Con la aprobación de la Ley Bases, Milei tuvo su primera victoria legislativa y pone la mira en el Senado

Milei celebró la aprobación y dijo que está “cada vez más cerca” de poder llevar a cabo el Pacto de Mayo en Córdoba.

El presidente Javier Milei. Foto: Captura de video
El presidente Javier Milei. Foto: Captura de video

Javier Milei tuvo su primera victoria legislativa en Diputados, lo que sirvió para envalentonar a La Libertad Avanza y ajustar la estrategia para intentar repetir suerte en el Senado.

En una larga sesión que entre discusión y votaciones se extendió por casi 30 horas, Diputados logró avanzar con varios de los temas que el Gobierno consideraba como centrales para poder implementar sus políticas a largo plazo.

Ahora, la mira está puesta en la discusión que tendrá lugar en el Senado, donde los números son más ajustados, pero el envión de este martes encendió el optimismo en el oficialismo, informó la agencia NA.

Milei celebró la aprobación y dijo que está “cada vez más cerca” de poder llevar a cabo el Pacto de Mayo en Córdoba “para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”.

“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, resaltó.

El presidente Javier Milei celebró este martes la aprobación de la Ley Bases - X
El presidente Javier Milei celebró este martes la aprobación de la Ley Bases - X

“Como decía el General San Martín: ‘Seamos libres, que lo demás no importa nada’ ¡ Viva la libertad carajo”, cerró.

Dentro de la Ley Bases se aprobaron la delegación de facultades para el Presidente y la privatización de las principales empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, Aysa y Radio y Televisión Argentina, temas que estaban entre los primeros artículos.

La votación se dio por partes y se extendió por largas horas, en las que también se avanzó con la reforma laboral -una versión reducida de la propuesta original-, que incluyó la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

Los legisladores eliminaron, además, la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la “Prestación de Retiro Proporcional”.

La última moratoria previsional puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

El Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

En cuanto a los temas económicos, destacó la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, uno de los puntos que salió con escaso margen.

Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Este martes en Diputados también se aprobó la incorporación de un artículo a la Ley Bases que permitirá que la tabacalera Sarandí vuelva a abonar la misma alícuota del impuesto interno a los cigarrillos que pagan sus competidores en la industria.

Pese a que el PRO y La Libertad Avanza se abroquelaron para que esta reforma no avanzara, la abstención de la gran mayoría de los diputados de Unión por la Patria y 21 que votaron a favor allanó el camino para que se aprobara la incorporación de este artículo, que festejaron Hacemos Coalición Federal, la UCR e Innovación Federal.

El resultado fue muy ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. Sin embargo, alcanzó para aplicar este cambio en el articulado.

La Ley de Bases también incluyó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), un régimen especial para otorgar beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA