La Nación ajustará subsidios al transporte público y crece el malestar

Según el presupuesto 2023, las provincias recibirán $66.053 millones el año que viene, sólo un 43,6% más que como se prevé que cerrará este 2022, mientras la Nación proyecta una inflación que será del 60%. El Gobierno criticó la prórroga del Fondo Compensador y Juntos por el Cambio pide una redistribución que contemple también los recursos que se destinan al AMBA, que tiene un subsidio del 100%.

Transporte: el Presupuesto 2023 ajustará los subsidios que recibirá Mendoza y el Gobierno pide cambios. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Transporte: el Presupuesto 2023 ajustará los subsidios que recibirá Mendoza y el Gobierno pide cambios. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno provincial analiza con preocupación el Presupuesto 2023 que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, ya que entiende que parte del ajuste que se prevé para el año entrante vendrá acompañado con una mala distribución de recursos. En el área relacionada con los subsidios al transporte público de pasajeros, el Fondo por el cual se reparten subsidios, tendrá un aumento del 43,6% respecto este 2022, por lo que estará por debajo incluso de la inflación proyectada para el año que viene, del 60%.

Según sostienen en el Poder Ejecutivo, el hecho que siga el mismo esquema de distribución de subsidios no deja plasmada una discriminación sólo con Mendoza, sino que dicha discriminación “se agudiza contra todas las jurisdicciones del Interior del país”, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que terminará cerrando el año con el 85% de los subsidios de todo el territorio nacional, según han informado en varias oportunidades legisladores de provincias el Interior.

Según establece el artículo 81 del Presupuesto 2023, habrá una prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, medida creada en el 2019 en el gobierno de Mauricio Macri, que se ha mantenido en la gestión de Alberto Fernández, y que ha sido blanco de críticas por parte de los gobernadores peronistas y radicales de todo el Interior.

De hecho, en los números que aparecen en las planillas anexas de la pauta de gastos, se evidencia una distribución prevista en el orden de los $66.053 millones para el Fondo de Compensación, lo que representa sólo un 43,6% de aumento respecto a este 2022, que cerrará, al menos por ahora, en el orden de los $46.000 millones para las provincias del Interior.

Subsidios al Transporte Público
Subsidios al Transporte Público

Por otro lado, el artículo marca como condición que las jurisdicciones, para poder adherir a este fondo, deberán tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) “como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público”.

Además indica que será el ministerio de Transporte “el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de dicho fondo, como asimismo toda la normativa reglamentaria que resulte menester. A tal efecto, podrá considerar la conveniencia de armonizar estas compensaciones con las que deriven de la aplicación del atributo social federal en el marco del Sistema Único de Boleto Electrónico.

No obstante, por parte del Gobierno Nacional, comentaron el 13 de septiembre que se está gestionando con el Ministerio de Economía “un aumento en los subsidios al transporte público del interior del país, que sería del 10% sobre los $46.000 millones”.

Ajuste e incertidumbre

Según declaró a Los Andes el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, la Nación “volverá a ajustar a la baja a las provincias en lo que respecta al transporte público”, si no hay cambios en la discusión presupuestaria en el Congreso, debido a que, según declaró, “entre el 2022 y el 2021 tuvimos ya un 30% de quita, teniendo en cuenta la inflación, y ahora otro porcentaje más”, teniendo en cuenta que incluso las expectativas de la inflación al 2023 son altamente superiores al 60% marcado por Massa.

Según el funcionario, el sistema de transporte, con la distribución que tiene actualmente, “está quebrado en todo el país”, y que si bien en Mendoza señaló que el servicio “funciona normalmente”, no ocurre lo mismo en el resto de las provincias. Además indicó que lo que se destina a la zona del AMBA, tanto para sistema de micros como también los trenes, “no está especificado en el Presupuesto, pero es entre un 85 y 87% más que todo lo que se destina al Interior”.

Sobre la situación de las provincias, manifestó que se han presenciado “paros y medidas de fuerza en gran parte de las jurisdicciones”, y que incluso en Buenos Aires “no están saliendo los choferes de micros como reclamo. El costo del sistema ha subido muchísimo”, marcó Mema, en relación a cómo ha impactado la inflación en este rubro, con subas importantes del valor del gasoil, más el costo de las autopartes (la mayoría importadas), que se ha complementado con la suba del dólar.

De hecho, el titular de la cartera de Servicios Públicos señaló que Mendoza tiene uno de los costos por kilómetro recorrido “más bajos” a nivel país. En la provincia, este valor ronda entre los $200 y $220 en promedio, mientras que en Rosario está en $360, y en el AMBA también por encima de los $300 pesos.

“Eso qué significa, que si aparte de buscar los fondos no buscamos aplicar eficientemente los fondos, termina siendo un problema de barril sin fondo y nunca lo vamos a terminar de resolver”, manifestó a Radio Mitre Mendoza. Además señaló que sólo en Trenes Argentinos “hay déficit de $100.000 millones para este año. El déficit de esa empresa pública es el triple de lo que se ha destinado por ahora a todo el interior del país en materia de servicio público”.

Por otro lado, es importante marcar que el próximo 5 de octubre será la audiencia pública por el costo del sistema de transporte público de Mendoza, que será el paso previo para analizar algún tipo de ajuste en el boleto, que hoy tiene en $40 al valor de la tarifa plana.

Actualmente, Mendoza recibe entre $420 y $460 millones por mes por parte de la Nación, lo que corresponde a sólo un 15% de lo que cuesta todo el sistema de Transporte Público de pasajeros; mientras que para el año que viene, según cálculos locales, ese número subirá a $605 millones por mes.

De este porcentaje que cubre todo el sistema, hay que sumar otro 15% que se recibe de la recaudación por el boleto; mientras que el 70% restante está subsidiado con recursos provinciales.

“Si la provincia no ha tenido problemas en el sistema, es porque este Gobierno ha absorbido todo lo que no se recibe de Nación ni de la recaudación por el pago del boleto”, agregó Mema. En tanto, comentó que así todo, sigue habiendo demoras en el pago de los subsidios por parte de Nación, ya que sólo se han recibido pagos hasta el mes de julio.

Críticas de la oposición

De los legisladores por parte de Cambia Mendoza, hubo críticas de Lisandro Nieri y Jimena Latorre. El ex ministro de Hacienda comentó que el Fondo Compensador “sigue siendo un sistema injusto y no se hace nada al respecto en el Presupuesto”.

“Varios legisladores presentaron este año un proyecto de emergencia, que elevaba el monto de este Fondo en 2022 a $59.500 millones. Ahora con la inflación debería incluso ser redefinido. Pero para el 2023, con nuestras cuentas por lo menos deberían asignar $105.000 millones; por lo que vemos que se acentúan las diferencias entre el AMBA y el Interior”, acotó.

En tanto, Latorre recordó el proyecto presentado para la creación de un fondo único. “No estamos pidiendo más recursos, sino redistribuir con parámetros objetivos todo lo que se destina al transporte público a nivel nacional, para terminar también con la discriminación”, expresó.

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