Ley Bases: el gobierno multiplica reuniones con gobernadores y diputados para evitar un nuevo traspié

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es el principal operador del oficialismo. El gobierno quiere aprobar la nueva versión de la ley Bases antes del Pacto de Mayo.

Ministro del Interior, Guillermo Francos. Foto: Federico Lopez Claro
Ministro del Interior, Guillermo Francos. Foto: Federico Lopez Claro

El gobierno nacional espera haber aprendido la lección que significó la estrepitosa caída de la Ley Bases ocurrida a principios de febrero, cuando pese a ser aprobada en general en la Cámara de Diputados, tropezó a la hora de la votación en particular de los artículos.

Desde hace un par de semanas el oficialismo multiplicó los contactos con gobernadores y bloques legislativos llamados “dialoguistas” a los fines de ir encontrando consensos y de pulir la letra fina de la nueva ley Bases. El proyecto ingresaría a Diputados en los próximos días y posiblemente la semana próxima arranque su discusión en las comisiones. Este miércoles ingresó al Congreso el llamado “paquete de alivio fiscal”, otra de las iniciativas que el gobierno libertario quiere aprobar antes del Pacto de Mayo, la convocatoria del presidente Javier Milei a realizarse el 25 de ese mes en Córdoba.

Coincidencias. Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro coincidieron en mostrar su preocupación por la recesión económica.
Coincidencias. Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro coincidieron en mostrar su preocupación por la recesión económica.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabeza las negociaciones. Este miércoles recibió en la Casa Rosada a un grupo de diputados de partidos provinciales. Y ayer Francos se multiplicó en reuniones con cinco gobernadores. El ministro político del gabinete reconstruye los puentes que en varias oportunidades derribó el presidente Javier Milei con palabras insultantes a gobernadores y legisladores.

La cita de Francos fue con ocho diputados de Innovación Federal. El bloque responde directamente a los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes alguna vez orbitaron alrededor de Unión por la Patria. Estos diputados suelen moverse hoy en tándem con el grupo que lidera Miguel Pichetto (bloque que también se reunió con Francos días atrás) y con los radicales que conduce Rodrigo de Loredo.

Más allá del “tono cordial” de la reunión según expresaron en Casa Rosada, trascendió que los diputados de Salta llevaron sus diferencias sobre la modificación de impuestos al tabaco que, dicen, favorece al llamado “Señor Tabaco”, como se refieren al dueño de la Tabacalera Sarandí, Pablo Otero.

“Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa”, se quejó días atrás Gustavo Sáenz. El gobierno tomó nota y el diálogo sigue abierto. En paralelo a la reunión de Francos con los diputados, el gobernador Saénz recibió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en un claro gesto de acercamiento.

“Soy optimista y creo que vamos a llegar al Pacto de Mayo con las leyes aprobadas”, dijo Martín Menem a Radio Rivadavia. La intención del oficialismo, según fuentes parlamentarias, es tratar en una misma sesión la ley Bases, la Reforma Laboral (donde el PRO y la UCR están diseñando proyectos) y el paquete fiscal.

El oficialismo necesita ampliar el margen de sus alianzas. Por eso Francos fue ayer hasta Santiago del Estero donde se reunió con el gobernador radical disidente, Gerardo Zamora, mandatario aliado al kirchnerismo. Una versión indica que los diputados que responden a Zamora “al menos no pondrían trabas” cuando se traten las leyes. ¿Serán los únicos diputados de Unión por la Patria que acompañen la ley Bases? La pregunta inquieta al peronismo.

“Vamos a apoyar la ley Bases, coincido con esta versión en su totalidad”, dijo Rogelio Frigerio, el gobernador de Entre Ríos, en el marco de la reunión de la Región Centro que compartió con sus pares Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro y a la que fue invitado Francos. Los tres gobernadores se mostraron permeables a la nueva versión de la ley Bases. Pero también es cierto que Llaryora y Pullaro insistieron con la necesidad de que el gobierno de una vez por todas presente un plan productivo. “No se puede atacar lo fiscal sin un programa para incentivar la producción”, dice el gobernador cordobés.

Los gobernadores patagónicos (igual que los peronistas) siguen manteniendo posiciones duras con el gobierno. Acaso por ello Francos gestionó un encuentro con Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, quien días atrás advirtió que si no llegaba dinero de Nación a la provincia “no habrá ley Bases ni Pacto de Mayo”.

Vidal, en la charla con Francos, avisó que no comparte, por ejemplo, la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. “Queremos mayor inversión y un plan sustentable para la unidad económica de Río Turbio”, dijo.

De cara al próximo desafío parlamentario, el oficialismo se mueve con sensaciones encontradas: al optimismo por loss encuentros con opositores dialoguistas, se anteponen los conflictos en las filas propias protagonizados por los diputados Oscar Zago y Marcela Pagano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA