reunirá este Domingo en Buenos Aires para terminar de saldar la posición que tomarán de cara al balotaje. Se espera que durante la semana también lo haga el Frente de Izquierda que nuclea al PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA