Con estos cambios, llegó al Congreso el proyecto de “ley ómnibus” que impulsa Milei

Se prorrogaron las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero. Los jubilados tendrán actualizados sus haberes en base al IPC del Indec, desde abril. Qué pasará con retenciones y privatizaciones.

Archivo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la "ley ómnibus" (Foto: HCDN)
Archivo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la "ley ómnibus" (Foto: HCDN)

Con las modificaciones producto de la negociación con la oposición dialoguista, el Poder Ejecutivo envió este lunes al Congreso el proyecto de la “Ley Bases” (conocida popularmente como ”ómnibus”) para su debate en las sesiones extraordinarias, ahora prorrogadas por decreto hasta el 15 de febrero.

Entre los cambios notables aparecen el nuevo cálculo de aumento a los jubilados (desde abril en base al IPC del mes anterior), se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente y, luego de la presión de los gobernadores, serán de cero las retenciones a las economías regionales. También, una privatización parcial del Banco Nación.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en las próximas horas avanzar en acuerdos con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley “Bases”, para posibilitar así la firma del dictamen mañana -antes del paro de la CGT- y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Las conversaciones son encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), quien cumple un rol central para articular los acuerdos con esos bloques para incorporar propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Menem anticipó en las últimas horas que “todo indicaría” que mañana se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos” impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.

”Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha”, dijo Menem el fin de semana.

Con los acuerdos que se buscarán consolidar hoy, el oficialismo podrá cumplir su objetivo de sancionar esta semana el proyecto que contempla la declaración de la emergencia, cambios en el esquema de actualización de jubilaciones, privatización de empresas públicas y reformas en el sistema de la administración pública, entre otros puntos.

Por ello, en pleno debate en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus, el Gobierno oficializó la prorroga de las sesiones extraordinarias que culminaban el 31 de enero. A través de la publicación del decreto 57/2024 en el Boletín Oficial, la administración nacional amplió ahora el período de debate hasta el 15 de febrero de 2024.

El decreto incluyó en el temario a tratar en el Congreso el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024.

También contempla el proyecto de ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA

El proyecto de ley indica que el Gobierno cumplirá hasta marzo con el ajuste trimestral que les corresponde a jubilados, pensionados y titulares de las asignaciones de Anses, tal como preveía el cálculo de la Ley de Movilidad de Alberto Fernández. Es decir, la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período (Ripte).

Sin embargo, a partir de abril, comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, dijo el Gobierno.

En ningún caso la aplicación de ese índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria. La primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024.

Por otra parte, se eliminan las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente y, de esa manera, “se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”, afirmó el Gobierno.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

RETENCIONES CERO PARA ECONOMÍAS REGIONALES

Tras el pedido de los gobernadores, el Ejecutivo aceptó que las retenciones a las economías regionales será cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, dispuso el documento.

Soja
Soja

PRIVATIZACIONES

Respecto a las privatizaciones, Milei aceptó retirar a la petrolera YPF de la lista. En tanto, para otras empresas públicas como Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

FACULTADES LIMITADAS EN TIEMPO Y MATERIA

Respecto a las facultades delegadas, el Ejecutivo aceptó delimitarlas en tiempo y materia, así como también señaló en el documento que serán sólo por un año con posibilidad de extender un año más. Originalmente, la “Ley Ómnibus” las había pedido por dos años, prorrogables a dos, y con un espectro muy amplio de materias sobre las cuales decidir en “emergencia”.

ARTÍCULOS RETIRADOS DE LA LEY ÓMNIBUS

Milei también concedió retirar una serie de apartados del texto original de la “Ley Ómnibus” para que sean tratados a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias (no ahora).

Entre ellos, se destacan el juicio por jurados, los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad y la reforma electoral (secciones uninominales, las PASO y el régimen de partidos políticos).

En medio de la pelea con los actores, el proyecto además rediseña el capítulo dedicado a Cultura, donde no se propicia el cierre del Fondo Nacional de las Artes. Y ahora se busca mantener los fondos para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA