El Tango 01 no funciona pero genera gastos de $26 millones en mantenimiento por año

El Gobierno Nacional quiere cambiar la nave presidencial por una más moderna. Documentos oficiales detallan cuanto presupuesto demandará el abandono de la unidad.

El Gobierno Nacional quiere cambiar la nave presidencial, en desuso hace 7 años, por una más moderna. Documentos oficiales detallan cuanto presupuesto demandará el abandono de la unidad.
El Gobierno Nacional quiere cambiar la nave presidencial, en desuso hace 7 años, por una más moderna. Documentos oficiales detallan cuanto presupuesto demandará el abandono de la unidad.

El Tango 01 no volverá a volar para un Presidente argentino. El gobierno de Alberto Fernández adhirió a un acuerdo de “servicios de gestión” en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional para la puesta en marcha de una licitación, a través de la que buscarán comprar una aeronave para reemplazar a la mítica unidad presidencial.

Según informó TN, es un proceso mediante el que la Casa Rosada deberá ofrecer el Tango 01 como parte de pago e invertir entre 15 y 20 millones de dólares por el nuevo avión.

El reconocido Tango 01 no vuela desde finales del 2015 y durante estos años se idearon diversas opciones para su futuro: desde venderlo hasta desarmarlo o convertirlo en un avión hidrante.
El reconocido Tango 01 no vuela desde finales del 2015 y durante estos años se idearon diversas opciones para su futuro: desde venderlo hasta desarmarlo o convertirlo en un avión hidrante.

El reconocido Tango 01 no vuela desde finales del 2015 y durante estos años se idearon diversas opciones para su futuro: desde venderlo hasta desarmarlo o convertirlo en un avión hidrante. Aunque nada de esto prosperó, su estadía en El Palomar no fue gratuita, los siete años de inactividad le costaron al Estado cerca de U$D 1.540.000.

Pese a que no vuela, en 2022 el mantenimiento del Tango 01 costará más de $26 millones

Según informó Todo Noticias, basado en un pedido de acceso a la información pública, el mantenimiento del aeronave presidencial demandó unos U$S 220.000 por año. En pesos, este año se llevará $26.180.000 de acuerdo a la cotización del Banco Nación del 27 de abril.

Se lleva a cabo un mantenimiento preventivo diseñado por el fabricante del avión, la firma Boeing, denominado LUMP - “Low Utilization Maintenance Program”, que de cualquier manera no garantiza que la unidad pueda volar.

Tal es así, que el Tango 01 no está operativo ni tiene capacidad para realizar tramos aéreos. La última inspección mayor venció en julio de 2016.

Este proceso de conservación del Tango 01 se trata de una serie de tareas que implican la puesta en funcionamiento de sistemas críticos de la aeronave como sus motores para que se realice una lubricación interna. El objetivo es evitar el mayor daño posible ante el avance del tiempo.

Debido a esto, también se lubrican y engrasan superficies expuestas ya que el avión no permanece bajo techo, entre otras tareas de mantenimiento.

Reparar el Tango 01 para que pueda volver a volar costaría entre 15 y 20 millones de dólares

Poner en condiciones nuevamente a la aeronave ya no es una opción debido a que costaría entre U$D 10 millones y U$D 15 millones. En pesos son $1.785 millones. Estas tareas tratan de cuestiones más complejas como un overhaul de motores y trenes de aterrizaje principales y de nariz, entre otras cuestiones a renovar y reemplazar.

Ahora el Gobierno Nacional busca un nuevo avión. En el proceso de licitación que abrió la OACI se escucharán ofertas hasta el 11 de mayo y después este organismo internacional que garantiza la transparencia de todo el proceso de compra le dirá a la Secretaría General de la Nación cuál considera como la mejor propuesta. Si la Casa Rosada finalmente decide hacer la erogación de dinero, lo deberá hacer a través de un decreto.

Desde que asumió el presidente Alberto Fernández utilizó para viajar al exterior aviones privados, como en el periplo a México en el que voló en el Gulfstream V, matrícula LV-IRQ, y desde hace un tiempo viaja en aeronaves de Aerolíneas Argentinas, como ocurrió en las últimas visitas a China y Rusia.

Por el país el mandatario suele viajar a las provincias en los Tango 10, 11 y 04, tres de las aeronaves que componen la flota presidencial. Se trata además de tres aviones que quedaron envueltos en una denuncia ante la Justicia, ya que son los que la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó en varias oportunidades para volar sin agenda oficial a El Calafate y Río Gallegos.

Según documentos oficiales que exponen que para llevar y traer a Cristina Kirchner el Estado gastó el año pasado $16.590.000 solo en el combustible y el pago de tasas de las aeronaves Tango 04, 10, 11; y un Learjet de la firma YPF que también fue contratado en cuatro oportunidades para los traslados de la Vicepresidenta.

Fueron en total 21 operaciones que en muchos casos se realizaron pese a que Cristina Kirchner no tenía agenda o actividad oficial en el sur, lo que generó una denuncia de la Coalición Cívica y la conformación de un caso que se tramita en Comodoro Py en el que se busca determinar si la Vicepresidenta cometió algún delito en la utilización de estas aeronaves.

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