miércoles 2 de diciembre de 2020

El culebrón entre el PJ y la UCR se trasladó al Jury a Sánchez Rey. / archivo
Política

Jury a Sánchez Rey: hay fecha y desfilarán 27 testigos

El 5 de noviembre comienza el Jury de Enjuiciamiento a Antonio Sánchez Rey. La audiencia de debate, que será remota, tendrá a 27 testigos por lo que no hay precisiones sobre cuando se conocerá el veredicto.

El culebrón entre el PJ y la UCR se trasladó al Jury a Sánchez Rey. / archivo

Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, se oficializó al 5 de noviembre como fecha en la que comenzará el Jury de Enjuiciamiento a Antonio Sánchez Rey. El magistrado que integra la Quinta Cámara Laboral ya tiene fecha para empezar a dilucidar el destino de su carrera judicial.

Este lunes se retomó la reunión que habían mantenido el presidente el Jury a Sánchez Rey, Omar Palermo, con Gonzalo Nazar Boulin en representación del Ministerio Público Fiscal y con la defensa del juez. Allí se resolvió que el 5 de noviembre, desde las 9.30, se dará inicio a la audiencia de debate para luego, resolver la causa. El juez, suspendido hace más de un año, arriesga la destitución a su cargo.

Desde el Poder Judicial confirmaron a Los Andes que son 27 los testigos que participarán del debate, además de las pruebas solicitadas, por lo tanto no puede establecerse aun cuándo terminarán de prestar declaración. El desarrollo del debate, y dados los protocolos por la pandemia, será por ZOOM y ase están puliendo detalles de organización y logística.

El Jury de Enjuiciamiento es el organismo que se encarga de evaluar sanciones, incluso la destitución, a jueces, fiscales, asesores, defensores oficiales y otros funcionarios con rango constitucional, como el titular de Irrigación. Está conformado por los siete miembros de la Corte, e igual cantidad de diputados y senadores. En este caso, Dalmiro Garay quien preside el máximo tribunal y el Jury fue recusado. Julio Gómez que es quien sigue en la línea de titularidades se inhibió de participar porque su hijo es testigo en la causa. Fueron reemplazados por dos camaristas penales, Marcelo Gutierrez del Barrio y Laura Guajardo y Omar Palermo, presidente de la Sala Segunda, quedó al frente del proceso.

Un año y medio de suspensión

La acusación que recae sobre el magistrado es porque habría intentado hacer un arreglo millonario con Provincia ART para recibir una elevadísima indemnización cercana a los $4,5 millones luego de haberse lastimado el brazo con el portón de la playa oficial de Tribunales.

La homologación de ese acuerdo llegó a la cámara que integra, es decir, que intervendría en una resolución que lo beneficiaba. En el medio hubo un escándalo por denuncias de presiones de sus compañeros de cámara. En mayo del año pasado fue suspendido y actualmente está percibiendo la mitad de su salario que dista bastante del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De resolverse en noviembre la situación, llevará 18 meses cobrando medio sueldo.

Hay varias sanciones posibles. El peor escenario para Sánchez Rey es la destitución, si se suaviza el resultado puede seguir suspendido de la función hasta por 180 días, aunque sin goce de haberes.


Por las redes