La Cámara de Diputados suspendió a Janina Ortiz: qué partido aportó votos clave

El radicalismo consiguió los números y tuvo apoyo de parte del PJ y el Partido Verde. No cobrará su dieta como legisladora hasta que resuelva la Justicia sus causas. LUM quedará con una banca menos.

Sesión en la Cámara de Diputados en la que se trataba el pedido de suspensión de la diputada Janina Ortiz


Foto. Orlando Pelichotti
Sesión en la Cámara de Diputados en la que se trataba el pedido de suspensión de la diputada Janina Ortiz Foto. Orlando Pelichotti

En una sesión demorada y con varias horas de retraso, la Cámara de Diputados decidió suspender a Janina Ortiz, legisladora de La Unión Mendocina (LUM), por “no haberse puesto a disposición plena” de la Justicia, que la investiga por causas de coacción agravada y también fraude a la administración pública. Mientras persista dicha suspensión, no cobrará su dieta de diputada.

La Unión Mendocina, que repudió el accionar del oficialismo en este tema, quedará, en tanto y en cuanto la Justicia no se expida sobre las causas, con una banca menos. La nueva conformación, con 47 diputados, será la siguiente: Cambia Mendoza con 27 legisladores; el PJ con 10 (con Protectora incluido); LUM 8; y el Partido Verde tiene a 2.

Votación a favor

El Frente Cambia Mendoza, que fue quien impulsó la suspensión, consiguió los dos tercios de los votos que eran necesarios, con apoyo de parte del Partido Justicialista y también el bloque del Partido Verde.

Hubo 34 votos a favor, 9 votos en contra y 4 abstenciones. El único que faltó fue José Luis Ramón, de Protectora.

Dentro del peronismo, es importante destacar que el sector del kirchnerismo se abstuvieron, al igual que la massista Gabriela Lizana y el tunuyanino Julio Villafañe; mientras que el espacio del peronismo que está vinculado a los intendentes Omar Félix y Matías Stevanato; y aliados al ciurquismo, votaron a favor.

Lo cierto fue que el tema “Janina Ortiz” demoró la sesión de este miércoles, sobre todo porque el peronismo pidió tiempo para terminar de deliberar si tomaría una posición en bloque o daría libertad de acción. Finalmente no hubo acuerdo interno y se dividieron las posturas, entre abstenciones y votos a favor de la suspensión.

Desde el peronismo, quienes se plantaron en la “ancha avenida del medio” con la abstención, fundamentaron, por un lado, que les “pega muy fuerte” el concepto del principio de inocencia y agregaron que es “una confrontación de valores”. Y agregaron que “estar en una postura intermedia no es no tener opinión”.

En tanto, otros acompañaron al radicalismo y advirtieron que hay hechos que marcan, a su entender, que Ortiz “no se ha allanado ante la Justicia” para que investigue plenamente.

Por el lado de Cambia Mendoza, el presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, sostuvo que dieron “un claro mensaje a la ciudadanía en pos de la transparencia de las instituciones”. “No determinamos si es culpable o inocente, de eso se encargará la justicia. Decimos que es indigna su conducta como funcionaria pública, por no someterse como corresponde a una persona que no tiene nada que ocultar, a los procesos judiciales”.

Uno de los discursos más fuertes los tuvo Enrique Thomas (Pro), quien sostuvo que “lo que se evaluó aquí es la indignidad de alguien que siendo funcionaria pública, ha evitado con artilugios legales someterse a proceso judicial. Nadie niega el derecho a la legítima defensa, pero la ciudadanía nos reclama, como sus representantes, predicar con el ejemplo”.

Y lanzó: “Esto no es persecución institucional y política, como quieren hacerlo parecer. Todo lo contrario. Es salvaguardar la institucionalidad de un Poder del Estado, el Poder Legislativo, y con él, la institucionalidad de la provincia”.

Repudio y denuncia de LUM

Desde LUM se mostraron en bloque antes de comenzar la sesión y apoyaron a la legisladora del bloque, sobre quien aseguraron que está sometida a proceso, se presume inocente según la Constitución Nacional y que, además “no ha sido juzgada” por parte de la Justicia.

“Las instituciones de Mendoza están en peligro. Este gobierno claramente no respeta lo que han elegido democraticamente los mendocinos. ¡Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario!”, señaló la diputada Cintia Gómez.

El bloque de La Unión Mendocina respaldó a Janina Ortiz. Orlando Pelichotti / Los Andes
El bloque de La Unión Mendocina respaldó a Janina Ortiz. Orlando Pelichotti / Los Andes

En tanto, el legislador Marcos Quattrini, apuntó contra el gobernador Alfredo Cornejo y acotó que “con dos denuncias sin condena, pretenden suspenderla como diputada, sin embargo las denuncias contra funcionarios del cornejismo se acumulan y la justicia no actúa, ¿Por qué será?”

De hecho, el líder del espacio político, Omar De Marchi, salió con los tapones de punta contra Cornejo y el radicalismo en redes sociales, al sostener Ortiz “ya no tiene fueros y está a disposición de la Justicia como cualquier ciudadano”.

“En un hecho inédito hoy pretenden suspenderla como Diputada para ofrendar su cabeza a este miserable que no tolera las disidencias”, fustigó, en un tiro por elevación a Cornejo.

Y disparó: “No se trata de JANINA. Se trata de MENDOZA. La provincia transita por un camino oscuro, plagado de bufones, que se arrodillan frente a quien, con resentimiento y una mísera y circunstancial cuota de poder, está arruinando la prudencia, sobriedad e institucionalidad de Mendoza”.

Para De Marchi, “se acumulan las denuncias en contra de funcionarios serviles y no pasa nada porque son amigos. Cierto sector de la Justicia mendocina da asco. Actúan con temor y obediencia, propia de los empleados sumisos que deshonran la responsabilidad que tienen”.

Y acotó: “La Legislatura ha pasado a ser un centro de estudiantes irresponsables, muchos de ellos entregados como nunca antes a los caprichos de un gobernador. Todo tiene un límite, y hoy lo están traspasando. Sin pudor, con las rodillas ensangrentadas de genuflexión. Entregados”.

Ortiz: “Soy inocente y estoy sometida a proceso”

La legisladora Ortiz, al hacer uso de sus palabras en la Cámara, se defendió de todas las críticas y denuncias tanto políticas como las que investiga la Justicia, aseguró que está “sometida a proceso”, que ella es “inocente” y que lo demostrará.

Además, aseguró que hay una “intromisión” por parte del Gobierno provincial -comandado según ella por Alfredo Cornejo- en la Justicia, y que ha sido “perseguida” y “hostigada” en los últimos meses.

Sesión en la Cámara de Diputados en la que se trataba el pedido de suspensión de la diputada Janina Ortiz


Foto. Orlando Pelichotti
Sesión en la Cámara de Diputados en la que se trataba el pedido de suspensión de la diputada Janina Ortiz Foto. Orlando Pelichotti

“Hoy en Mendoza, cuando la política entra en la Justicia, el derecho sale por la ventana. Los legisladores son los que crean las leyes, no los que las violan, como están haciendo. Porque yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario”, marcó.

En este sentido, comentó que irá “hasta las ultimas instancias para demostrarlo. Lamento los legisladores que van a prejuzgar, y se van a llevar por delante el principio de inocencia”.

En varias oportunidades, sostuvo que se ha “sometido a proceso” y afirmó que se presentó ante la Justicia y ofreció pruebas y defensa. Pero denunció que hubo “presiones” sobre el fiscal Capizzi, “que declaró obligatoriedad para imputarme en las causas de coacciones. Está siendo presionado para ser imputado; y ante ello la Cámara no quiso investigar este tema”.

Por otro lado, indicó que se niega todavía a las imputaciones que pesan en su contra ya que “no se responde lo que mi defensa plantea” y porque “han habido muchas irregularidades por parte del Ministerio Público Fiscal. No es justo y mi defensa es efectiva, técnica y sin limitaciones”.

“No tengo miedo y no dilato las cosas”, zanjó. Como ejemplo, sostuvo que desde octubre espera pericias caligráficas de documentos que ella niega haber firmado. “Es la cuarta vez que mi defensa pide esas pericias y aún no se hacen”.

Y finalizó: “No hay una dilación del proceso, por más que quieran menoscabar mi defensa. Son irregularidades que ha cometido el Ministerio Público Fiscal”.

Las causas

Janina Ortiz es investigada por dos causas. Una de ellas es por “coacciones agravadas”, dado que la diputada está sospechada de haber presionado a una empleada municipal a grabar a un funcionario de la comuna, que era el entonces subsecretario de Policías Sociales, Osvaldo Oyhenart (imputado en la otra causa); y luego la impulsó a entregarle dicha grabación “con un 38 sobre la mesa”, en relación a un arma, según se sostiene en el expediente judicial.

La otra causa en la que está investigada es por fraude a la administración pública en la modalidad de estafa. Allí hay varios exfuncionarios de Las Heras imputados, como por ejemplo Orozco, el exintendente de la comuna.

La suspendida diputada también está sospechada de participar de un manejo irregular de fondos para cooperativas (en particular la cooperativa Manos a la Obra), mediante el “direccionamiento de licitaciones públicas y contrataciones directas “para realizar limpieza de calles y espacios públicos”, pero que, en los hechos, tenía por fin -según la fiscalía- “hacerse del pago de recursos dinerarios del municipio por servicios que no serían prestados en las condiciones pactadas”.

Cornejo apuntó contra Ortiz

Quien también opinó en contra de la suspendida legisladora lasherina fue el gobernador Cornejo, quien, en una actividad este miércoles en el Parque Cívico, consideró que Ortiz “no tiene ningún interés en aclarar las denuncias que le hacen, tiene interés en explicar que hay una conspiración en contra de ella, una conspiración que no se sostiene en ningún momento”.

El gobernador habló del transporte luego de referirse a un reconocimiento recibido por la Provincia por su política sobre el arbolado.
El gobernador habló del transporte luego de referirse a un reconocimiento recibido por la Provincia por su política sobre el arbolado.

Y agregó: “Hay ocho jueces que le han rechazado los planteos. Jueces de distintas extracciones académicas. Si ella no ha cometido coacción como está acusada, o fraude al Estado, que lo explique. Seguramente la Justicia le dará su inocencia; pero ella ni siquiera deja que la acusen, porque para poder defenderse tiene que ser acusada y no dejan que la acusen porque va todo el tiempo apelando cada una de estas imputaciones”.

“Hay un proceso de muchas instancias con distintos funcionarios, muchas causas, muchos testigos. Es más, hay un exceso de garantía del debido proceso”, consideró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA