La embajada de China le respondió al embajador de EEUU y aseguró que la base en Neuquén es “científica”

Marc Stanley dijo que estaba sorprendido por la decisión de Argentina de permitir que las Fuerzas Armadas china operen en el país.

La base espacial china en Neuquén. Foto: Telenoche
La base espacial china en Neuquén. Foto: Telenoche

La embajada de la República Popular China en la Argentina le respondió al titular de la sede diplomática de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley al asegurar que la base que funciona en Neuquén es “estrictamente científica”.

Stanley había manifestado su “sorpresa” respecto a que “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

“Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, indicó el embajador estadounidense.

Ante estas declaraciones, la embajada de China en Argentina emitió un comunicado en el cual señaló que “la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina”.

“En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, precisó la sede diplomática asiática en el país.

“Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales”, remarcó el documento.

“En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”, agregaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA