miércoles 2 de diciembre de 2020

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Gentileza
Política

Fernández Sagasti: “Dicen que Cristina es el obstáculo y ahora ella es la que propone un acuerdo”

La senadora nacional celebró el mensaje que difundió la Vicepresidenta y su llamado a un acuerdo político. Pero desde la oposición descreen de sus verdaderas intenciones.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Gentileza

Con críticas de la oposición y apoyo del oficialismo, los dirigentes políticos a nivel nacional y provincial hicieron alusión a la carta de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su llamado a un amplio acuerdo para resolver el problema económico.

La ex Presidenta dio su visión del momento actual y analizó también el rol del Gobierno , la oposición, el espectro empresario y también la economía, tras el efecto pandemia.

“La Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”, destacó.

Ante esto, desde el oficialismo valoraron este llamado amplio a los diferentes sectores para resolver los problemas económicos; mientras que desde la oposición, a priori desconfían de que esta convocatoria para llegar a acuerdos sea realmente genuina.

Por ejemplo, la senadora nacional por el frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que con esta carta, la Vicepresidenta “demuestra que está a la altura de las circunstancias, y de una gran parte de la población, que tiene temor y que sufre. Cristina asume la situación y se pone al frente proponiendo un acuerdo, que ya lo hizo para ganar las elecciones”, declaró a radio Nihuil.

La senadora nacional comentó que se plantea una solución cuando “muchas veces hay sectores del poder económico, del poder político, que plantean que el obstáculo es ella para llegar a un gran acuerdo”.

En este sentido, aseguró que “ella se puso al frente de una gran parte del pueblo que sufría, porque si seguía el macrismo nos iba a llevar el abismo. En la carta lo que hace Cristina es llegar a una solución, porque muchos dicen que ella es el obstáculo, y ahora ella es la que propone un acuerdo”.

Luego, se refirió a “un problema muy profundo de la Argentina que es el bimonetarismo. La adhesión tiene que ser encontrar una solución entre todos. Son los mismos empresarios que necesitan importar, que los que necesitan dólares. Ellos son los más interesados que existan dólares en la República Argentina para poder importar y tener de pie sus empresas. Y el gobierno necesita que haya dolores en el Banco Central para ayudar a las empresas para que exporten y que sigan produciendo. O sea es un problema de todos y esto se resuelve entre todos en un gran acuerdo nacional poniendo primero la solución antes que las cuestiones personales o lo que haya pasado en el pasado”, definió.

Lucas Ilardo, presidente de bloque del Frente de Todos en el Senado provincial, calificó a la carta como una “catarata de verdades” y luego decidió acompañar un fragmento del documento con una foto en la que se ve a Fernández rodeada de militantes.

Desde el lado de la oposición Juntos por el Cambio publicó un comunicado en el que marcó que "toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución Nacional, respetando los valores y principios republicanos, reconociendo al Congreso de la Nación y a los partidos políticos, con gestos serios y concretos que muestren una voluntad real de dialogar y que comiencen a solucionar los graves problemas sociales, económicos e institucionales que hoy atravesamos, en el entendimiento de que quien gobierna hoy tiene la misión y responsabilidad primaria de encontrar las respuestas”.

“Los argentinos sufrimos problemas económicos y estructurales desde hace varias décadas, por eso es necesario que pensemos antes en la sociedad y el bien común de todos los argentinos antes que en el oportunismo y la especulación política y personal”, destacaron.

El diputado nacional Omar De Marchi fue uno de los que criticó este llamado a un acuerdo nacional, sobre el cual según su mirada “es el reconocimiento de su estrepitoso fracaso junto al Presidente. Los acuerdos en abstracto no existen. Debe indicar hacia donde quiere ir y poner un plan arriba de la mesa. Ganaron para gobernar, y es lo único que no están haciendo”.

Por otro lado, el diputado nacional, Luis Petri, sostuvo que “en un país normal quien convoca al diálogo es el Presidente. Una carta y la autoridad del Presidente se devaluó más que el peso”, destacó el legislador radical, quien también fue duro respecto a una “falta de autocrítica” de la Vicepresidenta.

También se pronunció el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien manifestó que “es llamativa la falta de autocrítica en la carta de Cristina Fernández de Kirchner. Pareciera que ella y Alberto Fernández nada tienen que ver con el descalabro económico al que nos han llevado. Reconocer eso les dará la oportunidad de planear salidas, negarlo solo perjudicará a todos los argentinos”.

.