Estudian quitar los subsidios a quienes tengan un auto o una moto con menos de cinco años de antigüedad

Si una persona pertenece a un hogar de ingreso medio o bajo y tiene un vehículo de esas características, perdería el subsidio. Además de revisar los ingresos, el Gobierno cruzará datos con registros de inmuebles, vehículos y otras bases.

Estudian una importante quita de subsidios generalizada. Foto: Orlando Pelichotti
Estudian una importante quita de subsidios generalizada. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno nacional analiza una quita de subsidios generalizada, de la luz y el gas, a quienes tengan a su nombre un auto o una moto con menos de 5 años de antigüedad. Hasta el momento esto mismo ocurría pero con vehículos con menos de 3 años.

La información surgió de los documentos publicados el viernes a la noche por la Secretaría de Energía, que servirán como sustento para la audiencia pública por la segmentación de tarifas y subsidios, a realizarse el jueves 29 de febrero. Allí se presentará y pondrá a discusión la nueva “Canasta Básica Energética”, una herramienta para obtener mejor eficiencia y focalización en la ayuda del Estado nacional a los hogares.

Se prevé una quita se subsidio generalizada. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Se prevé una quita se subsidio generalizada. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Hasta el momento, el criterio de exclusión vigente por la segmentación puesta en marcha en agosto de 2022 es que las personas que tengan a su nombre 3 o más vehículos automotores con menos de 5 años de antigüedad no tendrían subsidios y quedarían catalogadas como “Nivel 1″ (ingresos altos) en su hogar.

Datos cruzados, quita de subsidios

Según detalló Clarín, otros criterios patrimoniales que implicarían una eliminación de las subvenciones estatales son: si dentro del grupo conviviente hay personas con al menos una aeronave o embarcación a su nombre o si tienen dos o más inmuebles registrados.

Por el lado de los ingresos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó esta semana que el Estado únicamente pondría la diferencia cuando los hogares destinen más del 10% de sus ingresos a pagar la electricidad y el gas natural por redes, lo que determinaría una “pobreza energética”. Resta saber cómo se aplicaría también a las garrafas.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Ante esto, el Gobierno promete cruzar múltiples bases de datos para validar la información que provean los usuarios que soliciten subsidios. Por ejemplo, datos sobre fallecidos, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones, programas sociales, empleo, inmuebles, registros de embarcaciones, padrón de automotores, aeronaves, certificados de discapacidad y electrodependientes.

Además, buscará datos sobre el cobro de seguros de desempleo, obras sociales y prepagas, seguros de salud, asignaciones familiares, “vivienda social”, sociedades y personas jurídicas, alumnos del sistema educativo, becas y deudores del sistema financiero registrados por el Banco Central (BCRA).

Ayuda estatal: subiendo niveles

Sin embargo, será un desafío chequear en poco menos de dos meses millones de datos en un país con alta informalidad laboral y con un sistema que, por lógica, tiende a generar incentivos para la subdeclaración de ingresos y patrimonios, al igual que el actual Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), vigente desde hace un año y medio.

Quienes tengan un vehículo con menos de 5 años perderían el subsidio.
Quienes tengan un vehículo con menos de 5 años perderían el subsidio.

A nivel nacional, hay 16.125.130 (16,1 millones) de usuarios de la red eléctrica, de los cuales 5.327.173 (el 33%) son de Nivel 1 de la segmentación y no tienen subsidios; 7.971.597 (el 49,5%) son de Nivel 2 - ingresos bajos; y 2.826.360 (el 17,5% restante) son de Nivel 3 - ingresos medios. Esto significa que el 67% tienen la ayuda estatal para pagar los precios mayoristas de la energía eléctrica, que cubre más del 93% del costo.

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