Cómo se prepara el Gobierno para el ajuste de Javier Milei y qué pasará con el aguinaldo en Mendoza

La gestión provincial sostuvo que las cuentas “siguen ordenadas” pero que ha caído el ahorro que tenían como suerte de “fondo anticíclico”.

Víctor Fayad junto al gobernador Rodolfo Suárez
Víctor Fayad junto al gobernador Rodolfo Suárez

El Gobierno provincial se prepara para una continuidad de la gestión del radicalismo con el traspaso de mando entre Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo; pero a su vez con un cambio fuerte a nivel nacional con la salida del presidente peronista Alberto Fernández, y la disruptiva llegada del libertario Javier Milei a Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. En medio de todo este recambio, hay incertidumbre en base a cómo estará la economía en base a las medidas de ajuste que planea el presidente electo, si habrá recortes de recursos a las provincias y cómo enfrentarán las jurisdicciones a sus obligaciones.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda de la provincia, y quien tiene chances de mantenerse al frente de la cartera cuando llegue nuevamente Cornejo al poder, señaló a Los Andes que actualmente la cuentas “están ordenadas” y dio tranquilidad a la ciudadanía al indicar que se podrán afrontar estos serios problemas que se avecinan de fin de año producto de los “ahorros” que tiene Mendoza.

En este sentido, aseguró que el pago del medio aguinaldo para el sector público “está garantizado” y señaló que será el próximo gobierno quien confirme la fecha en la que se abonará a los estatales.

Baja de recursos administrados por la Nación

No obstante, marcó también que ha habido un “fuerte impacto” en la quita que ha tenido Mendoza con el aumento del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, medida que inició con un decreto del Gobierno Nacional; y que luego fue ratificado a través del Congreso.

“En este último trimestre del año dejaremos de percibir unos $20.000 millones sólo por ese aumento del mínimo no imponible que decretó de forma unilateral el Gobierno Nacional. Es lo mismo que tenemos que desembolsar por el medio aguinaldo en el Estado mendocino”, comentó.

Además, sostuvo que en todo el 2024 la baja de recursos por impuesto a Ganancias equivaldrá al valor del pago de dos masas salariales a trabajadores estatales. Actualmente, se destinan unos $39.000 millones por mes para abonar los sueldos, por lo que este número de costo fiscal por la medida nacional ascendería a los $82.000 millones el año que viene, a plata de hoy (sin tener en cuenta el efecto inflacionario).

Por otro lado, es importante tener en cuenta que posiblemente Mendoza y el resto de las provincias seguirán manteniendo también una baja en los recursos por la devolución del IVA; pero también en la recepción de recursos discrecionales por parte de la Nación.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Mendoza recibió en todo 2022 unos $66.000 millones (a pesos constantes de octubre de este año), tanto de recursos discrecionales corrientes como también de capital (para obras públicas financiadas por la Nación).

En este sentido, Fayad indicó que “por supuesto que impactaría en la provincia seguir perdiendo recursos”, pero acotó que, en términos de recursos discrecionales, Mendoza “es una de las que menos recibe en promedio con el resto de las provincias y ha aprendido a vivir sin la asistencia discrecional de la Nación”.

Sobre la devolución del IVA, en tanto, fue prudente Fayad al considerar que se da una situación “diferente al de Ganancias”, ya que “acá tenemos muchísimos mendocinos que pagan el IVA por los alimentos, por lo que si Mendoza debe dejar de recibir recursos para aliviar la situación del contribuyente, es positivo”. En tanto, sobre Ganancias dijo que “no son muchos los que pagaban Ganancias en Mendoza y se vieron beneficiados con las medidas de Sergio Massa. La gran mayoría o son ricos, o están en Capital Federal. ¿Por qué las provincias deberían financiar eso?”, se preguntó.

Merma en ahorros

Al margen, expresó que “si bien estamos bien parados y tenemos un ´colchón’ con el cual ganar tiempo”, advirtió que en el último trimestre se empezaron a comprimir los recursos nacionales, así como también los provinciales.

Según los movimientos de Tesorería General de la Provincia, actualizado a octubre de este 2023, Mendoza hoy cuenta con $36.137 millones de ahorro, es decir, casi el pago de una nómina salarial, que en ese mismo mes representó el pago de $39.704 millones.

Con respecto a los impuestos provinciales, sostuvo que es “producto de una disminución de alícuotas y topeos en los pagos de impuestos patrimoniales”, pero aclaró que no es por falta de pago de los contribuyentes. “Estamos viendo que la mora está cayendo y es una noticia alentadora, lo que no quita que los recursos que recibimos en términos reales es levemente inferior que anteriormente”.

Fayad comparó la crítica situación actual económica respecto a meses o años anteriores, cuando “hemos sabido tener ahorros, o una especie de ‘fondo anticíclico’ por dos masas salariales de reserva”. En contraparte, aclaró que “hoy sólo tenemos ahorros por cerca de una”, comentó; y valoró de igual forma tener acceso a esos ahorros, que son los que “permiten mayor capacidad de reacción para acomodar gastos”.

Nosotros teníamos cierta capacidad de maniobra porque habíamos logrado ordenar las cuentas. Esto nos deja un poco mejor parado para enfrentar esta situación que otras provincias. Pero la capacidad de reacción nuestra es mas acotada, sobre todo porque se viene escenario incierto”, consideró.

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