23 de abril de 2024

Logo
Logo

Las grandes reformas económicas y políticas que generó el Acuerdo San Juan

El gobernador Sergio Uñac.
El gobernador Sergio Uñac.

Desde un plan de $ 10.000 para desempleados y eliminaciones impositivas en la factura de la luz hasta cambios en el esquema de regalías mineras. El plan que comenzó para pensar a la provincia pos pandemia se transformará en un comité fijo.

El gobernador Sergio Uñac presentó las conclusiones del Acuerdo San Juan, una iniciativa que nació con el objetivo de pensar a la provincia pos pandemia y que terminó siendo un generador de propuestas que desde este mismo octubre cambiarán esquemas establecidos, como el de regalías mineras, y crearán nuevos escenarios en el ámbito social, político y económico. Dos mil sanjuaninos, 70 sectores reunidos y 20 mesas de trabajo impulsaron este mega acuerdo que de ahora en más tendrá carácter de comité de trabajo permanente. Las medidas más importantes que derivaron del debate.

Economía

-Desempleo: bajo el nombre “San Juan Trabaja” se lanzó un plan que prevé darle una herramienta a la población desocupada. Desde el 14 de octubre estará disponible este plan, dirigido a personas de más de 18 años, que no reciban ninguna otra ayuda social. El programa se aplicará de dos formas: le pagarán $10.000 a aquellos desocupados que se formen en un oficio o le aportarán $10.000 a los empresarios que contraten personal inscripto en la iniciativa gubernamental. Los interesados tendrán que ingresar a una plataforma online, que se habilitará para tal fin.

-Minería: se acordó con los intendentes de los departamentos mineros impulsar una reforma de la Ley de Regalías mineras y del decreto que regula el destino de las mismas. Para que esta modificación se materialice, se enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Allí se dejará asentado que los recursos mineros asignados a los municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.

Asimismo, el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería, serán destinados al Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento. En la misma línea y a propuesta de las mesas, se instrumentará una política de incentivo a las inversiones mineras provinciales permitiendo que los proyectos mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. “Esto entendemos será un gran estímulo para invertir en San Juan”, afirmó.

-Impuestos: se decidió reducir el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico. Se eliminará el Adicional Lote Hogar y bajarás las contribuciones por Ingresos Brutos, la interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el departamento y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residenciales como del sector productivo. Los anuncios entran en vigencia a partir del mes de octubre e impactarán en la factura de diciembre.

En otro orden, se presentará un proyecto de ley para disminuir la presión impositiva a partir del mes de noviembre. Está orientado a aliviar la actividad privada e implicará la exención en el impuesto a los sellos para la constitución de sociedades, aumentos de capital, entre otros. También se aplicará la alícuota cero en Ingresos Brutos para las actividades relacionadas con el turismo.

Política y desarrollo social

-Salud: se lanzará el programa “Mis segundos 1.000 días”, una iniciativa que se complementa con el “Mil días” que se desarrolla en la actualidad y asegura aportes nutricionales básicos para los niños durante sus primeros años de vida, incluida la salud de la mujer gestante. A partir del 2021 el Estado acompañará al niño y a su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años, dejándolo incorporado desde ese punto de vista al sistema educativo formal.

-Innovación: empezó el trabajo para el diseño e implementación de un Polo Científico y Tecnológico Provincial, que se encargará de coordinar acciones públicas, privadas, académicas y científicas para estimular la creación y radicación de empresas de base tecnológica y del conocimiento. Uno de los ejemplos es lo que pasará con el Centro de Alta Complejidad que funcionará en las instalaciones del ex hospital Español.

-Paridad de género: se enviará el proyecto de Ley de Paridad de Géneros y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Este proyecto implica además una obligada modificación del Código Electoral Provincial y de la Ley de Estatutos de Partidos Políticos que deberá tratarse en la Cámara Legislativa Provincial.

-Deportes: se instrumentará una pensión para campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos y a la representación que hicieron del deporte a nivel internacional. Podrán acceder todos aquellos que por su situación requieran de este tipo de asistencia, por lo que recibirán una pensión no contributiva de carácter personal intransferible y vitalicia. Asimismo, la provincia presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer un régimen especial de aportes voluntarios al sistema de Seguridad Social para deportistas argentinos federados y no federados, brindándoles de esta manera la posibilidad de contar a futuro y cuando corresponda con su respectivo beneficio jubilatorio.

COMPARTIR NOTA